Tecnología orientada a objetos
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Tecnología orientada a objetos | 440 |
Materia: | Programación |
Módulo: | Programación |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Pascual Martínez Losa, María Vico |
Teléfono: | 941299443 | Correo electrónico: | mvico@unirioja.es |
Despacho: | 224 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Semestre 1º: M de 10-13 horas y J de 10-13 horas. Semestre 2º: M de 10-13 horas y X de 10-13 horas |
Descripción de los contenidos
- Algunas plataformas de desarrollo de software.
- Tratamiento de los conceptos de Programación Orientada a Objetos en distintos lenguajes y plataformas de desarrollo de software.
- Diseño y programación de aplicaciones de varias capas.
- Programación dirigida por eventos. Programación de interfaces gráficas de usuario.
o Diseño y programación de controles de usuario.
o Eventos. Mecanismo de notificación-suscripción.
- Diseño y programación de componentes de software reutilizables.
Conocimientos de Programación Orientada a Objetos y de alguna plataforma de desarrollo de software.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Especificación y desarrollo de sistemas de Software
Programación orientada a objetos
Contexto
Esta asignatura pertenece al bloque de programación y en ella se presenta una plataforma de desarrollo de software que se utiliza para programar aplicaciones de diferentes tipos. La plataforma se presenta como alternativa a otras ya conocidas por los alumnos en asignaturas de cursos anteriores, dentro del paradigma orientado a objetos.
Competencias
Competencias generales
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4 Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y manejar distintos entornos y plataformas de desarrollo de software.
- Saber determinar la adecuación o no del uso de distintas plataformas y/o lenguajes para resolver un problema de desarrollo de software.
- Saber diseñar aplicaciones de varias capas conociendo los mecanismos aportados por distintas plataformas de desarrollo para ello.
- Saber programar interfaces gráficas de usuario. Saber diseñar controles de usuario. Saber utilizar adecuadamente el mecanismo de notificación-suscripción.
- Saber diseñar y programar componentes de software reutilizables.
Temario
Programa teórico-práctico:
Tema 1. Introducción a la plataforma .NET.
Tema 2. Introducción a C#.
Tema 3. Programación Orientada a Objetos con C#.
Tema 4. Genéricos.
Tema 5. Colecciones.
Tema 6. Delegados y eventos.
Programa de prácticas informáticas:
-
Diseño y programación de aplicaciones de varias capas.
-
Programación de interfaces gráficas de usuario.
-
Programación de componentes de software reutilizables.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | C# 4.0 in a nutshell Absys Biba |
Básica | Essential C# 4.0 Absys Biba |
Básica | Head-first C# 2nd edition Absys Biba |
Básica | Pro C# 2010 and the .NET 4 platform Absys Biba |
Básica | Pro WPF in C#2010: Windows Presentation Foundation in .NET 4 Absys Biba |
Básica | Programming C# 4.0 Absys Biba |
Básica | Programming Microsoft ADO.NET 2.0 core reference Absys Biba |
Básica | The C# programming Language Absys Biba |
Básica | Visual C# 2010 Step by Step Absys Biba |
Básica | Windows Forms 2.0 Programming Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 6,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Examen escrito | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Entrega y defensa de prácticas individuales | 20 | No |
Entrega y defensa de un proyecto y de un trabajo en grupo | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Es necesario aprobar el examen escrito.
- Es necesario entregar un mínimo de prácticas así como un mínimo del proyecto.