Titulación: | Grado en Enfermería | 301G | ||||||
Asignatura: | Psicología I | 759 | ||||||
Materia: | Psicología | |||||||
Módulo: | Formación Básica | |||||||
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Semestre: | Semestral | |||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés |
Profesor responsable de la asignatura: | Ibañez Gomez, Diana | |||||
Teléfono: | Correo electrónico: | diana.ibanez@unirioja.es | ||||
Despacho: | Edificio: | |||||
Horario de tutorías: |
UNIDAD I. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA HUMANA
UNIDAD II. EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
UNIDAD III. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Y DESARROLLO HUMANO
UNIDAD IV. DESARROLLO DE LA PERSONA EN EL CICLO VITAL
UNIDAD V. INTRODUCCIÓN A LAS DISFUNCIONES DEL DESARROLLO
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Assocation, (3ª ed.). Washington: D.C. |
Básica | Berger,K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Médica Panamericana. (Orig. inglés, 1995). |
Básica | Bermejo,V. (1994). Desarrollo cognitivo . Madrid: Síntesis. |
Básica | Bocking, AD.; Harding, R. (2001). Fetal Growth and Development. Cambridge University Press. Contenidos básicos sobre el desarrollo fetal |
Básica | Cabezas, J.L. y Rubio, R. (2000). Libro de prácticas de Psicología del desarrollo. Málaga: Aljibe. |
Básica | Castelló, A. (2001). Inteligencias: una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson. |
Básica | Delval,J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: S.XXI. |
Básica | Empson, J. M. ; Nabuzoka, D.; Hamilton, D. (2006). El desarrollo atípico infantil : problemas emocionales y conductuales, maltrato infantil, problemas de aprendizaje. Barcelona : Ceac. |
Básica | Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza |
Básica | Esteve, A. y Adán, V. (2007). Autoprotección integral del personal sanitario. Barcelona: Cife- academia. |
Básica | Feldman, R.S. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Méjico: Pearson. |
Básica | Kalat, J.W. (2004). Psicología biológica. Madrid: Thomson |
Básica | Kimmel,D. y Weiner,I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel |
Básica | McCartney,K. ; Phillips, D. (ed.) (2006) Blackwell handbook of early childhood development. Massachusetts : Blackwell |
Básica | Mora, F. (2008). El científico curioso: la ciencia del cerebro en el día a día. Madrid: Temas de Hoy. |
Básica | Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (Eds.) (2011).El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y transtornos. Barcelona: Masson. |
Básica | Niven, N (2009). Psicología en enfermería. Ed: Prentice Hall. |
Básica | Owens, R.E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación |
Básica | Park,D. & Schwarz,N. (2002). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Editorial Panamericana. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel. |
Básica | Raff, C. (2003). Social and cognitive development. UK: Routledge. |
Básica | Schaie,K.W. (2003). Psicología de la edad adulta y de la vejez (5ª ed.). Madrid: Prentice-Hall. |
Básica | Serra,M.; Serrat, E. y Solé,I. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. |
Básica | Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer. |
Básica | Snowdon,D. (2002). 678 monjas y un científico. Barcelona: Planeta.- |
Básica | Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Bilbao: Desclée de Brouwer. |
Básica | Tirapu, J.; Ríos, M.; Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª ed.). Barcelona: Viguera editores. |
Básica | Triadó, C. Y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Girona: Aresta. |
Básica | Triadó, C. y Villar, F. (2006). Psicología de la vejez: concepto, teoría y métodos. Madrid: Alianza. |
Recursos en Internet | |
neonatología. http://www.se-neonatal.es
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Página general con diferentes links sobre desarrollo temprano típico y diferencial :
http://www-med.stanford.edu/school/pediatrics/NAPI/
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Desarrollo desde la concepción hasta los 3 años: http://www.abranpasoalbebe.com/index.htm | |
Estudios Neonatológicos y Servicios de Intervención para la Prevención y Atención
Temprana : http://paidos.rediris.es/genysi/constgen.htm
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Desarrollo de la infancia y adolescencia: http://www.solohijos.com/ | |
Envejecimiento: http://www.seg-social.es/imserso/envejecimiento/1_envejecimiento.html | |
Neurociencia del desarrollo cognitivo y social
http://www.cehd.umn.edu/ICD/dscn/ | |
Evaluación neonato, test de APGAR. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003402.htm |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 45,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 13,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | - |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, etc.) actividades en biblioteca o similar | - |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% |