Procesadores de lenguajes
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Procesadores de lenguajes | 445 |
Materia: | Programación |
Módulo: | Programación |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Lamban Pardo, Laureano |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Semestre 1º: L 12-14; L 5-7; X 5-7 Semestre 2º: L 11-13; X 11-13; J 11-13 |
Descripción de los contenidos
- Lenguajes formales. Notaciones para sintaxis.
- Lenguajes de programación.
- Complejidad y calculabilidad.
- Compilación, interpretación, ejecución.
- Lenguajes para especificar y modelar.
- HTML, XHTML, XML.
- Tecnologías XML.
Se aconseja conocer distintos lenguajes de programación y marcado.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Especificación y desarrollo de sistemas de Software
Metodología de la programación
Programación orientada a objetos
Sistemas informáticos
Tecnología de la programación
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4 Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Resultados del aprendizaje
- Comprender los principios básicos que subyacen en el procesamiento de todos los lenguajes formales.
- Poder diseñar, encontrar y validar algoritmos de manipulación de lenguajes formales de dominio específico.
- Integrar el conocimiento sobre lenguajes formales en el marco de las otras disciplinas y contenidos de la carrera: programación, bases de datos, ingeniería del software.
- Saber manejar distintas tecnologías de manipulación de lenguajes (“parsers”, procesadores sintácticos y gramaticales,...), en particular relacionados con XML.
Temario
Tema 1: Introducción
Tema 2: Lenguajes: sintaxis y gramática. Lenguajes formales.
Tema 3: Lenguajes de programación. Procesadores de lenguajes.
Tema 4: Lenguajes de descripción. Procesamiento de XML
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Hopcroft J., Ullman J.,
"Introduction to automata theory, languages and computation";
Addison Wesley, 1979. Absys Biba |
Básica | Huddleston R., "XML: your visual blueprint to..."; Wiley Publishing;2008 |
Básica | Mc Laughlin, Edelson; "Java and XML"; O'Really, 2007 Absys Biba |
Básica | Murrell P.;" Introduction to data technologies"; CRC Press, 2009. Absys Biba |
Básica | Sethi R.
"Lenguajes de programación: conceptos y constructores";
Addison Wesley, 1992. Absys Biba |
Básica | Tucker A., Noonan R., "Lenguajes de programación: principios y paradigmas"; McGraw-Hill, 1998. Absys Biba |
Básica | Aho, Setui, Ullman; "Compiladores : principios, técnicas y herramientas" |
Complementaria | Crespi S., "Formal Languages and Compilation"; Springer 2009 Absys Biba |
Complementaria | Parsons D., "Dynamic web application development using XML and Java", Course Technology, 2008. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 35 | No |
Pruebas escritas | 65 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura