Geografía humana
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía humana | 786 |
Materia: | Geografía General |
Módulo: | Fundamental |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | García Santa María, Mª Teresa |
Teléfono: | 941299300 | Correo electrónico: | teresa.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 413 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | M de 10 a 12, X de 12 a 14 y de 18 a 19 y J de 10 a 11 |
Descripción de los contenidos
Introducción a la Geografía Humana: el mundo un espacio global
Población y espacio. Las poblaciones del mundo
El proceso de urbanización en el mundo
Actividad económica y espacios económicos a nivel globo
Desequilibrios socioeconómicos y territoriales a nivel global
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La Geografía Humana junto a la Geografía Física permiten asentar las bases del conocimiento espacial para el posterior desarrollo de otras materias del mismo campo científico, además de ayudar a entender la organización del espacio mundial en la actualidad, cambiante y dinámico.
A partir del estudio de los grupos sociales y de sus relaciones con el espacio, así como el análisis, interpretación y confección de mapas y gráficos el estudiante de Grado en Geografía e Historia puede, tiene, que alcanzar las competencias Incluidas en las fichas de materia Geografía de la memoria del plan de estudios y también le ayudará a alcanzar otras relacionadas con distintas disciplinas incluidas en el Grado, por ejemplo de Historia Contemporánea.
En definitiva, la Geografía Humana puede ayudar al estudiante a entender el mundo en el que vive y dotarle de herramientas de análisis que le permitan entender mejor el mundo en la actualidad.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de los procesos físicos (procesos naturales de la superficie terrestre a diferentes escalas)
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos sociales
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
Conocer y saber utilizar las leyes, los conceptos y los principios básicos del ámbito de estudio de la Geografía Humana.
Ser capaz de analizar los diferentes espacios mundiales y el papel del hombre en los mismos. Analizar los diferentes componentes de la sociedad y sus relaciones internas.
Entender el papel de la escala en los análisis espaciales. Analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, etc, referidos a distintos aspectos de la Geografía Humana a partir de fuentes diferentes.
Relacionar los temas de estudio de la Geografía Humana con los principales problemas del mundo actual.
Temario
1 - Introducción a la Geografía Humana
Definición y contenido de la Geografía Humana. Situación actual de los estudios sobre Geografía Humana. Conceptos
básicos.
2 - Población y espacio. Las poblaciones del mundo
2. 1 - La población mundial y su distribución espacial.
2. 2 - Evolución y crecimiento de la población mundial
2.3 – Estructura de las poblaciones mundiales
2.4 – Movimientos espaciales de la población
2.5 - Desequilibrios espaciales: relación población / recursos. Perspectivas futuras de la población mundial
3 – El proceso de urbanización en el mundo
4 - Actividad económica y espacios económicos
4.1 - Globalización y organización espacial de la actividad económica
4.2 - La actividad agraria - el espacio rural
4.3 - La actividad industrial - los espacios industriales
4.4 - Las actividades terciarias
5 - Desequilibrios socioeconómicos y territoriales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GUILLON, M. y AZTOKMAN, N. (2004) Géographie mondiale de la population. París. Ellipses.
Fundamental para entender la complejidad de las poblaciones en el mundo actual y para complementar manuales básicos
de la materia
Absys Biba |
Básica | LINDON, A. y HIERNAUZ, D. dirs. (2006) Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos.
Manual básico para los temas relacionados con población/espacio Absys |
Básica | ROMERO, J. coor. (2007) Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado Barcelona, Ariel.
Una geografía que acerca al estudiante a los problemas que explican la complejidad del mundo actual. No es un manual al
uso que permita Absys |
Básica | SANCHEZ BARRICARTE, J. J. (2008), El crecimiento de la población mundial : implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia. Tirant lo Blanch.
Una visión actualizada del análisis de la población, sobre todo de los aspectos relativos a los probl Absys |
Básica | ZÁRATE, M. Y RUBIO, M. T. (2005) Geografía humana. Sociedad, territorio y economía. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.
Manual tradicional, pero actualizado, de Geografía Humana.
Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Otras actividades: salidas al campo | Reducido | 5,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 20 | No |
Pruebas escritas | 50 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Dadas sus especiales características, las siguientes actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso: INFORMES DE PRÁCTICAS.
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación positiva de la asignatura exige:
La realización de la prueba escrita y entrega del informe de prácticas en la convocatoria correspondiente.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o prueba de evaluación, la calificación será de 0 (suspenso)
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.)