Los conocimientos humanísticos constituyen uno de los aspectos formativos más importantes para estudiantes que, de un modo u otro, entran en contacto tanto con la lengua como con la producción literaria de un determinado ámbito cultural.
La filosofía y la historia son aspectos fundamentales de esta formación básica que, además, hacen posible una comprensión contextual de los conocimientos que los estudiantes de esta titulación van adquiriendo a lo largo de su formación.
Por otro lado, la comprensión de los distintos periodos en que dividimos la historia de la humanidad adquiere mayor inteligibilidad con el conocimiento de las ideas filosóficas generadas en cada uno de ellos. Las distintas teorías filosóficas se construyen sobre una toma de conciencia de la situación histórica en que se desarrollan, por lo que el estudio y comprensión del pensamiento filosófico permite un conocimiento profundo de su contexto socio-histórico desde una perspectiva filosófica: ética, antropológica, epistemológica, crítica etc.
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP4 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS10 Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas teóricas:
CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
CET20 Conocimientos de filosofía e historia de la filosofía.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía. Barcelona. Hora.Historia de la Filosofía Contemporánea. Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. Barcelona. Montaner y Simón.
Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | FERRARTER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed)
Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático, además de proporcionar datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosófi Absys Biba |
Básica | GARCÍA DEL CAMPO, J.P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie.
Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Básica | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.
Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo.
Historia de la Filosofía interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustittuídos por otros, a especificar en cada caso.