Con esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los fundamentos teóricos básicos del entorno económico en el que han de operar los agentes económicos. Esto es, las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales y las claves para entender el devenir de la economía mundial. En particular se analiza el comercio internacional y las políticas e instituciones que lo determinan, el sistema financiero internacional, los tipos de cambio y su incidencia en la competitividad de las empresas, los factores determinantes del crecimiento y desarrollo de los países y las bases de funcionamiento de la Unión Europea.
Se trata asimismo de que el estudiante disponga de herramientas que le permitan no sólo conocer e interpretar los problemas económicos tradicionales, sino también aproximarse a los nuevos problemas.
Competencias genéricas instrumentales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CG4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Capacidad de resolución de problemas
Competencias genéricas personales
CG8. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CG10. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG12. Razonamiento crítico
Competencias genéricas sistémicas
CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19. Motivación por la calidad
CB1. Capacidad para entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CB2. Conocimiento de la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
CB3: Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas del ámbito socio-jurídico
Conocer las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales y de los principales problemas que afectan a la economía mundial.
Conocer el marco institucional en el que se mueven los agentes económicos que actúan en el ámbito internacional.
Ser capaz de combinar, al menos de manera sencilla, el conocimiento de los antecedentes históricos, de los fundamentos teóricos y de los datos estadísticos en el análisis e interpretación de los problemas básicos de la economía mundial.
Manejar herramientas básicas del análisis económico.
Presentación
Tema 1- La Economía internacional. Rasgos básicos
Tema 2- La información económica: análisis, comparación y síntesis de datos económicos
Tema 3- El comercio internacional
Tema 4- La intervención en el comercio internacional. Políticas e instituciones
Tema 5- Tipos de cambio
Tema 6- El sistema financiero internacional
Tema 7- Los procesos de integración económica. La Unión Europea
Tema 8- Crecimiento y desarrollo
Tipo: | Título |
Básica | Alonso, J. A.: Lecciones de economía mundial: introducción al desarrollo de las relaciones económicas internacionales, Editorial Civitas, Madrid, 2011 Absys Biba |
Básica | Cuenca García, E.: Economía de la Unión Europea, Pearson Prentice Hall, Madrid, 2007 Absys Biba |
Básica | ICEX: Claves de la Economía Mundial, ICEX, 2011 |
Básica | Muñoz, C. y otros: Introducción a la economía aplicada, Editorial Cívitas, Madrid, 2013 Absys Biba |
Básica | Requeijo, J.: Economía Mundial, McGraw Hill, Madrid, 2011 Absys Biba |
Básica | Tugores, J.: Economía internacional, Editorial McGraw Hill, Madrid, 2006 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Información disponible desde la pagina web de la Secretaría de Estado de Comercio, especialmente sus informes por paises y sus bases de datos. |
Información disponible desde la página web del FMI, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información accesible desde la página web del INE, especialmente sus bases de datos.
|
Información disponible desde la página web del Banco de España, especialmente sus indicadores, publicaciones y bases de datos. |
Información disponible desde la página web del Banco Mundial, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible desde la Página web la OCDE, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible desde la Página web la Organización Mundial del Comercio, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible desde la página web de la Unión Europea. |
Información accesible desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, espcialmente sus informes por países y regiones. |
Bases de datos de Eurostat. |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del curso, o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en las aulas de informática, que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.