Estudio y análisis de las variables naturales y humanas de los grandes espacios mundiales, con el objeto de disponer, desde una perspectiva geográfica, de una visión integrada y evolutiva que recoja los cambios geopolíticos, demográficos, económicos, sociales y culturales ocurridos recientemente
Se abordará el estudio geografico a nivel mundial, especialmente con una orientación regional, examinado las mas importantes cualidades territoriales y socioeconómicas en las diferentes regiones continentales. Se trata de comprender la diferenciación de recursos naturales y tecnolçogicos, niveles económicos y diversidad cultural entre los apises del mundo.
Competencias específicas teóricas:
CET7. Ser capaz de combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales
CET8. Lograr un conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial del Mundo
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
CEI5. Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías
CEI6. Ser capaz de emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura, deberá de alcanzar conocimientos geográficos sobre los grandes espacios mundiales. También será capaz de identificar y utilizar adecuadamente fuentes de información, recursos y técnicas informáticas. Podrá analizar e interpretar cartografía, diagramas y gráficos relacionados con diferentes aspectos de la geografía del Mundo. Se habrá iniciado en métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de competencias de carácter instrumental (capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita, capacidad de gestión de la información, capacidad de resolución de problemas), interpersonal (capacidad de crítica y autocrítica) y sistémicas (capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, capacidad de aprendizaje autónomo, capacidad para generar nuevas ideas, motivación por el rigor y la calidad, sensibilidad medioambiental).
1.- Regionalización internacional
1.1. Bases para una clasificación regional internacional
1.2. El modelo centro-periferia
1.3. Clasificación y distribución regional del mundo
2.- Medio físico mundial
2.1. Los grandes unidades geoecológicas
2.2. Los macroespacios fluviales y montañosos
2.3. Paisajes naturales extremos: desiertos, marismas, montañas y volcanes
3.- Población y geografía cultural
3.1. Evolución y tendencias de la población mundial
3.2. Diversidad étnica y cultural
3.3. Movimientos naturales y concentraciónes multiculturales
3.4. La identidad religiosa
3.5. Geografía de la información
4.- Las actividades económicas
4.1. Recursos primarios: energía y materias estratégicas
4.2. Regiones agrarias y producción mundial
4.3. Producción pesquera y forestal
4.4. Industria y altas tecnología: localización regional
4.5. Comercio internacional y flujos de transportes
5.- Desarrollo económico y calidad de vida
5.1. Análisis de los desequilibrios económicos
5.2. Desarrollismo económico e indicadores
5.3. Modelos regionales de urbanismo
5.4. Caracterización del ruralismo
6.- Organizaciónes geopolítica
6.1. Instituciones políticas internacionales
6.2. Otras organizaciones supranacionales
Practicas de aula
P1. Metodología y ánálisis socioeconómico de las regiones internacionales
P2. Bases de datos internacionales e indicadores socioeconómicos
P3. Metodología de gráficas multivariables/multitemporales
P4. Representación del análisis de corrrelación entre indicadores
P5. Presentación del proyecto
Tipo: | Título |
Básica | The human mosaic : a thematic introduction to cultural geography / Terry G. Jordan-Bychkov, Mona Domosh-- 8th ed-- New York [etc.] : Longman, 1999 [i.e. 1998] Absys |
Básica | Una geografía humana renovada : lugares y regiones en un mundo global / Abel Albet, con la colaboración de, Pilar Benejam-- [Bellaterra (Barcelona)] : Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Barcelona : Vicens-Vives, 2000 Absys |
Básica | El estado del Mundo junior : enciclopedia histórica y geopolítica / traducción de Rosa Mecha López-- Madrid, Akal, [2009] Absys |
Básica | El estado del mundo : anuario económico y geopolítico mundial-- Madrid : Akal, 1984-2012.
Almanaques socioeconómicos y geopoliticos de las naciones del mundo. Diferentes años. Absys |
Básica | Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado / Juan Romero (coord.) ; José Ortega ... [et al.]-- 2ª ed. act-- Barcelona : Ariel, 2007 Absys |
Básica | Human geography / Jerome D. Fellmann, Arthur Getis, Judith Getis ; with contributions by Jon C. Malinowski and Christopher A. Airriess-- 9th ed-- Boston : McGraw-Hill, [2007] Absys |
Básica | La importancia de los estudios de la geografía política en los análisis estratégicos del mundo actual / Francisco Javier Gómez Piñeiro. En: Lurralde: Investigación y espacio. -- ISSN 0211-5891. -- Nº 25 (2002), p. 13-20 |
Básica | The cultural landscape : an introduction to human geography / James M. Rubenstein-- 8th ed-- Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson/Prentice Hall, 2005 Absys |
Básica | Espacios y sociedades : introducción a la geografía regional del mundo / Ricardo Méndez, Fernando Molinero-- 6ª ed. puesta al día-- Barcelona : Ariel, 1998 Absys |
Básica | Geografía política : economía-mundo, estado-nación y localidad / Peter J. Taylor, Colin Flint-- 2ª ed, corr. y aum-- Madrid : Trama, 2002 Absys |
Básica | Hagget, P., 1994.- Geografía. Una síntesis moderna. Edit. Omega, 668 pp. |
Básica | Jackson, R.H. & Lloyd, 1990.- H.E. Cultural Geography. West Publishing Company, 546 pp. |
Básica | Rubenstein, James M. 1996.- The cultural landscape. An introduction to human geography. Prentice Hall, 543 pp. (6 edición). |
Básica | World regional geography : global patterns, local lives without subregions / Lydia Mihelic Pulsipher, Alex Pulsipher ; with contributing author Holly M. Hapke and the assistance of Conrad Mac Goodwin-- 3rd ed-- New York : W. H. Freeman, 2006 Absys |
Básica | Joseph J. Hobbs, World regional geography-- 6th ed-- Belmont (California) : Brooks/Cole, Cengage Learning, [2009] Absys Biba |
Básica | The United Nations and the Regions [Recurso electrónico] : Third World Report on Regional Integration / Philippe Lombaerde, Francis Baert, Tânia Felício, editors-- Dordrecht : Springer, [2012]
v. digital (XIX, 272 p.)-- (United Nations University Serie Absys Biba |
Básica | Water, Cultural Diversity, and Global Environmental Change [electronic resource] :] Emerging Trends, Sustainable Futures? / edited by Barbara Rose Johnston, Lisa Hiwasaki, Irene J. Klaver, Ameyali Ramos Castillo, Veronica Strang.-- Dordrecht : Springer Net Absys Biba |
Recursos en Internet |
The World Factbook provides information on the history, people, government, economy, geography, communications, transportation, military, and transnational issues for 267 world entities. |
World Trade Organization. Organización mundial del comercia. |
Banco Mundial (The World Bank). Fuente de indicadores socioeconómicos, estadísticas y mapas |
La evaluación fianl será el promedio ponderado (% participativo) de la pruebas teóricas de e xamen y la valoración del informe/proyecto de prácticas de curso. No se guardarán calificaciones para diferentes cursos lectivos.
Para los alumnos matriculados a tiempo parcial se diseñarán actividades específicas adaptadas a su situación
académica que sustituyan la parte no recuperable de la asignatura.