La obra de Roma en el origen de la cultura europea
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Máster universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) | 652M |
Asignatura: | La obra de Roma en el origen de la cultura europea | 652203000 |
Materia: | La Antigüedad como Patrimonio Cultural |
Módulo: | Módulo Teórico-Instrumental |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Espinosa Ruiz, Urbano |
Teléfono: | 941299322 | Correo electrónico: | urbano.espinosa@unirioja.es |
Despacho: | 402 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | |
Descripción de los contenidos
- Fuentes e historiografía sobre el tema: estado de las cuestiones.
- Transformaciones en el espacio europeo bajo dominio de Roma: punto de partida y punto de llegada.
- La romanización dirigida. Los instrumentos organizadores del poder central.
- La romanización demandada: la extensión del derecho ciudadano.
- Ciudadanía y modelo municipal: caracterización.
- El modelo romano de ciudad: elemento de cohesión y de organización territorial.
- Ámbito rural: modelos romanos de explotación del territorio.
- Introducción a las técnicas de análisis y métodos de investigación avanzada de cara a la realización de un trabajo de investigación
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La asignatura contribuye a los objetivos generales y específicos del Máster Universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio), mediante la adquisición de conocimientos avanzados sobre las formas de organización y de cultura aportados por la obra de Roma a la convergencia hacia patrones comunes de los pueblos del espacio europeo.
Competencias
Competencias generales
COMPETENCIAS GENÉRICAS INSTRUMENTALES
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar.
- Conocimientos generales
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Habilidades de gestión de la información
- Resolución de problemas.
COMPETENCIAS GENÉRICAS INTERPERSONALES
- Capacidad crítica y autocrítica
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Compromiso ético
COMPETENCIAS GENÉRICAS SISTÉMICAS
- Habilidades de investigación
- Capacidad de aprender
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Preocupación por la calidad
Competencias específicas
- Capacidad para interpretar, analizar y valorar las últimas tendencias historiográficas y metodológicas en Arqueología e Historia Antigua.
- Capacidad para evaluar los nuevos avances en Historia Antigua y Arqueología.
- Capacidad para planificar y realizar un trabajo de investigación científica en los campos de la Arqueología y la Historia Antigua.
- Manejo de herramientas teóricas y metodológicas de Historia Antigua y Arqueología
- Manejo y aplicación de las TICs a la Historia Antigua y a la Arqueología
Resultados del aprendizaje
- Conocer los principales instrumentos de carácter general sostenidos por el estado imperial romano para el gobierno de los territorios (administración provincial y fiscal, ejército).
- Conocer el papel jugado por los patrones romanos de organización territorial a escala regional y local (ciudades, villae, etc.), así como los modelos de ordenamiento social, ideológico y cultural.
- Comprender las principales claves de las interrelaciones y mutuas dependencias que se dieron entre el poder central del estado y las unidades locales a lo largo del Imperio Romano.
- Comprender las claves históricas de cómo la larga pervivencia de la estructura unitaria del Imperio posibilitó el enraizamiento de muchos de los elementos que caracterizarán en siglos posteriores los elementos superiores de la cultura europea.
- Conocimiento de las técnicas de investigación avanzado en Historia Antigua y Arqueología
Temario
1. Fuentes e historiografía sobre el tema: estado de las cuestiones.
2. Transformaciones en el espacio europeo bajo dominio de Roma: punto de partida y punto de llegada.
3. La romanización dirigida. Los instrumentos organizadores del poder central.
4. La romanización demandada: la extensión del derecho ciudadano.
5. ciudadanía y modelo municipal: caracterización.
6. El modelo romano de ciudad: elemento de cohesión y de organización territorial.
7. Ámbito rural: modelos romanos de explotación del territorio.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A. D'Ors, Lex Irnitana (texto bilingüe), Santiago de Compostela, 1988. Absys |
Básica | G. Alföldy, Nueva historia social de Roma, Sevilla 2012 Absys Biba |
Básica | J.M. Abascal y U. Espinosa, La ciudad hispano-romana; privilegio y poder, Logroño 1989. Absys Biba |
Básica | U. Espinosa, Administración y control territorial en el Imperio Romano: una aproximación histórica, Logroño 2006 Absys |
Básica | W. Dahlheim, En la cuna de Europa; libertad urbana en la Antigua Roma, Madrid 2008 Absys |
Básica | W.T. Arnold, The Roman System of Provincial Administration: to the Accession of Constatine the Great, Chicago 1974. Absys |
Complementaria | A.N. Sherwin-White, The Roman Citizenship, Oxford 1973. Absys |
Complementaria | A. Clifford, Imperial ideology and provincial loyalty in the Roman Empire, Berkeley 2000. Absys |
Complementaria | B. Levick, The Government of the Roman Empire : a sourcebook, Londres-Sidney 1985. Absys |
Complementaria | F. Millar, The Emperor in the Roman World (31 B.C. - A.D. 337), Londres 1977. Absys |
Complementaria | J. Rykwert, La idea de ciudad; antropología de la forma urbana en el mundo antiguo, Madrid 1985. Absys |
Complementaria | J.B. Campbell, The Emperor and the Roman Army, Oxford 1984 Absys |
Complementaria | J.C. Olivares, Conflicto político y promoción jurídica de comunidades en el Occidente romano (133 a.C. ¿ 174 d.C.), Alicante 1998 Absys |
Complementaria | L. Hernández Guerra, et al. (eds.), El proceso de municipalización en la Hispania romana: contribuciones para su estudio, Valladolid 1998. Absys |
Recursos en Internet |
Página web de la asignatura en el Campus Virtual de la Universidad de La Rioja |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Tutorías | Reducido Especial | 8,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 50 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 10 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 20 | No |
Pruebas escritas | 20 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Conocer los instrumentos desarrollados por el estado imperial romano para el gobierno de los territorios (administración provincial y fiscal, ejército).
2. Comprender las principales claves de las interrelaciones y mutuas dependencias que se dieron entre el poder central del estado y las unidades locales a lo largo del Imperio Romano.
3. Comprender las claves históricas de cómo la larga pervivencia de la estructura unitaria del Imperio posibilitó el enraizamiento de muchos de los elementos que caracterizarán en siglos posteriores los elementos superiores de la cultura europea.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se requiere asistencia superior al 80 % de las actividades presenciales.
Los criterios de evaluación se organizan en dos bloques: recuperable y no recuperable. En cada bloque será preciso obtener una calificación de al menos el 40 % de la participación ponderada en la calificación final.
En el caso de que se constate plagio la calificación será de (0) suspenso cero.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística