Taller transversal I: programación y proceso de información
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Taller transversal I: programación y proceso de información | 448 |
Materia: | Destrezas profesionales |
Módulo: | Destrezas profesionales |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | San Juan Díaz, Juan Félix |
Teléfono: | 941299440 | Correo electrónico: | juanfelix.sanjuan@unirioja.es |
Despacho: | 230 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Primer semestre. L:8-10, 17-18; X:8-10, 16-17 Segundo semestre. M: 8-11; J: 8-11 |
Descripción de los contenidos
- Comunicación escrita: redacción de documentos técnicos informáticos.
- Comunicación oral: presentaciones técnicas informáticas. Cómo hablar en público.
- Búsqueda de información y aprendizaje autónomo. Uso de recursos en inglés.
- Organización del espacio de trabajo. Seguridad en el puesto de trabajo informático.
- Trabajo en un equipo de personas que realizan un proyecto informático. Comunicación. Herramientas de trabajo colaborativo.
- Otras técnicas y herramientas transversales de interés para el desarrollo efectivo de la profesión.
- Puesta en práctica de las destrezas, aplicándolas a competencias específicas de otros módulos. Miniproyectos de desarrollo de programas atendiendo al proceso de información.
Se aconseja conocer las tecnologías necesarias para desarrollar pequeños miniproyectos con los que practicar los conocimientos y competencias transversales abordados en la asignatura.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Diseño tecnológico de sistemas de información
Ingeniería del Software
Metodología de la programación
Programación orientada a objetos
Tecnología de la programación
Contexto
En esta asignatura se proporcionan los conocimientos que necesita un alumno para la realización de un proyecto informático completo desde la perspectiva de la relación con las personas en vez de con las máquinas y/o el ente administrativo; pasando por la negociación y presentación de ideas/proyectos ante clientes/inversores y entre compañeros, hasta la organización individual de las tareas, coordinación y colaboración de un pequeño grupo de trabajo, aplicando metodologías de desarrollo ágil que son las más utilizadas en el mercado laboral actualmente.
Competencias
Competencias generales
CG4 Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG5 Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Resultados del aprendizaje
- Ser capaz de comunicarse clara y eficazmente tanto de forma oral como escrita, utilizando términos técnicos aceptados y adecuados al contexto informático.
- Tener capacidad de síntesis, argumentación y valoración de las ideas más relevantes en la comunicación oral y escrita. Adquirir cierta soltura en el contexto de la informática.
- Estar preparado para gestionar y crear información eficientemente, utilizando múltiples fuentes y documentos extensos. Conocer y manejar herramientas que ofrece la tecnología informática para tal fin.
- Ser capaz de aprender de forma autónoma. Conocer y manejar herramientas que ofrece la tecnología informática para tal fin.
- Manejar información en lengua extranjera (inglés), relacionada fundamentalmente con el área de la informática.
- Disponer de cierta habilidad en las relaciones interpersonales. Conocer los problemas más frecuentes en el contexto de los grupos de trabajo de proyectos de informática.
- Tener capacidad de aplicar positivamente las destrezas personales (comunicación oral y escrita, síntesis, argumentación, etc.) al desarrollo de programas de proceso de información.
Temario
1. Comunicación oral.
2. Comunicación escrita.
3. Organización del espacio de trabajo.
4. Trabajo en equipo.
5. Otras técnicas y herramientas transversales.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Confessions of a Public Speaker Biba |
Básica | Los secretos de los genios de la creatividad Biba |
Básica | Obtenga el si: el arte de negociar sin ceder Biba |
Básica | Organízate con eficacia Biba |
Básica | Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable Biba |
Básica | Presentación Zen Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 42,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 20 | No |
Trabajos y proyectos | 60 | Sí |
Portafolio | 20 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura