Tecnología de la programación
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Tecnología de la programación | 820 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Informática |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Lamban Pardo, Laureano |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Semestre 1º: L 12-14; L 5-7; X 5-7 Semestre 2º: L 11-13; X 11-13; J 11-13 |
Profesor: | Ibáñez Sáenz López, María José |
Teléfono: | 941299800 | Correo electrónico: | maria-jose.ibanez@unirioja.es |
Despacho: | 236 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | |
Descripción de los contenidos
• Ficheros.
• Recursividad
• Gestión dinámica de memoria.
• Estructuras de datos. Abstracción de datos.
• Nociones básicas sobre eficiencia.
Se aconseja conocer los primeros contenidos de programación.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Metodología de la programación
Contexto
Esta asignatura es una continuación de la asignatura Metodología de la Programación, primera asignatura de programación que cursan los alumnos. Ambas asignaturas poseen resultados de aprendizaje relacionados con la capacitación del alumno para la programación de aplicaciones, por lo que las competencias de ambas asignaturas son requisitos básicos para el resto de asignaturas del Grado relacionadas con el desarrollo de sistemas informáticos. Las habilidades y la tecnología a adquirir son imprescindibles en el desarrollo de la práctica totalidad de sistemas informáticos.
Competencias
Competencias generales
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG8: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
CG9: Capacidad para el trabajo en equipo, comprendiendo el contexto matemático o interdisciplinar en que se realiza.
Competencias específicas
CE4: Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
CE5: Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
Resultados del aprendizaje
- Comprender la noción de fichero y aprender el manejo de ficheros como estructuras para almacenar y gestionar información.
- Entender el papel de la recursividad como mecanismo de definición y como estrategia de solución. Diseño recursivo.
- Conocer algunos algoritmos clásicos.
- Analizar la conveniencia y posteriormente utilizar con criterio las estructuras de datos más habituales (lineales, árboles, tablas, etc.).
- Adquirir conocimientos suficientes para el análisis de diferentes posibilidades de solución algorítmica de un problema, estableciendo unos primeros criterios de valoración (claridad, eficiencia, etc.).
- Usar los conceptos aprendidos y saber implementarlos en algún lenguaje de programación de alto nivel de uso extendido.
Temario
Tema 1. Nociones básicas sobre eficiencia
Tema 2. Ficheros
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Introducción
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Ficheros físicos
-
Procesamiento de ficheros
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Ficheros en C++
Tema 3. Recursividad
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Introducción
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Algoritmos recursivos
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Tipos de recursividad
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Algunos algoritmos recursivos
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Recursividad vs iteración
Tema 4. Punteros y gestión dinámica de memoria
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Concepto de puntero. Punteros descontrolados
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Gestión dinámica de memoria
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Representación dinámica de datos definidos por recurrencia
Tema 5. Tipos abstractos de datos
-
Definición de Tipo Abstracto de Datos
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Diseño modular
Tema 6. Estructuras de datos lineales
-
Introducción
-
TAD Pila
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TAD Cola
-
TAD Lista
Tema 7. Estructuras de datos no lineales
-
Introducción
-
Árboles
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Algorítmica y Representación de Datos. Tomo 2: Recursividad y Árboles Absys Biba |
Básica | Algorítmica. Concepción y Análisis Absys Biba |
Básica | C++: cómo programar Absys Biba |
Básica | Diseño de Programas. Formalismo y Abstracción Absys Biba |
Básica | Ejercicios de programación. Creativos y recreativos en C++ Absys Biba |
Básica | El lenguaje de programación C++ Absys Biba |
Básica | Estructuras de datos y algoritmos Absys Biba |
Recursos en Internet |
Tutoriales del entorno Dev-C++ |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Examen escrito | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Entrega y defensa de ejercicios del tema de ficheros | 10 | Sí |
Entrega y defensa de ejercicios propuestos | 10 | No |
Prueba escrita de evaluación | 10 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para puntuar en los apartados de entrega y defensa de ejercicios es imprescindible asistencia y aprovechamiento de las prácticas.
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el examen escrito final.