Proyectos
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Ingeniería Eléctrica | 804G |
Asignatura: | Proyectos | 618 |
Materia: | Proyectos |
Módulo: | Formación Obligatoria común a la rama Industrial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
INGENIERÍA MECÁNICA | R110 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299526 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | González Marcos, Ana |
Teléfono: | 941299519 | Correo electrónico: | ana.gonzalez@unirioja.es |
Despacho: | 010 | Edificio: | Edificio Departamental |
Horario de tutorías: | M y X: 11:00 - 14:00h. |
Profesor: | Martínez Santolaya, José Javier |
Teléfono: | 941299494 | Correo electrónico: | jose-javier.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 320 | Edificio: | Edificio Departamental |
Horario de tutorías: | 1Semestre(L de 10-11; M de 10-11; X de 09-13)-2Semestre(M de 20-21; X de 9-13 y 18-19) |
Profesor: | Zorzano Alba, Enrique |
Teléfono: | 941299482 | Correo electrónico: | enrique.zorzano@unirioja.es |
Despacho: | L-107(AMP. POL) | Edificio: | Edificio Departamental |
Horario de tutorías: | Lunes, martes y jueves de 10:00h a 12:00h |
Descripción de los contenidos
- La Ingeniería y las Oficinas Técnicas
- Informes técnicos
- Organización documental del proyecto
- Estudios previos
- Normalización y tramitación de proyectos
- El proyecto y la empresa
- Ciclo de vida del proyecto
- Dirección de proyectos
- Dirección del alcance
- Dirección de plazos y costes
- Dirección de la calidad
- Dirección de riesgos
- Todos las que proporcionan conocimientos técnicos y competencias sectoriales.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
En el Grado en Ingeniería Eléctrica se pondrán en práctica, además de los conceptos comunes a las tres especialidades, aspectos específicos de proyectos relacionados con las instalaciones eléctricas y máquinas. Se utilizarán herramientas, normativa y conceptos específicos relacionados con la especialidad.
Competencias
Competencias generales
- G1. Capacidad de análisis y síntesis
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- G3. Planificación y gestión del tiempo
- G4. Comunicación oral y escrita de la propia lengua
- G5. Conocimiento de una segunda lengua
- G6. Habilidades informáticas básicas
- G7. Habilidades de búsqueda
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
- G10. Capacidad crítica y autocrítica
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas
- G13. Resolución de problemas
- G14. Toma de decisiones
- G15. Trabajo en equipo
- G16. Liderazgo
- G17. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
- G20. Diseño y gestión de proyectos
- G21. Iniciativa y espíritu emprendedor
- G22. Interés por la calidad
- G23. Orientación a resultados
Competencias específicas
- C12. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Resultados del aprendizaje
El alumno adquirirá:
- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección y gestión de proyectos.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad de trabajar en un entorno multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero..
Temario
-
Concepto de proyecto y relación con su entorno.
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Metodología de concepción de proyectos.
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Reglamentación y normalización en proyectos y obras.
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Procesos de tramitación del proyecto.
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Documentación del proyecto.
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Estudios de viabilidad y sensibilidad.
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Planificación de las obras y servicios.
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Presupuestación de las obras y servicios.
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Estudios con entidad propia.
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Responsabilidad, atribuciones y Colegios Profesionales.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Apuntes propios de la asignatura |
Básica | UNE 157001:2002 Criterios generales para la elaboración de proyectos. AENOR, 2002 Absys |
Básica | UNE 50135:1996 Documentación. Presentación de informes científicos y técnicos. AENOR, 1996 Absys |
Complementaria | De Cos Castillo, M., Teoría general del proyecto. Madrid: Síntesis, D.L. 1997 Absys |
Complementaria | Martínez Montes, G., Pellicer Armiñana, E., Organización y gestión de proyectos y obras. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España, 2009 Absys |
Complementaria | Ordieres Meré, J., Programación de proyectos. Logroño: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 1999 Absys |
Complementaria | Plummer, F., Project Engineering. Butterworth-Heinemann, 2007 |
Complementaria | Valderrama, F., Mediciones y presupuestos. Barcelona : Reverté, 2010 Absys |
Complementaria | Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias: Real decreto 842/2002, Emilio Carrasco-- Madrid: Tébar, D.L. 2009 Absys |
Complementaria | RLAT: reglamento de líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias: Real Decreto 223/2008 de 15 de febrero-- Madrid: Garceta, 2009 Absys |
Complementaria | Instalaciones eléctricas en baja tensión-- 4ª ed-- Madrid : AENOR, 2006 - (Manual de normas UNE. Serie Electrotecnia) Absys |
Complementaria | Normas Iberdrola y manuales técnicos [Archivo de ordenador]-- Datos-- [Madrid: Iberdrola], 2004 1 disco compacto (CD-ROM) Absys |
Recursos en Internet |
Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas (incluidas pruebas de evaluación) | Grande | 32,00 |
Clases prácticas en aula informática | Informática | 10,00 |
Estudio de casos y problemas, reuniones semanales de seguimiento de proyectos, exposición y defensa de trabajos desarrollados en grupo | Reducido | 18,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio individual | 26,00 |
Realización de trabajos relativos a los proyectos de grupo
| 52,00 |
Exposiciones del trabajo individual realizado, cumplimentación de cuestionarios previos, de satisfacción, de evaluación 360º, etc. | 12,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 5 | No |
Trabajos y proyectos | 25 | No |
Informes y memorias de prácticas | 10 | Sí |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | No |
Pruebas escritas | 50 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
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Para aplicar los porcentajes definidos en los "sistemas de evaluación" y optar a aprobar la asignatura, se debe obtener en los apartados recuperables una calificación superior al 35% de su máximo posible.
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Las partes no superadas podrán volver a examinarse en las demás convocatorias del curso a que el alumno tenga derecho, salvo los apartados "pruebas orales", "pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" y "trabajos y proyectos", los cuales, por su propia naturaleza, tienen lugar una vez por curso académico.
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En el caso de que el alumno no supere los apartados no recuperables mencionados anteriormente, la calificación del apartado "pruebas escritas" debe ser superior al 65% de su nota máxima posible para poder optar a aprobar la asignatura.