Historia de la lengua española II
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Historia de la lengua española II | 392 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | García Turza, Claudio |
Teléfono: | 941299405 | Correo electrónico: | claudio.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | 1Q: L (9-11), M (11-13) y X (9-11); 2Q: L (13-14), M (10-12), X (13-14) y J (9-11) |
Descripción de los contenidos
Estudio diacrónico de las unidades de contenido de la lengua española; clases de palabras desde las perspectivas formal y semántica. El cambio morfológico y los cambios en la morfología del español. El cambio sintáctico y la sintaxis evolutiva del español.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
El trabajo y discusión sobre los textos es algo fundamental en esta asignatura así como en la Historia de la Lengua I. En los textos se encuentra, a fin de cuentas, la historia de la lengua. De nada sirven las explicaciones dadas en clase si luego no se pasa a la comprobación de lo expuesto, mediante el estudio y el análisis de los textos correspondientes. En realidad, toda la asignatura debe ser enfocada hacia la consecución de que el alumno sea capaz, al terminar el curso, de enfrentarse con un texto perteneciente a cualquier época de la lengua, y poder deducir, de sus carácterísticas, la etapa a que corresponde. Para ello, es fundamental que se haya acostumbrado a trabajar directamente sobre los textos (literarios, notariales, etc.), a buscar sus peculiaridades, a adscribirlo, en definitiva, a una determinada etapa de la lengua por un procedimiento válido.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET 3 Conocimiento de la gramática del español.
CET 4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET 5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
CET 7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
CET 8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
CET 14 Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Resultados del aprendizaje
- El alumno deberá desarrollar su capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Deberá mostrar su disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
-El alumno potenciará su capacidad para el aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
-Desarrollará su capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
-Se familiarizará en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
-Se habituará al uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
-Profundizará en el conocimiento de la evolución interna de la lengua española y de sus variedades, desarrolladas en España a lo largo de su historia, con especial atención a los procesos morfológicos, sintácticos y semánticos.
-Desarrollará su capacidad para llevar a cabo análisis y comentarios lingüísticos desde el punto de vista diacrónico.
-El alumno adquirirá competencias metacognitivas básicas relacionadas con el desarrollo de la lengua española y de su cultura a lo largo de su historia.
-Desarrollará su capacidad para relacionar la historia de la lengua con otras disciplinas lingüísticas y para situar su objetivo en el contexto de los estudios filológicos.
Temario
I. Morfosintaxis diacrónica
1. El sustantivo. El caso, el género, el número
2. El adjetivo
3. El pronombre. Los pronombres personales, demostrativos, posesivos, relativos, interrogativos e indefinidos. El artículo
4. El verbo. Desinencias latinas y evolución romance. Tiempo, modo y aspecto. La voz. Presente, imperfecto y perfecto. Las formas compuestas. El futuro.
5. El adverbio. Preposiciones y conjunciones
II. Aspectos de sintaxis diacrónica
1. La oración simple
2. Coordinación y subordinación
3. Oraciones causales, finales y condicionales
4. Oraciones concesivas y adversativas
5. Oraciones consecutivas y comparativas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Gramática histórica del español Absys |
Básica | Historia de la lengua española Absys |
Básica | Historia de la lengua española (Rafael Cano, coord.) Absys |
Básica | Morfología histórica del español Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases prácticas de aula (Reducido) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de comentarios | 20,00 |
Preparación en grupo de análisis de textos | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | Sí |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase o los que tengan reconocida dedicación a tiempo parcial deberán acordar con el profesor las tareas que sustituyan a las actividades no recuperables en la evaluación final
Criterios críticos para superar la asignatura