Estructura de computadores
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Estructura de computadores | 819 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Contenidos instrumentales |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Pérez Barrón, Iván Luis |
Teléfono: | 941299495 | Correo electrónico: | ivan.perez@unirioja.es |
Despacho: | 102 | Edificio: | Edificio Departamental |
Horario de tutorías: | S1: L16-17, L21-22, X17-21. S2: L16-19, L21-22, M8-10 |
Descripción de los contenidos
- Sistema binario y hexadecimal.
- Sistemas electrónicos digitales.
- Unidad aritmético-lógica.
- Representación de enteros y coma flotante. Aritmética del computador.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
En la asignatura Estructura de Computadores se estudian los conceptos de Electrónica Digital y representación y procesado digital de los datos necesarios para comprender el hardware del computador, su estructura, y el modo en que maneja y procesa la información. Estos conocimientos serán indispensables para el estudio, en posteriores asignaturas, de la arquitectura de los computadores, su instalación y mantenimiento, así como las redes informáticas.
Competencias
Competencias generales
CG1 Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4 Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CE8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Resultados del aprendizaje
- Representar e interpretar datos binarios y hexadecimales.
- Interpretar esquemas de circuitos electrónicos digitales.
- Conocer la función de la unidad aritmético-lógica del computador.
- Manejar datos numéricos enteros y en coma flotante, así como realizar operaciones básicas con ellos.
Temario
1. Sistemas de numeración.
1.1. Sistema decimal.
1.2. Sistema binario.
1.3. Notación hexadecimal.
2. Sistemas electrónicos digitales.
2.1. Fundamentos del Álgebra de Boole.
2.2. Puertas lógicas.
2.3. Circuitos combinacionales.
2.4. Circuitos secuenciales.
3. Aritmética del computador.
3.1. Unidad aritmético-lógica.
3.2. Representación en coma fija.
3.3. Aritmética en coma fija.
3.4. Representación en coma flotante.
3.5. Aritmética en coma flotante.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | William Stallings, Organización y Arquitectura de Computadores, Prentice Hall.
Libro recomendado para el seguimiento de la asignatura. Absys Biba |
Complementaria | Alan Clements, The Principles of Computer Hardware, Oxford.
Libro de consulta general para toda la asignatura, que recoge también el manejo de parte del software utilizado en las clases prácticas en aula informática. Absys Biba |
Complementaria | Carlos de Mora Buendía y otros, Estructura y Tecnología de Computadores I (Gestión y Sistemas), UNED.
Libro de consulta para todos los apartados excepto los de aritmética en coma fija y en coma flotante (3.3 y 3.5). Absys Biba |
Complementaria | Enrique Mandado, Sistemas Electrónicos Digitales, Marcombo.
Libro de consulta para los apartados 1, 2.1, 2.2 y 2.3. Absys Biba |
Complementaria | José Mª. Angulo, Introducción a los Computadores, Paraninfo.
Libro de consulta, fundamentalmente para el apartado de circuitos secuenciales (2.4). |
Complementaria | José Mª. Angulo, Sistemas Digitales y Tecnología de Computadores, Paraninfo.
Libro de consulta muy asequible para todos los apartados excepto los de aritmética en coma fija y en coma flotante (3.3 y 3.5). Absys Biba |
Complementaria | Pedro de Miguel Anasagasti, Fundamentos de los Computadores, Thomson.
Libro de consulta para los temas 1 y 3. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 20,00 |
Clases prácticas de aula para realizar ejercicios (grupo grande) | Grande | 6,00 |
Clases teóricas donde se desarrollan los contenidos | Grande | 26,00 |
Prueba presencial de evaluación | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula para realizar ejercicios (grupo reducido) | Reducido | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de prácticas y elaboración de tareas previas y memorias de prácticas | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes/memorias de prácticas | 30 | No |
Prueba escrita durante el periodo de exámenes | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
-
Será indispensable para superar la asignatura la asistencia a todas las clases prácticas en aula informática, así como la entrega puntual de las tareas previas y memorias de todas las prácticas.
-
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar el 35% de la valoración total del examen (2,45 puntos sobre 7). En caso contrario, y si la nota conjunta del examen y las prácticas fuese igual o superior a 5 puntos sobre 10, se asignaría una calificación total de suspenso con una valoración de 4,9 puntos sobre 10.
-
Las acciones fraudulentas, entre las que se considera el plagio de los materiales solicitados en las prácticas en aula informática, darán lugar a una calificación de suspenso (0 puntos) para todos los estudiantes implicados en la acción, incluido el autor original si se encontrase entre ellos.