Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G | ||||||
Asignatura: | Trabajo fin de grado en Lengua y Literatura Hispánica | 404 | ||||||
Materia: | Trabajo fin de grado | |||||||
Módulo: | Trabajo Fin de Grado | |||||||
Carácter: | Trabajo Fin De Grado | Curso: | 4 | Semestre: | Sin duracion (p.e. Proyecto) | |||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 3,50 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 146,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Profesor responsable de la asignatura: | Martínez López, Mª Isabel | |||||
Teléfono: | 941299564 | Correo electrónico: | maribel.martinez@unirioja.es | |||
Despacho: | 319 | Edificio: | Edificio Filologías | |||
Horario de tutorías: | Primer semestre: martes de 11 a 13, miércoles de 11 a 12 y jueves de 10 a 13. Segundo semestre: lunes y miércoles de 9 a 12 |
Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española;
CET2 Conocimiento de las lenguas clásicas y de sus literaturas;
CET3 Conocimiento de la gramática del español;
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española;
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española;
CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española;
CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española;
CET8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español;
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico;
CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos delanálisis literario;
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística;
CET12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias;
CET13 Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de lenguajes icónicos;
CET14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos;
CET15 Conocimientos de retórica y estilística;
CET16 Conocimiento de la pervivencia de la cultura clásica;
CET17 Conocimientos de terminología y neología;
CET18 Conocimientos de historia e historiografía y capacidad de análisis crítico de textos históricos e historiográficos;
CET19 Conocimientos de historia y teoría del arte;
CET20 Conocimientos de filosofía e historia de la filosofía;
CET21 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española;
CET22 Conocimientos de geografía, demografía y medioambiente.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos;
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica;
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet;
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo;
CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis;
CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada;
CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos;
CEI8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas;
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones;
CEI10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa;
CEI11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística;
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica;
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia;
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología;
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
El estudiante que, tras superar todas las asignaturas básicas y obligatorias, así como las correspondientes optativas, desarrolla y defiende el TFG, habrá adquirido las competencias propias de este Grado en Lengua y Literatura Hispánica, de manera que habrá alcanzado una formación general en los diferentes ámbitos de la filología, tanto en la vertiente lingüística como en la literaria. En concreto,
-Habrá obtenido un conocimiento sistemático y completo de la lengua española y de todos sus niveles descriptivos, así como un conocimiento crítico y profundo de la literatura escrita en lengua española y de la historia de la misma.
-Tendrá un conocimiento sólido de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la lingüística del español y del estudio de la literatura en lengua española; un conocimiento básico de la teoría literaria, de la lingüística general y de sus métodos de interpretación y análisis.
-También habrá alcanzado un conocimiento básico de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las culturas que se expresaron en dichas lenguas.
-Contará con una formación básica y complementaria en determinadas disciplinas afines a la lengua y la literatura hispánicas, que ayudan a disponer de una formación humanística más completa.
-Habrá desarrollado bases para poder emprender posteriores estudios de postgrado, de carácter especializado o interdisciplinar, en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios.
-Habrá obtenido los conocimientos necesarios para la enseñanza de la lengua y la literatura españolas en los estudios de secundaria y bachillerato, sin menoscabo de la formación complementaria que la legislación establezca para tal fin.
-Habrá conseguido el dominio instrumental de una lengua extranjera (inglés o francés) al nivel B1 del marco común europeo de referencia.
-Habrá adquirido las destrezas genéricas necesarias para el ejercicio profesional en el campo de la lengua y la literatura hispánicas.
-Habrá profundizado en los valores democráticos de la igualdad, la paridad de género y la no discriminación, a través del conocimiento de la expresión que han alcanzado estos valores en las literaturas que han tenido como cauce de expresión la lengua española.
Tipo: | Título |
Básica | C. Arroyo (1997): Libro de estilo universitario. Madrid, Editorial Acento. Absys |
Básica | Clanchy, T. y Ballard, B. (2000): Cómo se hace un trabajo académico: Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, Prensas Universitarias. Absys |
Recursos en Internet | |
Como orientación acerca de los diferentes aspectos que atañen al TFG |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Consultoría | Consultoría | 3,00 |
Defensa pública oral | Consultoría | 0,50 |
Total de horas presenciales | 3,50 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de Memoria | 146,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 146,50 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Memoria del TFG, desarrollada bajo la supervisión del tutor, evaluada por éste | 60 | Sí |
Prueba oral pública ante la Comisión de Evaluación | 40 | Sí |
Total | 100% |