Idioma Moderno II: Inglés es la segunda de las asignaturas de lengua inglesa dentro del Grado de Geografía e Historia. Tiene como objetivo que el estudiante afiance el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas. Pretendemos que al finalizar el curso, el estudiante sea un usuario independiente del inglés, lo cual, de acuerdo con el Marco de Referencia implica que el estudiante:
• Sea capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones conocidas como situaciones de la vida cotidiana, estudio, trabajo, ocio.
• Sepa desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje en zonas donde se utiliza el inglés.
• Sea capaz de elaborar textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
• Pueda describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
En el contexto del Grado de Geografía e Historia, Idioma Moderno II: Inglés prepara al estudiante para desarrollar las competencias y destrezas necesarias para poder:
- Elaborar textos sencillos así como recensiones en inglés
- Traducir textos de Inglés a español/español a inglés
- Acceder a bibliografía y documentación anglófona especializada, de carácter lingüístico, literario y cultural.
- Comprender y seguir conferencias, debates, así como comprender noticias de los medios de comunicación anglófonos.
- Participar con la suficiente competencia idiomática en un Programa Erasmus del ámbito anglófono.
- Acceder a Programas Europeos de especialización profesional.
- Acceder, con buena preparación idiomática, al mercado laboral europeo, sobre todo, al de ámbito anglófono.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias específicas teóricas:
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa o correspondiente al progreso en el nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras
Competencias específicas instrumentales:
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
Comprender auditivamente frases y vocabulario más habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, horarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos, incluyendo la familia, viajes, aficiones, trabajo, etc.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos.
Tipo: | Título |
Básica | Aclaración: los libros de la bibliografía básica se utilizan en las asignaturas de Idioma Moderno I, II, III y IV: Inglés. |
Básica | Hancock, M. (2010) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge University Press. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Básica | Kay, S., Jones, V., Gomm, H., Maggs, P. and Dawson, C. (2009) New Inside Out (B2 Upper Intermediate): Students book and Workbook (Units 4, 5 and 6). Macmillan. (Libro de texto)
Absys Biba |
Básica | Frank, Anne (2011) Diary of a Young Girl. Pearson/Prentice Hall (contiene CD MP3) Level 4: Intermediate. Penguin Readers. Pearson Longman. ISBN: 9781408294277 (Lectura obligatoria) |
Básica | McCarthy, M. and O'Dell, F. (2010). English Vocabulary in Use. Upper Intermediate (2nd edition). Cambride University Press. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Básica | Vince, M. (2009) First Certificate Language Practice with Key: English Grammar and Vocabulary (4th. edition) Macmillan. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Complementaria | Aclaración: (T) Obras de referencia de puntos gramaticales: ofrecen explicaciones detalladas y contienen ejemplos, pero no suelen contener ejercicios. (P) Obras de referencia y práctica: ofrecen una breve explicación, ejemplos y ejercicios. |
Complementaria | Collins Cobuild (1992/2004) English Usage for Learners. HarperCollins Publishers. (P) |
Complementaria | Downing, A. y Locke, P. (2000) A University Course in English Grammar. Routledge. (T) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. (1992) Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford University Press (P) Absys Biba |
Complementaria | Greenbaum, S. & R. Quirk, R. (1992) A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. (T) |
Complementaria | Hewings, M. (1999) Advanced Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Leech, G. & J. Svartvik (1995) A Communicative Grammar of English. London: Longman (T) Absys Biba |
Complementaria | Murphy, R. (1994) English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R., Greenbaum, S., Leech, G & Svartvik, J. ( 1985 ) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. (T) Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. (1995/2000) Practical English Usage. Oxford U. P. (P) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. (1995/2000) Gramática inglesa. Longman. (T) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. & Martinet, A.V. 1989 A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Willis, D. (1991/1992) Collins Cobuild Student's Grammar. Harper Collins Publisher. (P) |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |