Fundamentos psicobiológicos de la actividad motora
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Máster univ. Investigación en Bases Psicológicas de Actividad Físico-Deport | 251M |
Asignatura: | Fundamentos psicobiológicos de la actividad motora | 251202000 |
Materia: | Fundamentos psicobiológicos de la Actividad Motora |
Módulo: | - |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Sastre I Riba, Sylvia |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | |
Descripción de los contenidos
Esta materia tiene como objetivo el ofrecer un correlato neurológico y estructural de la actividad física. Para ello, pretende ofrece conocimientos actuaolizados sobre la configuración cerebral, el desarrollo del sistema nervioso, órganos de los sentidos y sistema osteoarticular como base biológica del movimiento y de la actividad física. Pretende también mostrar cómo es el desarrollo psicomotor del Recién nacido, el bebé y el niño pequeño; conceptos básicos del desarrollo de la psicomotricidad en los primeros años y sus manifestaciones y repercusiones en el desarrollo de la persona
Finalmente, aborda la importancia de la actividad física a lo largo de la vida y los cambios que se producen en edades tempranas y en la vejez.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
T1.- Que los estudiantes posean un espíritu científico e investigador atendiendo a los principios éticos internacionales dentro de la temática del Máster, conociendo la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de este ámbito.
T2.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un diseño de investigación, proceso de análisis y extracción de resultados en el ámbito del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y la intervención educativa diferencial en ellas.
T3.- Que los estudiantes sean capaces de elaborar informes científicos según normativa internacional, así como la comunicación de conclusiones en el ámbito científico del Máster.
T4.- Que los estudiantes sean capaces de profundizar en la búsqueda de información científica y en su formación en el ámbito científico del desarrollo cognitivo y físico del ser humano, así como de la intervención educativa con el fin de integrar los conocimientos existentes.
T5.- Que los estudiantes conozcan la metodología requerida para la recogida y análisis de datos en el dominio del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y sus manifestaciones diferenciales., y sean capaces de conocer y manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos en este campo de investigación.
T6.- Que los estudiantes puedan aplicar métodos de evaluación de la acción y de la actividad físico-deportiva que permitan un diseño de intervención educativa y entrenamiento diferencial.
T8.- Que los estudiantes tengan interés en la investigación en la interacción entre capacidad cognitiva, intervención educativa y desempeño físico-deportivo, estableciendo medidas de observación sistemática, evaluación e intervención efectivas.
Competencias específicas
T7.- Que los estudiantes conozcan los fundamentos neurobiológicos de la acción, sus correlatos cognitivos y físico-deportivos
Resultados del aprendizaje
M1.- Conocerá la investigación neurobiológica actual sobre el desarrollo humano y el desarrollo motor
M2.- Conocerá los correlatos neurológicos de la actividad motora
M3.- Conocerá la relación entre trastorno en la estructura cerebral y su manifestación funcional
M4.- Conocerá indicios de patología como medidas de prevención, diagnóstico e intervención
M5.- Conocerá longitudinalmente la emergencia de habilidades motoras y su incidencia en la conducta a lo largo del ciclo vital
M6.- Conocerá la repercusión del juego (y tipos) en el desarrollo
M7.- Será capaz de idear y diseñar investigación en la materia
M8.- Conocerá las técnicas de imaginería cerebral actuales
Temario
1. Introducción a la neurobiología.
2.Desarrollo motor en los primeros años de vida: Características
del Recién nacido, bebé y primera infancia.
3. Desarrollo de capacidades psicomotrices.
4. La actividad física en el niño sano.
5. La actividad física en el niño con circunstancias especiales.
6. La actividad física en el adulto.
7.La actividad física en la vejez.
8.Relevancia de la Actividad física y el juego.
9. Movimiento, postura, como optimizar la actividad motriz y el desarrollo motor en los primeros años.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica |
Erickson KI, Raji CA, Lopez OL, Becker JT, Rosano C, Newman AB, et al. (2010).
Physical activity predicts gray matter volume in late adulthood: The Cardiovascular Health Study. Neurology, 19 (75), 1415-1422 |
Básica | Middleton LE, Barnes DE, Lui L-Y y Yaffe K (2010). Physical Activity Over the Life Course and Its Association with Cognitive Performance and Impairment in Old Age. Journal of the American Geriatric Society |
Básica | Bruner, J. (2003). Juego, pensamiento y lenguaje. Infancia: Educar de 0 a 6 años, 78, 4-10.
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Básica | Johnson, J.E.; Christie, J.F.; Wardle, Fr. (2005). Play, Development and Early Education. Boston, MA: Pearson
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Básica | Pellegrini, A.D.; Smith, P.K. (2005). The Nature of Play. Great Apes and Humans. New York: The Guilford Press.
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Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Total de horas presenciales | 0,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 50 | Sí |
Técnicas de observación | 50 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
El alumno deberá mantener contacto con el profesor para resolver las tareas y trabajo empírico para la adquisición de las competencias del curso.
Los alumnos a tiempo parcial deberán entregar la memoria de las actividades realizadas y las complementarias que estime el profesor, así como el trabajo empírico.