Análisis y diagnóstico de los recursos culturales como base de la actividad turística. Aprendizaje y aplicación de los métodos para crear, innovar y consolidar productos del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. Elaboración de programas de gestión, difusión, guías e itinerarios para la proyección, desarrollo y valoración del turismo cultural.
El alumno que curse esta asignatura profundizará en el conocimiento de los valores del patrimonio cultural a través del estudio de los factores que intervienen en su protección, conservación y administración, introduciéndose en la práctica de la gestión y planificación de los recursos turísticos que ofrece este patrimonio, mediante el manejo de fuentes, estrategias y medios que le permitan su adecuada interpretación, buen uso y cualificada comunicación, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.
Conocimientos disciplinares
Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los diferentes modelos de turismo
Comprender los factores determinantes de la localización turística
Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural
Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
Conocer los principios básicos de los TIC´s y las tecnología aplicadas a la planificación, promoción y comercialización turística
Conocer las principales características de las diversas sociedades y culturas
Conocer los bienes y tipologías del patrimonio natural y cultural
Conocer los elementos más destacados del patrimonio natural y cultural del entorno.
Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio
Conocer los principios de planificación y gestión turística de los espacios naturales y bienes culturales
Conocer métodos cuantitativos y cualitativos de análisis en el sector turístico.
Conocer diferentes tipos de clientes y sus necesidades
Conocer las principales técnicas de comunicación
Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenida en los planes públicos.
Conocimientos profesionales
Interpretar la información existente respecto a un destino turístico
Promover procesos de planificación y programación turística en el destino
Manejar herramientas y programas relacionados con la planificación, promoción y comercialización turística.
Iniciarse en la metodología y preparación de una visita guiada y en la interpretación del patrimonio
Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial
Diseñar guías, planes de interpretación, itinerarios, etc.
Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación de informes
Manejar criterios, instrumentos y tener habilidades en el proceso de difusión de la información.
Tema 1. La gestión del patrimonio cultural:
1.1. La diversidad cultural, su valoración, gestión y disfrute.
1.2. Patrimonio cultural y turismo sostenible.
1.3. Los factores de deterioro y peligros de la conservación del patrimonio.
1.4. Instrumentos de protección del patrimonio cultural.
1.5. Conceptos básicos sobre conservación y restauración del patrimonio cultural.
Tema 2. El patrimonio cultural, su custodia y administración:
2.1. Las instituciones del patrimonio cultural. El Instituto del Patrimonio Cultural de España.
2.2. Los Museos. Las colecciones.
2.3. Los Archivos.
2.4. Las Bibliotecas.
2.5. Los Centros de interpretación.
2.6. Las Salas de exposiciones.
2.7. Los Parques temáticos y otros espacios.
Tema 3. El patrimonio cultural y los recursos turísticos:
3.1. Las fuentes y medios de información.
3.2. Los profesionales de la gestión del patrimonio.
3.3. La educación, difusión y comunicación del patrimonio.
3.4. Los tipos de patrimonio y su interpretación.
Tema 4. Diseño y planificación de proyectos de turismo cultural:
4.1. Análisis y evaluación de los recursos.
4.2. Objetivos y objetos culturales. Identidad, autenticidad e integridad.
4.3. Los destinatarios.
4.4. Estrategias de comunicación: las guías turísticas; la visita guiada; otros medios.
4.5. Diseño y planificación de un itinerario cultural. Metodología: investigación, valoración, protección, conservación, uso y gestión.
Tipo: | Título |
Básica | QUEROL, M. A., Manual de Gestión del patrimonio cultural. Madrid, Akal, 2010. Absys Biba |
Básica | BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN I TRESSERRAS, J., Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Ariel, 2010. Absys Biba |
Básica | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón Ediciones Trea, 2002. Absys Biba |
Básica | CRESPI VALLBONA, M., Recursos turísticos. Madrid, Síntesis, 2011. Absys Biba |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999. Absys Biba |
Básica | MACARRÓN MIGUEL, A. M., Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativas. Madrid, Síntesis, [2008]. Absys Biba |
Complementaria | DONAIRE, J. A., Turismo cultural: entre la experiencia y el ritual. Bellcaire d'Empordà (Gerona) : Vitel.la, 2012. Absys Biba |
Complementaria | GRANDE IBARRA, J. (coord.), Actas del Congreso Europeo sobre Itinerarios Culturales y Rutas Temáticas (21 y 22 de noviembre de 1997). Logroño, Fundación Caja Rioja, 1998. |
Complementaria | GUTIÉRREZ-CORTINES CORRAL, C. (ed.), Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural: una nueva mirada hacia la renovación del pasado. Santander, Fundación Marcelino Botín, 2002. Absys Biba |
Complementaria | MATEOS RUSILLO, S. M. (coord.), La comunicación global del patrimonio cultural. Gijón, Ediciones Trea, 2008. Absys Biba |
Complementaria | CASTRO MORALES, F. y BELLIDO GANT, M. L. (eds.), Patrimonio, museos y turismo cultural, claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, [1998]. Absys Biba |
Complementaria | RAMOS LIZANA, M., El turismo cultural: los museos y su planificación. Gijón, Ediciones Trea, 2007. Absys Biba |
Complementaria | CAMPILLO GARRIGOS, R., La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murica, KR, 1998. Absys Biba |
Complementaria | MARTÍN, M. y RODRÍGUEZ BARBERÁN, F. J. (coord.), Difusión del Patrimonio Histórico. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, D.L. 1996 (Cuadernos, 7). Absys |
Recursos en Internet |
Página del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con amplia información sobre conservación y restauración, documentos nacionales e internacionales, investigación, documentación, formación y difusión del patrimonio histórico español: |
Página de ICOMOS España (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) con información sobre el patrimonio cultural, documentos, conferencias y recursos bibliográficos: |
Página del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre conceptos del patrimonio cultural, legislación, cartas internacionales, catálogos de obras y referencias sobre turismo cultural |
UNESCO (World Heritage Centre): |
Instrumentos normativos del Patrimonio Cultural de la UNESCO: |
Página de la Asociación española para la Gestión del Patrimonio Cultural con información para los profesionales de la gestión del patrimonio y enlaces de interés. |
Portal Iberoamericano de Gestion Cultural, iniciativa del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, dirigido por Lluís Bonet, con información sobre el patrimonio y enlaces a rutas culturales iberoamericanas: |
Página del Consejo de Europa, con información sobre las principales iniciativas en materia de cultura, cooperación, difusión e itinerarios culturales: |
La prueba escrita consiste en el desarrollo de un tema y el comentario de bienes culturales, conceptos y textos referidos a la valoración y gestión del patrimonio cultural (7 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula y salidas de campo, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (1,5 puntos máximo).
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración individual o en equipo del diseño y planificación de un itinerario cultural (1,5 puntos máximo).
No se guardarán calificaciones entre diferentes cursos lectivos.
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes y memorias, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos como tales por la Universidad, deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar las actividades correspondientes a su situación académica.