La comprensión del desarrollo cognitivo reclama una investigación interdisciplinar y neuropsicológica sobre la relación entre la arquitectura cerebral y el funcionamiento de los procesos cognitivos, en la que se contemple la continua interacción entre los genes, la estructura neuropsicológica y el contexto social. Esta investigación, apoyada en técnicas de imagen cerebral, puede abrir nuevas vías de investigación y comprensión de los fenómenos diferenciales del desarrollo típico y atípico que permitan ofrecer aplicaciones para el diagnóstico temprano y la intervención efectiva en sus trastornos
Entre los componentes del desarrollo humano y para explicar su epigénesis, es imprescindible conocer las competencias tempranas del recién nacido y su epigénesis previa. Entre estas competencias tempranas, esta materia aborda el papel de la acción y sus condicionantes para producir desarrollo, así como el de la lógica y las funciones ejecutivas como procesos reguladores que coordinan la consecución de un objetivo, la flexibilidad y la regulación cognitiva. Concretamente, facilitan la toma de decisiones (intencionalidad), la selección y conservación de la información (representación), la organización lógica y planificación de la acción. Todo ello atendiendo a la doble dimensión del desarrollo: intra e interpsicológica.
T1.- Que los estudiantes posean un espíritu científico e investigador atendiendo a los principios éticos internacionales dentro de la temática del Máster, conociendo la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de este ámbito.
T2.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un diseño de investigación, proceso de análisis y extracción de resultados en el ámbito del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y la intervención educativa diferencial en ellas.
T3.- Que los estudiantes sean capaces de elaborar informes científicos según normativa internacional, así como la comunicación de conclusiones en el ámbito científico del Máster.
T4.- Que los estudiantes sean capaces de profundizar en la búsqueda de información científica y en su formación en el ámbito científico del desarrollo cognitivo y físico del ser humano, así como de la intervención educativa con el fin de integrar los conocimientos existentes.
T5.- Que los estudiantes conozcan la metodología requerida para la recogida y análisis de datos en el dominio del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y sus manifestaciones diferenciales., y sean capaces de conocer y manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos en este campo de investigación.
T6.- Que los estudiantes puedan aplicar métodos de evaluación de la acción y de la actividad físico-deportiva que permitan un diseño de intervención educativa y entrenamiento diferencial.
T7.- Que los estudiantes conozcan los fundamentos neurobiológicos de la acción, sus correlatos cognitivos y físico-deportivos
T8.- Que los estudiantes tengan interés en la investigación en la interacción entre capacidad cognitiva, intervención educativa y desempeño físico-deportivo, estableciendo medidas de observación sistemática, evaluación e intervención efectivas.
M1.- Conocerá los resultados actuales de la investigación sobre acción y desarrollo desde el neuroconstructivismo
M2.- Conocerá las características de la acción para generar desarrollo, más allá de su carácter motor
M3.- Conocerá las bases prenatales y las competencias tempranas del desarrollo humano
M4.- Sabrá diferenciar en la epigénesis del desarrollo lo preformado de lo innato
M5.- Sabrá diferenciar los factores intra e interpersonales del desarrollo
M6.- Habrá profundizado en el conocimiento de en las operaciones lógicas y funciones ejecutivas reguladoras del desarrollo cognitivo
M7.- Conocerá los tipos de tutela y sus efectos en el desarrollo cognitivo
M8.- Será capaz de idear y diseñar una investigación en la materia
1. La Inteligencia Humana
2.- Del dominio de la mano (“savoir-faire”) hacia el conocimiento (“savoir-dire”):
la organización Lógico-representativa de la acción
2.1.Percepción-Acción: el inicio del conocimiento
2.2.Condicionantes psicológicos de la acción
2.3.Direcciones básicas de desarrollo
3.- Organización de la acción y función ejecutiva
4.- Interacción y acción cognitiva: el papel del “otro”
4.1. Modalidades de interacción
4.2. La tutela: tipos y efectos
Tipo: | Título |
Básica | Gardner, H. (2005) Las cinco mentes del futuro : un ensayo educativo . Barcelona: Paidós
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Básica | Sastre, S. (2006). Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42 (supl.2)S143-S151. |
Básica |
Sastre, S. (2009). Prematuridad: análisis y seguimiento de las funciones ejecutivas. Revista de Neu |
Básica | Girard, N.; Comfort-Gouny, S.; Schneider,J.; Barberer, M.; Chapon, F.; Viola, A.; Pineau, S.; Combaz, X.; Cozzone, P. (2007) MR imaging of brain maturation. Journal of Neuroradiology, 34 (5), 290-310. |
Básica | Sastre, S. Y Escolano, E. (2010). Funcionamiento cognitivo en bebés gemelos con discordancia de peso. Revista de Neurología, 50 (s2) |
Básica | Thomas, MSC., Westermann, G., Mareschal, D., Johnson, M., Sirois, S., Spratling, M. (2008). Studying development in the 21st century. Behavioral and Brain Sciences, 31, 345-356. |
Básica | Tirapu, J., García, A.; Ríos, M.; Ardila, A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera |
Básica | A.P.A. (2010). Concese rules of APA style (6th) ed. Washington DC: American Psychological Association |
Recursos en Internet |
Desarrollo típico y diferencial
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Neurociencia del desarrollo cognitivo y social |
Funciones ejecutivas |
Tutoral para normativa A.P.A. |
El alumno deberá mantener contacto con el profesor para resolver las tareas y trabajo empírico para la adquisición de las competencias del curso.
Los alumnos a tiempo parcial deberán entregar la memoria de las actividades realizadas y las complementarias que estime el profesor, así como el trabajo empírico.