Soluciones informáticas para la empresa
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Soluciones informáticas para la empresa | 454 |
Materia: | Ingeniería del software |
Módulo: | Optativas |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Rubio García, Ángel Luis |
Teléfono: | 941299449 | Correo electrónico: | arubio@unirioja.es |
Despacho: | 231 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Disponibles en https://www.unirioja.es/dptos/dmc/Tutorias.pdf |
Descripción de los contenidos
- Herramientas de ayuda a la decisión en empresas e instituciones. Back-Office, Front-Office, ERP, CRM, Inteligencia de Negocio (BI)
- Sistemas de Información integrales y automatizados para la empresa. Soluciones e-business.
- Principales soluciones empresariales. Ámbitos de implantación de las principales soluciones empresariales.
Se aconseja tener conocimientos básicos sobre empresa, legislación e ingeniería del software
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Empresa
Ingeniería del Software
Profesión de ingeniero en informática
Proyectos de informática
Contexto
Esta asignatura es una optativa recomendada tanto en el itinerario de Ingenería del Software como en el de Gestión del Conocimiento. Se trata de una asignatura que da una panorámica general sobre diferentes tipos de software muy complejos que dan soluciones globales a las necesidades de las empresas actuales.
Competencias
Competencias generales
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG5 Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG6 Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que se desarrolla su trabajo.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
CE12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y valorar el papel de los sistemas de gestión integral en las empresas e instituciones (CRM, ERP,…).
- Saber afrontar problemas de integración de aplicaciones y fuentes de información heterogéneas.
- Estudiar las tendencias de los mercados actuales y futuras referentes a las distintas soluciones informáticas.
Temario
Divisiones empresariales basadas en soluciones informáticas: Back-Office, Front-Office, ERP, CRM, Inteligencia de Negocio (BI)
Sistemas gestores de contenidos: CMS
Soluciones informáticas en la empresa informática: control de versiones
Bibliografía
Tipo: | Título |
Complementaria | Enterprise Resource Planning Systems: Systems, Life Cycle, Electronic
Commerce, and Risk Absys |
Complementaria | Customer Relationship Management Absys |
Complementaria | ERP - Guía Practica para la Selección e Implantación Absys |
Complementaria | Concepts In Enterprise Resource Planning Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 18,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 75 | Sí |
Técnicas de observación | 10 | No |
Asistencia con aprovechamiento a sesiones de trabajo en equipo en aula | 15 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura