Metodología de la programación
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Metodología de la programación | 817 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Informática |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | San Juan Díaz, Juan Félix |
Teléfono: | 941299440 | Correo electrónico: | juanfelix.sanjuan@unirioja.es |
Despacho: | 230 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Primer semestre. L:8-10, 17-18; X:8-10, 16-17 Segundo semestre. M: 8-11; J: 8-11 |
Profesor: | Lamban Pardo, Laureano |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Semestre 1º: L 12-14; L 5-7; X 5-7 Semestre 2º: L 11-13; X 11-13; J 11-13 |
Profesor: | Pérez Valle, Beatriz |
Teléfono: | 941299449 | Correo electrónico: | beatriz.perez@unirioja.es |
Despacho: | 231 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | El horario de tutorías se puede consultar en la página Web: https://belenus.unirioja.es/~beperev/ |
Descripción de los contenidos
Descripción general: Conceptos y metodología para el desarrollo de programas de tamaño pequeño/mediano.
Introducción a la Programación:
Elementos de un programa: datos y acciones.
Nociones básicas sobre lenguajes de programación.
Algoritmo. Estrategias para el diseño de algoritmos.
Programación imperativa:
Tipos de datos y operadores.
Sentencias.
Subalgoritmos. Comunicación entre subalgoritmos.
Mecanismos básicos para la construcción de estructuras de datos.
Nociones sobre análisis de la eficiencia de algoritmos.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Primera asignatura del "bloque de programación" dentro de los estudios de Matemáticas. Está ubicada dentro del primer semestre del primer curso.
Competencias
Competencias generales
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG8: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
CG9: Capacidad para el trabajo en equipo, comprendiendo el contexto matemático o interdisciplinar en que se realiza.
Competencias específicas
CE1: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4: Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
CE5: Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los conceptos básicos de la programación imperativa.
- Conocer la sintaxis de algún lenguaje de programación imperativa (preferentemente que soporte un posterior enfoque orientado a objetos).
- Aprender metodología/estrategias para la resolución de problemas que lleven a soluciones algorítmicas bien diseñadas.
- Desarrollar programas de tamaño pequeño/mediano.
- Aprender a usar los mecanismos de construcción de estructuras de datos para la representación y manejo de información.
- Aprender a realizar una primera estimación de la complejidad en tiempo en casos sencillos. Aplicación sobre algunos algoritmos clásicos.
Temario
Tema 1: Introducción a la programación de ordenadores
Tema 2: Problemas, algoritmos y programas
Tema 3: Tipos de datos simples y sentencias elementales
Tema 4: Estructuras de control
Tema 5: Diseño descendente de algoritmos
Tema 6: Tipos de datos estructurados
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Castro J., Cucker F., Meseguer X., Rubio A., Solano A.
"Curso de Programación", Ed. McGraw-Hill,1993. Absys Biba |
Básica | Ceballos Sierra, Francisco Javier
Enciclopedia del lenguaje C++ / Fco. Javier Ceballos Sierra-- 2ª ed-- Paracuellos del Jarama (Madrid) : Ra-Ma, 2009 Absys Biba |
Básica | Joyanes Aguilar, LuisLuis Rodríguez Baena, Matilde Fernández Azulea
Fundamentos de programación : libro de problemas - 2ª ed-- Madrid : McGraw-Hill, Interamericana de España, 2003 Absys Biba |
Básica | Joyanes L., Zahonero I.
Algoritmos y estructuras de datos: una perspectiva en C
Mc Graw-Hill, 2004. Absys Biba |
Básica | Martínez Gil, Francisco A.
Introducción a la programación estructurada en C
Universitat de València], 2003 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas de respuesta corta | 5 | Sí |
Pruebas escritas | 75 | Sí |
Ejercicio prácticas laboratorio | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura