Arqueología
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Arqueología | 378 |
Materia: | Patrimonio Arqueológico |
Módulo: | Avanzado I: Patrimonio |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Fano Martínez, Miguel Ángel |
Teléfono: | 941299312 | Correo electrónico: | miguel-angel.fano@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Lunes: 11-12 h.; Miércoles: 11-13 h. y 17-19 h.; Jueves: 10-11 h. |
Profesor: | Castillo Pascual, María Josefa |
Teléfono: | 941299315 | Correo electrónico: | mariajose.castillo@unirioja.es |
Despacho: | 422A | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | |
Profesor: | Espinosa Ruiz, Urbano |
Teléfono: | 941299322 | Correo electrónico: | urbano.espinosa@unirioja.es |
Despacho: | 402 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | |
Descripción de los contenidos
Se tratan la Historia de la formación de la Arqueología como forma de conocimiento, la Teoría y Metodología arqueológicas, con especial atención a la excavación y prospección y al tratamiento de los objetos arqueológicos. Se abordan sus métodos de análisis y la aplicación de las TIC
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno una visión general de la teoría y metodología arqueológica. Se define la disciplina, así como las herramientas de las que se sirve la Arqueología para poder acceder a los hechos sociales que, junto a otros procesos de carácter no antrópico, determinaron la formación del registro arqueológico.
Competencias
Competencias generales
CG1. Saber aplicar el método científico
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar
CG3. Ser capaz de trabajar con rigor y calidad
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG12. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales
CG14. Saber aplicar la capacidad de liderazgo
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultura
CG17. Desarrollar dotes de observación visual
CG18. Desarrollar habilidades de investigación
CG19. Disponer de conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG20. Ser capaz de leer e interpretar el entorno
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
P1. Alcanzar conocimientos básicos del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de
información
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
CEI5. Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías
Resultados del aprendizaje
Conocimientos básicos de teoría y metodología arqueológicas
Conocimientos básicos sobre el tratamiento de los materiales arqueológicos
Bases del uso de las TIC en la Arqueología
Temario
1- Concepto de Arqueología e historia de la disciplina.
2- Introducción a la Teoría arqueológica.
3- El trabajo de campo: prospección y excavación.
4- Tratamiento y estudio de los materiales arqueológicos I
5- Tratamiento y estudio de los materiales arqueológicos II
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALCINA FRANCH, J., 1998. Diccionario de Arqueología. Madrid, Alianza. Absys Biba |
Básica | DOMINGO, I.et al., 2007. Manual de campo del arqueólogo. Barcelona, Ariel Prehistoria. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, V., 2000. Teoría y método de la Arqueología. 2ª ed. revisada y aumentada. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | FRANCOVICH, R., MANACORDA, D. (eds.), 2001. Diccionario de Arqueología. Barcelona, Critica. Absys Biba |
Básica | GAMBLE, C., 2002. Arqueología básica. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | GARCÍA SANJUÁN, L., 2005. Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Barcelona, Ariel Historia. Absys Biba |
Básica | GARCÍA, S. y FLOS, N., 2008. Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | JOHNSON, M., 2000. Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.), 2008. Arqueología. Conceptos clave. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | CARANDINI, A., 1997. Historias en la tierra : manual de excavación arqueológica. Barcelona, Crítica. Absys |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos un documento con la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 7,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Actividad de Biblioteca | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes y memorias de prácticas | 20 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 40 | Sí |
Pruebas escritas | 40 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre, para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables.
Criterios críticos para superar la asignatura
La detección de plagio en las memorias de prácticas será motivo de suspenso.