Trabajo fin de grado en Geografía e Historia
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Trabajo fin de grado en Geografía e Historia | 382 |
Materia: | Trabajo fin de grado |
Módulo: | Trabajo Fin de Grado |
Carácter: | Trabajo Fin De Grado | Curso: | 4 | Semestre: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 3,50 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 146,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Pascual Bellido, Nuria Esther |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 422C | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Primer semestre L, M y X de 9:00 a 11:00 |
Descripción de los contenidos
El Trabajo Fin de Grado consistirá en un trabajo desarrollado individualmente por el estudiante con la orientación de un tutor acerca de un tema asignado por la Comisión Académica de la Facultad, previa la solicitud entre los ofertados por los departamentos en cada curso académico. En su realización se tendrá en cuenta la adquisición del conjunto de competencias genéricas, específicas e instrumentales asociadas al título.
Para poder realizar la matrícula del Trabajo Fin de Grado será imprescindible tener superadas o matriculadas todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el plan de estudios. Únicamente podrá ser defendido y evaluado una vez que el estudiante haya superado el resto de los créditos necesarios para la obtención del título (artículos 6.2 y 11.1 del Reglamento de la Universidad de La Rioja sobre Trabajos Fin de Grado; aprobado en Consejo de Gobierno el 3/05/2012).
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
El Trabajo de Fin de Grado supone la culminación de la formación del estudiante, lo que determina que las competencias que debe alcanzar con ello sean cuantas justifican el propio título. Por ello, habrá superado ya una considerable parte de los créditos de la titulación y habrá desarrollado habilidades y técnicas apropiadas, así como conocimientos fundamentales para un titulado en Geografía e Historia.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG18. Dotes de observación visual
CG19. Habilidades de investigación
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG21. Capacidad de lectura del entorno
CG22. Capacidad de reflexión
CG23. Responsabilidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de procesos físicos (procesos naturales de la superficie terrestre) y humanos (economía, sociedad cultura y política) a diferentes escalas (local, regional y global).
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa o francesa correspondiente al nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras.
CET14. Conocimientos básicos de las lenguas y culturas clásicas y de sus literaturas. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario.
CET15. Dominio instrumental de la lengua española y conocimiento de su gramática. Conocimiento de la variación lingüística y la situación sociolingüística del español. Análisis lingüístico.
CET16. Conocimiento e interpretación adecuada de textos escritos en lengua española en los diferentes géneros literarios. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
P1. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico
Competencias específicas instrumentales
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
CEI7. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
CEI8. Capacidad para elaborar, analizar y evaluar textos literarios y no literarios
CC1. Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados periodos
Resultados del aprendizaje
La superación del Trabajo Fin de Grado, permitirá al estudiante utilizar de forma crítica y relacionada las competencias adquiridas en el grado, de modo que demostrará su capacidad para:
1. Comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, a partir de un conocimiento racional y crítico de la Historia de la humanidad.
2. Conocer los contenidos fundamentales de la Geografía, asentados en una dimensión temporal que contribuya a reforzarlos.
3. Interpretar la complejidad y diversidad de los territorios y las interrelaciones entre el medioambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural.
4. Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de las ciencias históricas y geográficas: análisis e interpretación de textos, fuentes, documentos, recogida de información, recursos informáticos, confección e interpretación de mapas, etc.
5. Demostrar su formación humanística en determinadas disciplinas afines a la Geografía e Historia.
6. Expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de cada disciplina y tener conocimiento de otros idiomas para enriquecer su visión de la realidad.
7. Mostrar su aptitud y conocimientos básicos para abordar estudios de postgrado, de carácter especializado o interdisciplinar, en el ámbito de la actuación y gestión del patrimonio (histórico, artístico y natural).
8. Transmitir los conocimientos adquiridos de la Geografía e Historia en los estudios de secundaria y bachiller, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije para tal fin.
9. Utilizar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el ejercicio de actividades de carácter profesional en el campo de las ciencias humanas y sociales.
10. Reconocer de forma crítica la diversidad histórica y cultural, respetando los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
11. Conocer y comprender la importancia de la lucha por los valores de la igualdad, la paridad de género y la no discriminación en los diferentes momentos históricos y ámbitos territoriales.
Temario
El Trabajo Fin de Grado se concretará con el tutor a partir del tema asignado al estudiante por la Comisión Académica de la Facultad de Letras y de la Educación entre los ofertados por los Departamentos con responsabilidad docente en la titulación. El Trabajo Fin de Grado tendrá una extensión máxima de 15.000 palabras.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Arroyo Jiménez, Carlos y Garrido Díaz. Francisco José (1997): Libro de estilo universitario. Editorial Acento, Madrid Absys Biba |
Básica | Clanchy, John y Ballard, Brigid (2000): Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza. Absys Biba |
Básica | Al inicio de la elaboración del Trabajo Fin de Grado el tutor proporcionará al estudiante la bibliografía básica correspondiente al tema asignado. |
Recursos en Internet |
REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO REGULADOS CONFORME AL REAL DECRETO 1393/2007.
(Aprobada en Consejo de Gobierno en la sesión celebrada el 3/05/2012) |
Metodología
Modalidades organizativas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Pruebas presenciales de evaluación | Consultoría | 0,50 |
Tutoría | Consultoría | 3,00 |
Total de horas presenciales | 3,50 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 146,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales: Defensa pública del Trabajo ante una Comisión de Evaluación | 40 | Sí |
Trabajos y proyectos: Memoria del Trabajo, desarrollada y evaluada por el tutor | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para la matrícula, elaboración, depósito y defensa del Trabajo Fin de Grado el estudiante deberá seguir las normas del Reglamento de la Universidad de La Rioja sobre Trabajos Fin de Grado regulados conforme al Real Decreto 1393/2007, aprobado en Consejo de Gobierno en la sesión celebrada el 3/05/2012.
De igual modo, deberá atenerse al procedimiento establecido por la Facultad de Letras y de la Educación, vigente en el curso académico en el que tenga lugar su defensa, y a las orientaciones generales sobre contenidos y elaboración de los trabajos que puedan publicarse por parte de la Universidad de La Rioja.
Así mismo, el estudiante, una vez asignado el tema, deberá fijar con el tutor la programación y cronograma del desarrollo del trabajo.
Criterios críticos para superar la asignatura
La Memoria del Trabajo Fin de Grado deberá contar con la autorización del tutor, quien hará llegar su informe y calificación a la Comisión de Evaluación, la cual otorgará la calificación final.
En el caso de constatar que el trabajo se ha plagiado total o parcialmente la calificación será de 0 puntos.
El alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática