CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG19. Habilidades de investigación
Competencias específicas teóricas:
CET1-CET2. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos en la Península Ibérica Edad Media.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el periodo medieval.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Media.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Conocer y ser capaz de analizar desde un punto de vista crítico los principales procesos y fenómenos que caracterizan el período medieval en la Historia de España.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
Conocer y ser capaz de aplicar el método científico
Ser capaz de realizar análisis y síntesis
Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo
Obtener la capacidad de organización y planificación
Ser capaz de gestionar de la información
Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico
Conocer los principios e implicaciones de la ética profesional
Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural
Obtener habilidades de investigación
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
Adquirir conocimientos básicos de los principales acontecimientos en la Península Ibérica en la Edad Media.
Obtener conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el periodo medieval.
Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
• Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Media.
• Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
• Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- De Hispania a Al-Andalus. Del reino visigodo al califato Omeya.(Siglos V-XI).
Tema 3.- Formación de los reinos y principados cristianos.(Siglos VIII-XI).
Tema 4.- Expansión de los reinos cristianos. La Reconquista. (Siglos XI-XIV).
Tema 5.- Crisis y recuperación en la Baja Edad Media. (Siglos XIV-XV).
Tipo: | Título |
Básica | FERNÁNDEZ CONDE, F.J., La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío, ed. Nerea, San Sebastián, 2004 (2ª edición revisada). Absys Biba |
Básica | MIRANDA GARCÍA, F. y GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de España. Medieval. Territorios, sociedades y culturas, ed. Sílex, Madrid, 2008. Absys Biba |
Básica | MÍNGUEZ, J.M., La España de los siglos VI al XIII. Guerra, expansión y transformaciones, ed. Nerea, San Sebastián, 2004 (2ª edición revisada). Absys Biba |
Básica | VV.AA., Historia de España Tercer Milenio, vols. 4-10, ed. Síntesis, Madrid, 2000-2003. |
Básica | VV.AA., Historia de España, vols. V a X, ed. Itsmo, Madrid, 2001-1009. |
Básica | ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A., (Coord.), Historia de España de la Edad Media, ed. Ariel, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A., Nueva Historia de España en sus textos, Edad Media, ed. Pico Sacro, Santiago de Compostela, 1975. Absys Biba |
Complementaria | MONSALVO ANTÓN, J.M., Atlas histórico de la España medieval, ed. Síntesis, Madrid, 2010. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán ponerse en contacto con el profesor en las dos primeras semanas del curso para establecer el procedimiento de realización de los trabajos, correspondientes a la parte no recuperable de la asignatura.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso).
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.