Idioma Moderno I: Inglés es la primera de las asignaturas de lengua inglesa dentro del Grado en Geografía e Historia. La asignatura se concibe como transición entre los niveles A2 y estadios iniciales de B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas.
Proporciona al estudiante:
a) Conocimiento y práctica tanto de aspectos lingüísticos (fonética, vocabulario, morfología y sintaxis) de la lengua como de la naturaleza de las funciones comunicativas básicas.
b) Conocimiento y práctica de los aspectos socio-culturales de la lengua inglesa que determinan las interacciones comunicativas de la vida cotidiana (escenarios y estrategias de interacción en distintas situaciones).
c) Práctica para desarrollar las destrezas de comprensión y producción oral y escrita.
Todos estos aspectos son necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con éxito en situaciones de interacción comunicativa especificadas en el nivel B1 del Marco de Referencia.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias específicas teóricas:
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa o correspondiente a las fases iniciales del nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras
Competencias específicas instrumentales:
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
Comprender auditivamente frases y vocabulario más habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, horarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos, incluyendo la familia, viajes, aficiones, trabajo, etc.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos.
Tipo: | Título |
Básica | Hancock, M. (2009) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Kay, S., Jones, V., Gomm, H., Maggs, P. & Dawson, C. (2009) New Inside Out. Upper intermediate. Students' book. Macmillan. ISBN. 978-0-2300-0919-6 Absys Biba |
Básica | Kerr, P. and Jones, C. (2009) New Inside Out, Upper intermediate, Workbook. Macmillan.
Options:
- ISBN. 978 0 230 00920 2 (with key)
- ISBN. 978 0 230 00921 9 (without key)
Absys Biba |
Básica | McCarthy, M. and O'Dell, F. (2011) English Vocabulary in Use. Upper-intermediate (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Options: ISBN. 978-0-521-66435-6 (with answers), ISBN. 978-0-521-67743-1(without) Absys Biba |
Básica | Stoker, Bram, Dracula, Macmillan Readers (+CD) (Intermediate) |
Básica | Vince, M. (2009) First Certificate. Language Practice. English Grammar and Vocabulary (4th. edition). Macmillan. ISBN. 978-0-2307-2708-3 (with key). Absys Biba |
Complementaria | Collins Cobuild (1992/2004) English Usage for Learners. HarperCollins Publishers. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Downing, A. y Locke, P. (2000) A University Course in English Grammar. Routledge. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. 1992. Oxford Practice Grammar, Oxford: Oxford University Press. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Greenbaum, S. & R. Quirk, R. 1992. A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Leech, G. & J. Svartvik. 2002. A Communicative Grammar of English. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Murphy, R. 1999. English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R., Greembaum, S., Leech, G & Svartvik, J. (1994) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. (2010) Practical English Usage. Oxford: OUP. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. (2009) Gramática inglesa. Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. and Martinet, A.V. 1988. A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (Practice) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
• Las Pruebas escritas (SE1) incluyen gramática (9%) vocabulario (9%), comprensión lectora (8%) y expresión escrita (9%).
• Las Pruebas orales (SE2) incluyen comprensión oral (15%) y expresión oral (20%). La prueba de expresión oral se realizará y evaluará en clase en horario de grupo de laboratorio. Antes del final de la docencia se publicará el listado de alumnos que superen la prueba de expresión oral con una nota de al menos el 50% del valor de la misma. Estos alumnos tienen las siguientes opciones de evaluación:
A. pueden presentarse a la prueba de destrezas escritas y a la prueba de comprensión oral, o
B. pueden presentarse a las pruebas de destrezas escritas, comprensión oral y expresión oral, en cuyo caso la calificación de la parte de expresión oral será la obtenida en el examen oral final.
Los alumnos que no superen la prueba de expresión oral en clase deberán presentarse a todas las pruebas (opción B).
• Trabajos y proyectos (SE3): los alumnos responderán a preguntas sobre el contenido del libro de lectura obligatoria (15%).
• Portafolio (SE9): los alumnos elaborarán un dossier con ejercicios de los materiales complementarios obligatorios, ejercicios de autoevaluación con clave y una reflexión de autoaprendizaje escrita en inglés. Los ejercicios de autoevaluación con clave se realizarán al final de cada unidad. Todos los ejercicios se harán a mano, con las correcciones en otro color y se escanearán a color. El portafolio se enviará en un documento pdf al profesor del grupo grande, a través del aula virtual de la asignatura, hasta las 23:59 horas del último día de clase del grupo grande.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, consistente en pruebas escritas y orales, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.