- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organizar y planificar y habilidades de gestión de la información
-Conocimientos generales y conocimientos básicos de la profesión.
-Comunicación oral y escrita en la propia lengua
-Habilidades de investigación
-Capacidad de aprender
- Habilidad para trabajar con información histórica compleja y analizarla y organizarla de manera coherente y significativa
- Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
- Conocimiento de los distintos enfoques historiográficos y capacidad para definir nuevas orientaciones y perspectivas que puedan enriquecer el debate historiográfico
- Capacidad de comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina
- Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información
- Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinadas épocas
Tipo: | Título |
Básica | FRANCO, G; ¿La Historia de las Mujeres en la historiografía modernista española¿, en Spagna e Italia in Età Moderna: storiografie a confronto. Roma, 2009. Págs. 39-70. |
Básica | M. REDER GADOW; "Las voces silenciosas de los claustros de clausura", en Cuadernos de Historia Moderna, 25, monográfico (2000), pp. 279-335. Absys Biba |
Básica | J.L SÁNCHEZ LORA: Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca. Madrid, 1989. Absys Biba |
Básica | CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F.J (Dir); La clausura femenina en España: actas del simposium. San Lorenzo de El Escorial, 2004, 2 vols. Absys Biba |
Básica | ATIENZA LÓPEZ, A; Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España Moderna, Madrid, 2008. Absys Biba |
Básica | ATIENZA LÓPEZ, A (Ed); Iglesia Memorable. Crónicas, historias, escritos... a mayor gloria: siglos XVI-XVIII, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | MORANT, I (Dir); Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol II: El mundo moderno, Madrid, 2005. Absys Biba |
Básica | LORENZO PINAR, F.J; ¿Monjas disidentes. Las resistencias a la clausura en Zamora tras el Concilio de Trento¿. En MESTRE SANCHIS, A y GIMENEZ LOPEZ, E (Eds); Disidencias y Exilios en la España Moderna. Alicante, 1997. Págs. 71-80. Absys Biba |
Básica | MUÑOZ FERNÁNDEZ, A; Acciones e intenciones de mujeres en la vida religiosa de los siglos XV y XVI, Madrid, 1995. Absys Biba |
Básica | SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, L; "Las variedades de la experiencia religiosa en las monjas de los siglos XVI y XVII", en Arenal: revista de historia de las mujeres, 5 (1998), págs. 69-105. Absys Biba |
Básica | ZARRI, G; ¿Monasteri femminile e città (secoli XV-XVIII)¿, en Storia d¿Italia. Annali 9. La Chiesa e il poteree politico dal Medioevo all¿età contemporanea. Torino, 1989, págs. 357-429 Absys Biba |
Básica | ZARRI, G; ¿Le donne nella chiesa in Italia: Rassegna storiografia¿, en Le donne nella Chiesa e in Italia. Milán, 2007. Págs. 13-34. Absys Biba |
Básica | HASQUENOPH, S; Histoire des ordres et congrégations religieuses en France du Moyen Âge à nos jours. Champ Vallon, 2009. Absys Biba |
Básica | EVANGELISTI, S; Storia delle monache, 1450-1700, Bologna, 2012. Absys Biba |
Básica | BARANDA LETURIO, N y ZARRI, G (Coords); Memoria y comunidades femeninas. España e Italia, siglos XV-XVII, Florencia, 2011. Absys Biba |
Básica | VAN WYHE, C; Female monasticism in Early Modern Europe. An interdisciplinary view, Aldershot, 2008. Absys Biba |
Básica | VIFORCOS, Mª I y LORETO, R (Coords); Historias compartidas: religiosidad y reclusión femenina en España, Portugal y América, siglos XV-XIX, León, 2007. Absys Biba |
Básica | ROSA, M; ¿La religiosa¿, en VILLARI, R; El hombre barroco. Madrid, 1993, p. 253 ss. |
Básica | CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F.J (Coord); La clausura femenina en el mundo hispánico. Una fidelidad secular. Simposium. San Lorenzo del Escorial, 2011. 2 vols Absys Biba |
Básica | HENNEAU, Mª E; "La femme et le cloître à l'époque moderne: Bilan historiographique et perspectives de recherches", en LEDUC, G (Dir); Nouvelles sources et nouvelles méthodologies de recherche dans les études sur les femmes. París, 2004. Págs. 59-74. Absys Biba |
Básica | PÉREZ MORERA, J; "Renunciar al siglo: del claustro familiar al monástico. La funcionalidad social de los conventos femeninos", en Revista de Historia Canaria, 20 (2005), págs. 159-188. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Bibliografía y documentos de trabajo específicos sobre escritos de mujeres, pueden encontrarse en BIESES. Una parte no despreciable de las mujeres escritoras en época moderna fueron monjas. |
Un buen trabajo que resulta útil para comenzar un acercamiento historiográfico (hasta el año 2000) al tema de la asignatura |
Para superar la asignatura y lograr una evaluación igual o superior a 5, se exige:
1. La presencia y participación de los alumnos en la clases teóricas y prácticas.
2. La realización y presentación en clase de los ejercicios y trabajos que se vayan indicando por la profesora.
3. La elaboración de una memoria personal sobre el contenido del curso, que se entregará al final del mismo.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
El plagio o la utilización de material no original, incluido aquel que se haya podido obtener a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia, será considerada causa de suspenso de la asignatura, que quedará evaluada con la calificación de "0".
Nota importante para los estudiantes a tiempo parcial:
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con la profesora de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.