Paisajismo II
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Paisajismo II | 577 |
Materia: | Jardinería, paisajismo y medio ambiente |
Módulo: | Tecnología de hortofruticultura y jardinería |
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Paez De La Cadena Tortosa, Francisco |
Teléfono: | 941299743 | Correo electrónico: | paco.pc@unirioja.es |
Despacho: | 2207 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | L, 10-13horas / X, 15-18 horas |
Descripción de los contenidos
- Fundamentos estilísticos, históricos y culturales de los jardines: desarrollo y evolución.
- Diseño, composición y mantenimiento de zonas verdes y espacios ajardinados.
Conocimientos y competencias de paisajismo general, producción vegetal, expresión gráfica y botánica
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Botánica
Expresión gráfica
Paisajismo I
Producción vegetal
Contexto
Esta asignatura resulta básica a la hora de adquirir conocimientos y formar competencias en las disciplinas relativas al Paisajismo. Su carácter conceptual e histórico, así como sus prácticas de grafismo y composición permiten asentar una sólida base para cualquier paisajista.
Competencias
Competencias generales
G1: Capacidad de análisis y síntesis
G3: Comunicación oral y escrita
G8: Conocimiento de informática
G9: Razonamiento crítico
G13: Sensibilidad por temas medioambientales
G16: Creatividad
Competencias específicas
HJ3.2: Principios de desarrollo sostenible
HJ3.11: Principios de paisajismo
HJ3.12 Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica
Resultados del aprendizaje
- Diseñar y restaurar zonas verdes y espacios ajardinados con criterios técnicos y estéticos propios del siglo XXI.
- Utilizar las herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
Temario
TEÓRICO
1. INTRODUCCIÓN. Concepto de jardín. Trazado y diseño. Marco teórico de la historia del jardín.
2. JARDINES DE LA ANTIGÜEDAD: DE EGIPTO A LA EDAD MEDIA. Egipto. Imperios mesopotámicos. Grecia y Bizancio. Roma. Edad Media cristiana. Islam.
3. EDAD MODERNA. JARDINES DEL RENACIMIENTO ITALIANO. El humanismo como motor del Renacimiento: rasgos. La idea de jardín: entre hortus conclusus y locus amoenus. Jardines renacentistas de Italia.
4. EDAD MODERNA. JARDINES FRANCESES DE LA EDAD MEDIA A LA ILUSTRACIÓN. Los antecedentes medievales y renacentistas. La época del barroco. El jardín como receptáculo y expresión de poder. Progresos científicos aplicados al jardín: trigonometría, optica, hidráulica. Tratadistas. Le Nôtre y los jardines racionalistas franceses. La Ilustración: Rousseau y el jardín paisajista. Jardines franceses.
5. EDAD MODERNA. EL PAISAJISMO INGLÉS. La idea naturalista. Reacciones a los excesos del racionalismo. Rasgos peculiares del enfoque inglés. Fases de desarrollo del paisajismo: naturalismo, prerromanticismo, romanticismo. Jardines paisajistas en Inglaterra. La recepción del paisajismo en el resto del Europa.
6. TRANSICIÓN AL JARDÍN ABIERTO. La época de la Revolución Industrial: problemas, recepción, respuestas. El crecimiento de las ciudades: modelos integradores y continuistas, modelos románticos y patrióticos, modelos utopistas. El jardín abierto como modelo transcultural en la época contemporánea.
7. IDEAS SOBRE EL JARDÍN CONTEMPORÁNEO. Jardines privados y jardines públicos. Estilos y tendencias. Cohabitación de los dos paradigmas.
8. JARDINES ORIENTALES. Aproximación a ideas, estilos y jardines de India, China, Corea y Japón.
9. JARDINES ESPAÑOLES. Principales épocas, estilos y jardines de España.
PRÁCTICO
1. FLORA ORNAMENTAL. Uso y rasgos ornamentales de especies arbóreas y arbustivas.
2. GRAFISMO PARA EL DISEÑO. Expresión gráfica a mano alzada aplicada al diseño de jardines. Aplicaciones
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Fariello, F. (2008), La arquitectura de los jardines, Reverté, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Jellicoe, G.A. (1996), El paisaje del hombre, Gustavo Gili, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Páez de la Cadena, F. (1997), Historia de los estilos en jardinería, Istmo, Madrid. Absys Biba |
Básica | Páez de la Cadena, F. (2008), La belleza cautiva, Bromera, Alzira. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página británica dedicada a muchos aspectos del jardín. Resulta interesante la sistematización de teoría e historia, subdividida esta en periodos y estilos. Abundante información, referencias adecuadas e ilustraciones de calidad variable. En inglés.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio y campo | Laboratorio | 21,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de informes y trabajos | 27,50 |
Estudio autónomo individual | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes y memorias de prácticas | 20 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Asistencia y participación en actividades presenciales (evaluación continua) | 10 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras en el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad)
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura habrá de obtenerse una nota media de 5 en el cómputo total de las actividades de la asignatura, recuperables y no recuperables. Dicha nota no podrá obtenerse con menos de un 5 en cualquiera de las actividades, tanto recuperables como no recuperables (o las actividades que las sustituyan, en el caso de alumnos reconocidos a tiempo parcial por la Universidad de La Rioja)
Dado que se entiende la asignatura como un proceso unitario de aprendizaje no se guardarán notas parciales de una curso para otro.