Respuesta educativa a la diversidad y Educación Física
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Máster univ. Investigación en Bases Psicológicas de Actividad Físico-Deport | 251M |
Asignatura: | Respuesta educativa a la diversidad y Educación Física | 251206000 |
Materia: | Respuesta educativa a la diversidad y Educación Física |
Módulo: | - |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 20,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 55,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Jiménez Trens, María Asunción |
Teléfono: | 941299298 | Correo electrónico: | asuncion.jtrens@unirioja.es |
Despacho: | 416 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Lunes y martes 9.00 a 10.00 y miércoles 10.00 a 14.00 |
Descripción de los contenidos
Se pretende la especialización del doctorando en el ámbito científico relacionado con la Respuesta Educativa a la Diversidad y la Educación Física desde un modelo de Inclusión Educativa. Se contemplará el amplio abanico de variadas medidas para atender a la diversidad y se tomará como referente la contribución que la actividad físico-deportiva, tanto curricular como de ocio y tiempo libre, representa para una eficaz y satisfactoria integración escolar y social.
Todos estos contenidos se desarrollarán desde la perspectiva de la investigación científica, analizando estudios sobre esta temática que permitan disponer de un adecuado marco teórico o conceptual, conocer diferentes paradigmas de investigación (cuantitativa, cualitativa y/o mixta), iniciar el diseño de algún estudio con sus correspondientes conclusiones y realizar una aproximación a una prospectiva.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La actividad físico-deportiva tiene un indudable valor formativo en el desarrollo humano. A su vez, éste se ve condicionado y mediatizado, entre otros factores, por la estimulación educativa recibida por los sujetos. En consecuencia, la asignatura “Respuesta educativa a la diversidad y Educación Física” contribuye a formar al estudiante del Master en las competencias de investigación aplicadas al ámbito de la intervención educativa en relación a las diferencias en todo su amplio espectro. Entre otras, cabe mencionar las siguientes: desde las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo y del comportamiento hasta necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de deficiencia o de altas capacidades pasando por aquellas relacionadas con condiciones sociales desfavorables tales como las que se derivan de la pertenencia a minorías culturales,y/o étnicas. Asimismo, se reconoce el potencial de la Educación Física para la consecución de una personalidad emocionalmente equilibrada y feliz, capaz de integrarse satisfactoriamente en los diferentes contextos sociales
Competencias
Competencias generales
T1.- Que los estudiantes posean un espíritu científico e investigador atendiendo a los principios éticos internacionales dentro de la temática del Máster, conociendo la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de este ámbito.
T2.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un diseño de investigación, proceso de análisis y extracción de resultados en el ámbito del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y la intervención educativa diferencial en ellas.
T3.- Que los estudiantes sean capaces de elaborar informes científicos según normativa internacional, así como la comunicación de conclusiones en el ámbito científico del Máster.
T4.- Que los estudiantes sean capaces de profundizar en la búsqueda de información científica y en su formación en el ámbito científico del desarrollo cognitivo y físico del ser humano, así como de la intervención educativa con el fin de integrar los conocimientos existentes.
T5.- Que los estudiantes conozcan la metodología requerida para la recogida y análisis de datos en el dominio del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y sus manifestaciones diferenciales., y sean capaces de conocer y manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos en este campo de investigación.
T7.- Que los estudiantes conozcan los fundamentos neurobiológicos de la acción, sus correlatos cognitivos y físico-deportivos
T8.- Que los estudiantes tengan interés en la investigación en la interacción entre capacidad cognitiva, intervención educativa y desempeño físico-deportivo, estableciendo medidas de observación sistemática, evaluación e intervención efectivas.
Competencias específicas
T6.- Que los estudiantes puedan aplicar métodos de evaluación de la acción y de la actividad físico-deportiva que permitan un diseño de intervención educativa y entrenamiento diferencial.
Resultados del aprendizaje
M1.- Será capaz de desarrollar valores, actitudes, competencias y habilidades para la investigación en el ámbito descrito en la denominación del módulo.
