- Estudio y profundización de las cuestiones filosóficas más destacadas y de los autores y corrientes filosóficas más importantes de la época contemporánea, desde 1850 hasta la actualidad.
- Estudio de las principales teorías morales y fundamentación de una ética racional.
- Reflexiones críticas sobre la praxis humana
La asignatura se centra en las corrientes filosóficas contemporáneas a partir de la segunda mitad del siglo XIX (posteriores a Hegel), completando así el panorama histórico y conceptual iniciado en las asignaturas de Filosofía previamente cursadas en la Titulación. Los alumnos profundizarán en el estudio de autores del período que abarca el temario de la asignatura, y tendrán ocasión de aplicar, ejercitar y relacionar dicho estudio con los conocimientos ya adquiridos sobre pensadores y corrientes filosóficas de períodos anteriores. Además, dado que la asignatura se imparte en la titulación de Grado en Geografía e Historia, se procurará, cuando sea posible, prestar atención a conceptos, autores y textos filosóficos contemporáneos que tengan alguna relación con la historia, la historicidad, la temporalidad, el sujeto histórico, la conciencia histórica y los problemas filosóficos ligados a la disciplina historiográfica y sus fundamentos.
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y
planificación
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica
CG8. Conocer los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no
expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG12. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades
en las relaciones interpersonales
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción
de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Disponer de conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG22. Lograr desarrollar la capacidad de reflexión
CG23. Ser capaz de potenciar la responsabilidad
Competencias específicas teóricas:
CET10. Disponer de conocimientos sobre las cuestiones filosóficas más relevantes a lo largo de la historia
CET11. Lograr un conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional
CET12. Ser capaz de desarrollar un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica
Competencias específicas instrumentales:
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
- Conocer y valorar los principales autores y corrientes filosóficas de nuestra edad contemporánea
- Abrirse a las problemáticas más destacadas de la reflexión filosófica contemporánea
- Conocer y valorar las teorías éticas más destacadas
- Descubrir las líneas y principios fundamentales de una ética racional.
Temario: Autores y corrientes filosóficas posteriores a 1850
1. Karl Marx y el materialismo
2. Friedrich Nietzsche y el vitalismo
3. August Comte y el posiitivismo
4. Wilhem Dilthey y el historicismo
5. Henri Bergson y el vitalismo
6. Edmund Husserl y la fenomenología
7. Ludwig Wittgenstein y la filosofía del lenguaje
8. Martin Heidegger y el existencialismo
9. Maurice Merleau-Ponty y la filosofía de la ambigüedad
10. Hans Georg Gadamer y la hermenéutica
11. La Escuela de Francfort y la Teoría Crítica
OBSERVACIÓN: Este temario de autores y corrientes sólo es orientativo. La mayoría serán abordados en las clases teóricas a modo de lecciones, mientras que otros se abordarán en las sesiones prácticas en forma de lectura, discusión y memorias de prácticas sobre textos representativos de los autores correspondientes. Ello dependerá del número de horas disponibles para dedicarlas a las sesiones prácticas según el calendario vigente en el curso académico, y de las necesidades de desarrollo de las clases de la parte teórica. El profesor concretará al comienzo del curso los detalles al respecto, y facilitará a los alumnos el programa y cronograma detallados de las sesiones prácticas a lo largo de los primeros días del semestre.
Tipo: | Título |
Básica | Historia de la Filosofía (F. Copleston), tomos 7, 8 y 9. Absys |
Básica | Historia de la Filosofía (F. Martínez Marzoa), Vol. II Absys |
Básica | Historia de la Filosofía (N. Abbagnano y G. Fornero), Tomo 4, vols. 1 y 2 Absys |
Básica | Historia de la Filosofía (N. Abbagnano), Tomo 3 Absys |
Básica | Historia de la filosofía (J. Hirschberger), vol. 2 Absys |
Básica | Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad (G. Hottois) Absys |
Básica | Historia de la filosofía y de la ciencia (L. Geymonat) Absys |
Básica | Historia del pensamiento filosófico y científico (G. Reale y D. Antiseri), tomos 3 y 4 Absys |
Básica | Historia del pensamiento filosófico y científico: Siglo XX (L. Geymonat), 3 vols. Absys |
Básica | Los filósofos y sus filosofías (Y. M. Bermudo, ed.), Tomo 3 Absys |
Complementaria | Introducción al "Tractatus" de Wittgenstein (H. O. Mounce) Absys |
Complementaria | Wittgenstein (A. Kenny) Absys |
Complementaria | Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas: Bergson, Husserl, Unamuno, Heidegger, Scheler, Hartmann, W. James, Ortega y Gasset, Whitehead (J. D. García Bacca) Absys |
Complementaria | Un maestro de Alemania : Martín Heidegger y su tiempo (Rüdiger Safranski) Absys |
Complementaria | El camino del pensar de Martin Heidegger (O. Pöggeler) Absys |
Complementaria | Heidegger y su tiempo (F. Martínez Marzoa) Absys |
Recursos en Internet |
Web con textos de Nietzsche en traducción castellana y textos de otros autores sobre Nietzsche |
Web con textos de Heidegger en traducción castellana y textos de otros fílósofos sobre este autor |
Textos de Jacques Derrida en traducción castellana y otros materiales sobre este autor |
Diccionario de términos filosóficos en español |
Web sobre filosofía de investigadores del entorno de Gustavo Bueno. Incluye un útil diccionario de términos filosóficos |
Textos de Marx, Engels y otros autores socialistas, en castellano |
Textos de Marx y Engels en castellano |
Textos de autores marxistas, en castellano y otras lenguas |
Glosario de términos de Fenomenología y de Husserl en varias lenguas |
Diccionario de autores y términos filosóficos en español |
Para aprobar la totalidad de la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de aprobado tanto en la parte práctica como en la teórica.
En la parte práctica la asistencia de los alumnos será obligatoria. Se valorará la participación del alumno en el debate durante las sesiones sobre el texto programado, así como su capacidad de comprensión del mismo. La inasistencia continuada a un cierto número de sesiones prácticas, o la falta reiterada de entrega en plazo de la memoria o tarea de prácticas asignada, deberá ser justificada por el alumno. En esos casos se le asignará algún trabajo sustitutorio.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica (se podrá, si las circunstancias lo hacen oportuno, incluir también algún comentario de texto). Se exigirá un dominio de la gramática y ortografía de la lengua española correspondiente a un estudiante de nivel universitario.