Literatura inglesa I
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Literatura inglesa I | 777 |
Materia: | Literatura en lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Barreras Gómez, María Asunción |
Teléfono: | 941299434 | Correo electrónico: | asuncion.barreras@unirioja.es |
Despacho: | 220 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | Lunes: 09:00 a 11:00<br/>Miércoles: 10:00 a 12:00<br/>Jueves: 09:00 a 11:00 |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura proporciona se centra en el estudio de las principales etapas, autores y obras de la literatura de Gran Bretaña e Irlanda en lengua inglesa en conexión con su contexto histórico, cultural y social hasta el siglo XVIII.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
El alumno, una vez finalizada la asignatura de Inglés III, posee ya un nivel de inglés adecuado para poder asimilar las clases, las lecturas y los comentarios en ese idioma en la asignatura de Literatura inglesa I. Además, también se ha familiarizado con los conceptos básicos del hecho estético y literario, en particular, los géneros y sus rasgos característicos en la asignatura de Teoría de la literatura. Por otro lado, ya ha adquirido una visión general de la literatura inglesa en la asignatura introductoria de literatura inglesa. De esta forma, la asignatura de literatura inglesa I le va a permitir ahondar en dicha literatura desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. Conocerá ampliamente el contexto histórico y las características de los diferentes periodos literarios. Además, profundizará en los autores y obras más representativas de la literatura inglesa hasta el siglo XVIII.
Esta asignatura será una de las bases que le permitirán entender mejor la literatura inglesa en asignaturas, que estudiará más adelante, de las materias de Literatura en lengua inglesa y Literatura y comunicación en lengua inglesa. Por otro lado, el alumno profundizará en el análisis de textos literarios de forma crítica y en la elaboración de ensayos académicos, que más adelante practicará también en las asignaturas de las materias Teoría y análisis literario en lengua ingles y Literatura en lengua inglesa. Además, aprenderá a seleccionar y utilizar monografías sobre crítica literaria que le permitan desarrollar sus ensayos académicos escritos y exposiciones orales en clase.
Competencias
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Capacidad de razonamiento crítico
CG4. Capacidad autocrítica
CG7. Capacidad de manejo de la documentación compleja
CG8. Capacidad de comunicación con personas
CG12. Capacidad de trabajo en grupo
CG13. Capacidad de liderazgo
CG14. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG 15. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG16. Capacidad para el aprendizaje autónomo
CG17. Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18. Compromiso ético
CG19. Compromiso con la cultura de la paz
CG20. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales
CG21. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género
CG22. Conocimiento y respeto a otras culturas
CG23. Conocimiento y respeto de la diversidad cultural y multiculturalidad
CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25. Conocimiento y sensibilidad hacía minorías.
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT3.3. Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios
Competencias específicas
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE47. Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con otras manifestaciones culturales del mundo anglosajón.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna tendrá un conocimiento afianzado de la literatura en lengua inglesa hasta el siglo XVIII en todos los géneros y períodos. Conocerá de primera mano las obras más representativas de la literatura inglesa y habrá leído un buen número de títulos fundamentales de la literatura en lengua inglesa y conocerá también las principales corrientes interpretativas de las mismas.
Temario
1.- Introduction.
a.- Course presentation.
2.-Old English: features and literary Works. Beowulf.
a.- Historical context.
b.- Literary context
c.- Authors and works of the Old English period.
d.- Beowulf
3.- Middle English: Features and Literary Works. Sir Gawian and The Green Knight. Geoffrey Chaucer’s The Canterbury Tales.
a.- Historical context.
b.- Literary context.
c.- Sir Gawain and The Green Knight
d.- Chaucer’s The Canterbury Tales.
4.- Renaissance and Reformation. Sydney and Spencer. Wyatt and Surrey. Shakespeare.
a.- Historical context.
b.- Literary context.
c.- Sydney and Spencer.
d.- Wyatt and Surrey.
e.- Shakespeare
5.- Renaissance English Drama: Marlow, Johnson and Shakespeare.
a.- The beginnings of English drama
b.- Marlow and Johnson
c.- Shakespeare:
6.- Metaphysical poetry:
a.- General features.
b.- John Donne.
c.- George Herbert and Henry Vaughan
7.- Commonwealth and Restoration: Marvell and Milton.
a.- Historical context.
b.- Andrew Marvell
c.- John Milton.
8.- The beginning of the 18th century. Dryden, Swift and Pope.
a.- Historical context.
b.- The satire.
c.- John Dryden and Alexander Pope
d.- Jonathan Swift
9.- The Eighteenth Century: Origins and Development of the Novel. Daniel Defoe, Samuel Richardson and Lawrence Sterne.
a.- Literary context. The rise of the novel.
b.- Daniel Defoe
c.- Samuel Richardson
d.- Lawrence Sterne
10.- The Romantic Period: First generation of romantic poets and second generation of romantic poets.
a.- Historical context.
b.- Literary context
c.- First generation of romantic poets: William Blake, Wordsworth and Samuel Taylor Coleridge
d.- Second generation of romantic poets: Shelley, Keats and Lord Byron.
e.- Narrative prose: Emily Brontë
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABRAMS, M.H. . et al. 2000. The Norton Anthology of English Literatutre. Nueva York: Norton. |
Básica | CHANDLER, James. Ed. 2009. English Romantic Literature. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | CORNS, N. Thomas. 2007. A History of the Seventeenth Century Ennglish Literature. Singapore: Blackwell Publishing |
Básica | HEBRON, Malcolm. 2008. Key Concepts in Renaissance Literature. Nueva Cork: Palgrave Macmillan. |
Básica | JOHNSON, David y Elaine TREHARNE. 2005. Readings in Medieval Texts. Interpreting Old and Middle English Literatura. Nueva Cork: Oxford University Press. |
Básica | WATT, Ian. 1995. The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Harmondsworth: Penguin. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 20 | Sí |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que correspoderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se tendrán que leer los textos literarios que se estudian y comentan en la asignatura. Serán fragmentos de obras como Beowulf, Sir Gawain and the Green Knight y de Canterbury Tales de Chaucer, poemas de Thomas Wyatt, Henry Howard, Earl of Surrey, Philip Sidney, Edmund Spenser, William Shakespeare, John Donne, George Herbert, Henry Vaughan, Andrew Marvell, John Milton, John Dryden, Alexander Pope, William Blake, Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Shelley, Keats y Lord Byron así como capítulos de novelas de Daniel Defoe, Samuel Richardson y Lawrence Sterne.
Además se tendrán que leer las obras de As you like it de William Shakespeare y Gulliver's Travels de Jonathan Swift.