Inglés para fines específicos
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Inglés para fines específicos | 355 |
Materia: | Aplicaciones de la lingüística inglesa |
Módulo: | Lingüística aplicada inglesa |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Pérez Hernández, María Lorena |
Teléfono: | 941299549 | Correo electrónico: | lorena.perez@unirioja.es |
Despacho: | 217 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | Lunes de 11 a 14h;Jueves de 9 a 10h y de 12 a 14h |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura pretende introducir los conceptos y principios básicos del área del inglés para fines específicos, principalmente en los ámbitos académico y profesional y haciendo hincapié en la variación lingüística en distintos niveles. Se pretende que el alumnado aprenda a diferenciar las características comunes de diferentes tipos de inglés específico frente a las del inglés general. La asignatura también pretende proporcionar al alumnado las estrategias metodológicas básicas necesarias para poder analizar y producir diferentes tipos de textos de inglés específico.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Esta asignatura pertenece a la materia de Aplicaciones de la Lingüística Inglesa y dentro de este contexto contribuye a dotar al estudiante de una visión general de las áreas de interés de la lingüística aplicada en relación a la lengua inglesa.
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Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
Competencias específicas
CE1. Conocimiento de la lengua inglesa conducente a la consecución del nivel C2 Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras: al final del proceso el graduado deberá poder comunicarse de forma eficaz en todos los contextos y registros, incluyendo la habilidad de presentar argumentos orales y escritos persuasivos; asimismo, deberá poseer un dominio léxico amplio, siendo capaz de distinguir y utilizar la terminología propia de cada contexto y registro.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
CE41. Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna conocerá las características del inglés específico en contraste con el inglés general y será capaz de aplicar dichas características a la producción de diferentes tipos de inglés específico.
Temario
Module 1: Academic writing
Lesson1: Background to writing
Lesson 2: Organizing material
Lesson 3: Elements of writing
Lesson 4: Accuracy in writing I
Lesson 5: Accuracy in writing II
Lesson 6: Writing theme session
Module 2: Oral Presentations
Lesson 1: Getting started
Lesson 2: Organizing material & creating impact
Lesson 3:Dealing with questions and answers
Lesson 4: Using visual aids
Lesson 5: Giving persuasive presentations
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bell, D. 2008. Passport to Academic Presentations. Garnet Education. |
Básica | McCormack, J. and J. Slaght. 2009. Extended Writing & Research Skills. Garnet Education. |
Complementaria | Pallant, A. 2009. Writing. Garnet Education. |
Complementaria | Brookes, A. and P. Grundy. 1991. Writing for study purposes : a teacher's guide to developing individual writing skills. Cambridge : University Press. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas | - |
Preparación de presentaciones, redacciones, actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso)”.
Será necesario superar la prueba escrita con un 50% de la nota de la misma para poder sumar las notas obtenidas en las pruebas no recuperables.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.