Planificación y gestión del turismo enológico
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Planificación y gestión del turismo enológico | 518 |
Materia: | Recursos y productos turísticos |
Módulo: | Avanzado |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Díaz Del Río, Mª De Las Mercedes |
Teléfono: | 941299731 | Correo electrónico: | mercedes.diaz@unirioja.es |
Despacho: | 2212 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | LUNES: 16 a 18 horas MARTES: 8 a 12 horas |
Descripción de los contenidos
Desarrollo de la cultura del vino como recurso turístico. Planificación de la actividad enoturística como estrategia de desarrollo de una zona geográfica e instrumento de marketing, utilizando la oportunidad que se presenta para llegar directamente al consumidor. La programación está basada en el aprendizaje básico de la viticultura y la enología como herramienta fundamental de comunicación en el desarrollo de la actividad enoturística, así como el estudio de las actividades relacionadas con este tipo de turismo que se vienen desarrollando y el potencial que abre a otras nuevas iniciativas.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La importancia del turismo enológico ha sido evidente en los últimos años, en el que ha visto crecer su demanda. Dentro de la titulación de Grado en Turismo, la planificación y gestión del turismo enológico es una herramienta estratégica en la gestión turística
Competencias
Competencias generales
Competencias genéricas instrumentales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Capacidad de organización y planificación
CG3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Capacidad de resolución de problemas
CG7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CG8. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CG10. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG11. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG13. Compromiso ético
Competencias genéricas sistémicas
CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG15. Adaptación a nuevas situaciones
CG16. Creatividad
CG17. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CG18. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG19. Motivación por la calidad
Competencias específicas
CE6. Comprensión de la relevancia de la orientación de servicio al cliente para el sector turístico
CE8. Capacidad para evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE13. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE17. Capacidad para identificar y gestionar espacios y destinos turísticos y conocimientos relacionados con su gestión
CE18. Conocimientos de gestión del Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
CE22. Capacidad para analizar los impactos generados por el turismo
CE23. Capacidad para analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del sector turístico.
CE24. Comprensión de planes públicos y las oportunidades que se derivan para el sector privado
CE27. Conocimiento de los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de planificación
CE28. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
CE29. Conocimiento de las principales iniciativas de puesta en valor del Patrimonio Cultural
CE30. Comprensión de las características de la gestión del patrimonio cultural
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los diferentes modelos de turismo
Comprender los factores determinantes de la localización turística
Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural
Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
Conocer las principales características de las diversas sociedades y culturas
Conocer los bienes y tipologías del patrimonio natural y cultural
Conocer los elementos más destacados del patrimonio natural y cultural del entorno.
Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio
Conocer los principios de planificación y gestión turística de los espacios naturales y bienes culturales
Conocer métodos cuantitativos y cualitativos de análisis en el sector turístico.
Conocer diferentes tipos de clientes y sus necesidades
Conocer las principales técnicas de comunicación
Conocer los principios básicos de la planificación y gestión de los espacios naturales
Conocimientos profesionales
Interpretar la información existente respecto a un destino turístico
Promover procesos de planificación y programación turística en el destino
Usar de forma sostenible para el desarrollo turístico los recursos naturales
Manejar herramientas y programas relacionados con la planificación, promoción y comercialización turística.
Iniciarse en la metodología y preparación de una visita guiada y en la interpretación del patrimonio
Manejar criterios, instrumentos y tener habilidades en el proceso de difusión de la información.
Temario
Tema 1. Introducción
Tema 2. Itinerario cultural del vino (I)
Tema 3. Itinerario cultural del vino (II)
Tema 4. La DOC Rioja. La región y sus factores ambientales
Tema 5. Modelos económicos y empresariales. Posibilidades de gestión turística
Tema 6. Herramientas para el desarrollo del turismo enológico
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Peynoud, E; Blouin, J: Enología Práctica: conocimiento y elaboración del vino. Ed. Mundiprensa, 2004 |
Básica | Colmenero, M: Rutas del vino. Ed Lunwerg, 2012 |
Básica | HIdalgo, J: Tratado de enología. Ed. Mundiprensa, Madrid, 2003 |
Básica | Peynoud, E; Blouin, J: Descubrir el gusto del vino. Ed Mundiprensa 1999 |
Básica | Guía del turismo del vino 2012. Ed. Anaya |
Básica | Buffin, J.C: EDUCVIN Votre talent de la dégustation. Ed. Oeno |
Complementaria | La Arquitectura del vino. El vino y los 5 sentidos. Gobierno de La Rioja |
Complementaria | Richards, P: Wineries with style. Ed. Mitchell Beazley |
Complementaria | Hartje, H; Perrier, J: Bodegas. Arquitectura y diseño. Ed. H. Kliczkowski |
Recursos en Internet |
Great Wine Capitals |
Asociación Española de ciudades del vino |
Rutas del vino de España |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos y presentaciones | 10,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 0 | No |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 10 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de la asignatura se realiza mediante prueba escrita y trabajo continuo en aula y otras actividades, que hacen que estas últimas sean de carácter no recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
Es requisito imprescindible para superar la asignatura, que la prueba escrita sea puntuada como mínimo con 5 puntos sobre los 10 totales. Dicha prueba será ponderada al 60%.