M2.- Conocerá los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la diversidad y su posible respuesta educativa, así como la contribución de la Educación Física en la integración social de personas en riesgo de exclusión, que permitan la elaboración de un marco conceptual para el desarrollo de investigaciones.
M3.- Sabrá analizar de forma crítica investigaciones, películas y estudios sobre esta temática y ser capaz de elaborar informes a partir de los análisis realizados.
M4.- Sabrá plantear una investigación sobre un tema de este ámbito.
Temario
TEMA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL:
-
Lección 1. Diversidad versus desigualdad.
-
Lección 2. Comprensividad.
-
Lección 3. Educación inclusiva y atención a la diversidad.
TEMA 2. RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Lección 4. Estrategias generales de respuesta a la diversidad.
-
Lección 5. Estrategias específicas de respuesta a la diversidad: estudio de casos.
TEMA 3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIONES PROPIAS DE ESTE ÁMBITO:
-
Lección 6. Modelos de investigación.
-
Lección 7. Análisis de investigaciones.
TEMA 4. CINE, EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD:
-
Lección 8. La educación por medio del cine: selección de películas, visionado y análisis crítico de las mismas, desde la perspectiva de la diversidad.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica |
Educación física y diversidad / Fco. J. Giménez Fuentes-Guerra ... [et al.]-- Huelva : Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva, 2001 Absys Biba |
Básica | Educación inclusiva : una escuela para todos / Pilar Arnaiz Sánchez-- Archidona (Málaga) : Aljibe, [2003] Absys Biba |
Básica | Educación para la inclusión o educación sin exclusiones / Gerardo Echeita Sarrionandia-- Madrid : Narcea, [2006] Absys Biba |
Básica | La investigación en atención a la diversidad : propuestas de trabajo / Carlota de León y Huertas e Ignacio González López (coords.)-- Córdoba : Universidad de Córdoba, 2009 Absys Biba |
Básica | La educación inclusiva : de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado / Climent Giné (coord.) ... [et al.]-- Barcelona : ICE, Universitat de Barcelona : Horsori, 2009 Absys Biba |
Básica | La educación inclusiva : un modelo de futuro / María Antonia Casanova-- Madrid : Wolters Kluwer, D. L. 2011 Absys Biba |
Básica | Manual de tutoría y orientación en la diversidad / coordinador, Joan Riart Vendrell-- Madrid : Pirámide, 2007
Absys Biba |
Básica | Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva / Elena Martín, Teresa Mauri (coords.); Isabel Cuevas... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
Absys Biba |
Complementaria | Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria / Pere Pujolàs Maset-- Archidona (Málaga) : Aljibe, [2001] Absys Biba |
Complementaria | Cine para educar : guía de más de 200 películas con valores / Lluís Prats-- Barcelona : Belacqva, [2005] Absys Biba |
Complementaria | El cine, un entorno educativo : diez años de experiencias a través del cine / Saturnino de la Torre, María Antonia Pujol, Núria Rajadell (coords.)-- Madrid : Narcea, [2005] Absys Biba |
Complementaria | Gómez Baldazo, Héctor.
Educación física y atención a la diversidad / Héctor Gómez Baldazo-- Madrid : La Tierra hoy, D. L. 2009 Biba |
Complementaria | Recursos metodológicos en Educación Física con alumnos con discapacidad física y psíquica / Miguel Ángel Torres Navarro-- Alpedrete, Madrid : Pila Teleña, D.L. 2011 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página web de la Revista de Investigación Educativa (RIE) |
El profesorado de la educación secundaria ante la diversidad del alumnado enla etapa obligatoria |
Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva |
página web sobre cine, educación y discapacidad |
Contextos Educativos. Revista de Educación de la Universidad de La Rioja |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Total de horas presenciales | 20,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 55,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 80 | Sí |
Técnicas de observación | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), el apartado de evaluación no recuperable podrá ser sustituido por otro, a especificar. Se trata de garantizarles la posibilidad de obtener el 100% de la nota.
Criterios críticos para superar la asignatura