Introducción a la literatura española
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Introducción a la literatura española | 767 |
Materia: | Literatura |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Martínez López, Mª Isabel |
Teléfono: | 941299564 | Correo electrónico: | maribel.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 319 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | Primer semestre: martes de 11 a 13, miércoles de 11 a 12 y jueves de 10 a 13. Segundo semestre: lunes y miércoles de 9 a 12 |
Descripción de los contenidos
Estudio introductorio de los principales períodos, movimientos, temas, géneros y estilos de la literatura en lengua española. Conocimiento de una selección de autores y textos. Nociones básicas de metodología y análisis literario.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La asignatura ofrece los contenidos téoricos mínimos para que el estudiante pueda iniciarse en el cotejo entre los modelos literarios ingleses y los españoles: infuencias, diferencias, variantes, réplicas, contexto sociales y estéticos, y relacción entre autores.
Competencias
Competencias generales
CG1.Capacidad de análisis y síntesis
CG2.Capacidad para generar nuevas ideas
CG3.Capacidad de razonamiento crítico
CG4.Capacidad autocrítica
CG5. Capacidad de toma de decisiones
CG7. Capacidad de manejo de documentación compleja
CG12. Capacidad de trabajo en grupo
CG13.Capacidad de liderazgo
CG14. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG16. Capacidad para el aprendizaje autónomo
CG17. Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
Competencias Transversales
CT1.9. Disponer de los conocimientos humanísticos relevantes a nivel básico para un titulado de Estudios Ingleses.
Competencias específicas
CE17. Conocimiento de literatura española a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna mostrará conocimiento y capacidad de interpretación adecuada de los textos escritos en lengua española en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística; conocimiento de las técnicas y métodos del análisis e interpretación literarios; conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias y conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Temario
1. EDAD MEDIA
1.1. La poesía medieval
1.2. La prosa medieval
1.3. Orígenes del teatro castellano
1.4. La Celestina
2. RENACIMIENTO Y BARROCO
2.1. Introducción a la literatura del siglo XVI
2.2. Introducción a la literatura del siglo XVII
3. EDAD CONTEMPORÁNEA
3.1. Introducción al siglo XVIII
3.2. El siglo XIX. El Romanticismo
3.3. El siglo XIX. La literatura del Realismo y Naturalismo
3.4. De la Generación del 98 a la Generación del 27
3.5. La literatura de posguerra
3.6. La literatura española desde la transición (1975-hasta la actualidad)
TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
a) Obras literarias:
1. El conde Lucanor de don Juan Manuel
2. Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (La ilustre fregona, El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo)
3. La dama boba de Lope de Vega
4. El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
5. La marquesa Rosalinda de Ramón Mª del Valle-Inclán
6. Una novela española contemporánea (desde 1940 hasta la actualidad, a elegir libremente por el alumno entre: Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite, El veradero final de la bella durmiente de Ana Mª Matute, El lápiz del carpintero de Manuel Rivas, Una palabra tuya de Elvira Lindo, Plenilunio de Antonio Muñoz Molina, o una libre previamente acordada con la profesora)
(Se recomiendan que se lean estas obras en ediciones críticas, con estudio introductorio y anotaciones, como las de las editoriales Castalia, Cátedra y Crítica)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Las época de la literatura española/ Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres- Barcelona, Ariel, 2007 Absys Biba |
Básica | Manual de historia de la literatura española/ Lina Rodríguez Cacho-Madrid: Castalia Universidad,2 v. T. I. Siglos XIII al XVII- T.II. Siglos XVIII al XX (hasta 1975), 2009 Absys Biba |
Básica | Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana/ Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres- Madrid: EDAF, 2000 Absys Biba |
Básica | Introducción a la literatura española : guía práctica para el comentario de texto / María Clementa Millán, Ana Suárez Miramón -- Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cuadernos de la UNED, 2001 Absys Biba |
Básica | La mirada al texto : comentario de textos literarios / Rosa Navarro Durán -- Barcelona: Ariel (Literatura y Crítica), 1995 Absys Biba |
Básica | El comentario de textos literarios, Nicolas Balutet, Berriozar [Navarra], Cénlit, 2010
Absys Biba |
Complementaria | Shakespeare en España: textos 1764-1916/ Ángel-Luis Pujante y Laura Campillo (eds.)- Murcia: Universidad de Murcia/ Universidad de Granada, 2007 Absys |
Recursos en Internet |
https://www.cervantesvirtual.com
DIALNET de la Universidad de La Rioja (dialnet.unirioja.es) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Grande | 20,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Otras actividades (tutorías orientativas en el aula) | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Informes y memorias de prácticas | 10 | No |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
-
Pruebas escritas (80% - Recuperable): Las pruebas escritas consistirán en un ejercicio teórico final o dos parciales sobre la historia de la literatura y el contenido de las lecturas
-
Informes y memorias (10% - No recuperable): El trabajo versará sobre la lectura de la novela y se concretará al inicio del curso
-
Pruebas orales (10% - No recuperable): Exposición en clase, en grupo, de una lectura o tema asignado
-
Alumnos a tiempo parcial. La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que supondrá el 100% de la calificación final
Criterios críticos para superar la asignatura
-
Demostrar un conocimiento directo y analítico de los textos literarios propuestos -así como de otros asociados o vinculados estilística y estéticamente- y una visión general pero suficiente de los parámetros que se han ido transformando a lo largo de la historia de la literatura española
-
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso)
-
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística: el alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática de sus escritos y exposiciones