Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G | ||||||
Asignatura: | Lexicología y lexicografía de la lengua inglesa | 357 | ||||||
Materia: | Aplicaciones de la lingüística inglesa | |||||||
Módulo: | Lingüística aplicada inglesa | |||||||
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Semestre: | Semestral | |||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 | |||||||
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: |
Profesor responsable de la asignatura: | Peña Cervel, María Sandra | |||||
Teléfono: | 941299437 | Correo electrónico: | sandra.pena@unirioja.es | |||
Despacho: | 202 | Edificio: | Edificio Filologías | |||
Horario de tutorías: | Miércoles de 9:00 a 15:00 horas |
Esta asignatura pertenece a la materia de Lingüística Aplicada Inglesa y dentro de este contexto pretende diferenciar lexicología y lexicografía, saber la diferencia entre palabra y contexto, conocer el origen del léxico inglés, distinguir los diferentes procesos de formación de palabras, diferenciar entre relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y saber definir las diferentes relaciones incluidas dentro de ellas, conocer las posibles extensiones metafóricas y metonímicas de algunas palabras, saber distinguir entre los productos lexicográficos más relevantes, con especial atención al diccionario, su estructura, tipología y método de confección y conocer algunos productos lexicográficos computacionales como Wordnet. Del mismo modo que el resto de las asignaturas que conforman la materia a la que esta asignatura pertenece, Lexicología y Lexicografía de la Lengua Inglesa presenta una de las posibles aplicaciones de la Lingüística.
UNIDAD 1. CONCEPTOS PRELIMINARES
1.1. Lexicología vs. lexicografía: definición y diferencias
1.2. La relación de la lexicología y la lexicografía con otras disciplinas
1.3. La estructura del vocabulario inglés
1.4. La palabra: definición y características
1.5. Dimensiones de variación
UNIDAD 2. ETIMOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL LÉXICO INGLÉS
2.1. Etimología: el origen de las palabras; desarrollo histórico del léxico inglés, léxico nativo y proceso de préstamo, características del léxico inglés moderno
2.2. El cambio lingüístico: características y causas del cambio lingüístico, tipos de cambio lingüístico; el cambio léxico
2.3. Formación de palabras: derivación, composición, conversión, reduplicación, acrónimos, onomatopeyas, topónimos, etc.
UNIDAD 3. RELACIONES PARADIGMÁTICAS, SINTAGMÁTICAS Y EXTENSIONES METAFÓRICAS Y METONÍMICAS: UNA APROXIMACIÓN LEXICOGRÁFICA
3.1. Relaciones paradigmáticas y sintagmáticas
3.2. Estructuras polisémicas, extensiones metafóricas y metonímicas, primitivos semánticos y prototipos
UNIDAD 4. LEXICOGRAFÍA
4.1. Fuentes lexicográficas
4.2. Productos lexicográficos: diccionarios, enciclopedias, tesoros de la lengua, etc.
4.3. Tipos de diccionarios: monolingües y bilingües, impresos y electrónicos, generales y específicos, etc.
4.4. Estructura del diccionario: macroestructura y microestructura
4.5. Lexicografía computacional
Tipo: | Título |
Básica | Cruse, A. 2004. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. 2nd edition. Oxford: Oxford University Press. Absys Biba |
Básica | Howard J. y Ze Amvela, E. 2007. Words, Meaning and Vocabulary: An Introduction to Modern English Lexicology. 2nd revised edition. London: Continuum. Absys Biba |
Básica | Jackson, H. 2002 (reprinted 2003). Lexicography. An Introduction. London, New York: Routledge. Absys Biba |
Básica | Landau, S.I. 2001. Dictionaries. The Art and Craft of Lexicography. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Palmer, F. R. 1993. Semantics. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Singleton, D. 2000. Language and the Lexicon. An Introduction. Oxford: Oxford University Press. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
Total | 100% |
Los trabajos y proyectos serán variados (posibles exposiciones, resolución de ejercicios prácticos, debates, ensayos críticos, etc.) con el fin de darle a la clase el mayor dinamismo posible y conseguir un aprendizaje motivado y a largo plazo.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso).
Los trabajos y proyectos no recuperables sólo se sumarán a la nota de la prueba escrita si ésta ha sido aprobada.
Será necesario superar la prueba escrita con un 50% de la nota de la misma para poder sumar las notas obtenidas en las pruebas no recuperables (es decir, habrá que obtener una puntuación de 4 sobre 8 en la prueba escrita).
La nota final mínima para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10 puntos.