Competencias específicas teóricas:
CET1. Estar capacitado para conocer los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural (Historia Contemporánea)
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada (Historia Contemporánea)
CET3. Ser conocedor de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos
y referencias electrónicas
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
- Conocimientos del concepto Historia Contemporánea española tanto desde la perspectiva teoríca como básica
- Conocer las claves diacrónicas de los siglos XIX y XX, así como su dimensión espacial para profundizar en la diversidad histórica y cultural
- Conciencia del debate historiográfico contemporáneo español y que está en constante construcción
- Identificar métodos y fuentes de información en Historia Contemporánea de España (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas), así como documentos, transcripciones, resumirlos y catalogarlos
I. LA ESPAÑA LIBERAL (1833-1923)
01. El régimen isabelino (1833-1868)
02. El Sexenio Revolucionario (1868-1874)
03. La Restauración (1874-1923)
II. LA CRISIS DE ENTREGUERRAS EN ESPAÑA (1923-1939)
04. Las dictaduras alfonsinas (1923-1931)
05. La II República (1931-1936)
06. La Guerra Civil o de España (1936-1939)
III. LA DICTADURA DE FRANCO (1939-1975)
07. La construcción del franquismo (1939-1951)
08. La consolidación de la dictadura (1951-1959)
09. Inmovilismo político, modernización económica y cambio social (1959-1975)
IV. LA DEMOCRACIA (1975-2011)
10. La transición democrática (1975-1982)
11. La primera época socialista: la era González (1982-1996)
12. El gobierno de Aznar (1996-2004)
13. La segunda etapa socialista: el septenio Zapatero (2004-2011)
Tipo: | Título |
Básica | AVILÉS FARRÉ, Juan, ELIZALDE PÉREZ GRUESO, María Dolores y SUEIRO SEOANE, Susana, Historia política de España: 1875-1939, Tres Cantos (Madrid), Istmo, [2002]. |
Básica | BAHAMONDE MAGRO, Ángel (coord.), Historia de España. Siglo XX. 1875-1939, Madrid, Cátedra, 2000. |
Básica | BAHAMONDE MAGRO, Ángel y MARTÍNEZ, Jesús A., Historia de España. Siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1994. |
Básica | BOSCO, Anna y SÁNCHEZ CUENCA, Ignacio (eds.), La España de Zapatero. Años de cambios, 2004-2008, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2009. |
Básica | DÍAZ GIJÓN, José R., et al., Historia de la España actual: 1939-2000. Autoritarismo y democracia, Madrid, Marcial Pons, 2001. |
Básica | GUERRERO LATORRE, Ana, PÉREZ GARZÓN, Sisinio, y RUEDA HERNANZ, Germán, Historia política. 1808-1874, Tres Cantos (Madrid), Istmo, 2004. |
Básica | MARTÍNEZ, Jesús A. (coord.), Historia de España. Siglo XX. 1939-1996, Madrid, Cátedra, 1999. |
Básica | MARÍN, José María, MOLINERO, Carme e YSÀS, Pere, Historia política de España, 1939-2000, Tres Cantos (Madrid), Istmo, 2001. |
Básica | MORADIELLOS, Enrique, El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 2003. |
Básica | PAPELL, Antonio, Zapatero, 2004-2008. La legislatura de la crispación, Tres Cantos (Madrid), Foca, 2008. |
Básica | RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José L., Historia de España Contemporánea y de Nuestro Tiempo, Madrid, Editorial Universitas, [2008]. |
Básica | SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio, Años de cambios, años de crisis. Ocho años de gobiernos socialistas, 2004-2011, Madrid, Los Libros de la Catarata. Fundación Alternativas, 2012. |
Básica | TUSELL, Javier, Dictadura franquista y democracia, 1939-2004, Barcelona, Crítica, [2005]. |
Recursos en Internet |
Página web del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (Universidad de La Rioja) |
1º. Con carácter general se tendrá en cuenta la asistencia regular a clase y, en especial, la participación en el aula.
2º. Asimismo, se valorará la utilización de las tutorías, tanto presenciales como virtuales.
3º. Se valorará la asistencia a las actividades académicas organizadas por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo durante el semestre.
4º. Se podrán realizar reseñas de libros relacionados con el programa teórico, aprobados por el profesor. Las recensiones podrán ser expuestas en clase.
5º. Se podrán realizar trabajos de curso relacionados con el programa teórico, aprobados por el profesor. Los trabajos deberán incluir el correspondiente aparato erudito y podrán ser expuestos en clase.
6º. Se realizará una evaluación final que consistirá en responder a dos preguntas relacionadas con el programa teórico y en comentar un texto. El valor de cada pregunta equivaldrá al 40% del total del examen y el del comentario de texto al 20% restante.