Sistemas robotizados
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | 805G |
Asignatura: | Sistemas robotizados | 657 |
Materia: | Automática y sistemas robotizados |
Módulo: | Formación optativa de intensificación tecnológica |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Rico Azagra, Javier |
Teléfono: | 941299479 | Correo electrónico: | javier.rico@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | Edificio Departamental |
Horario de tutorías: | M 10-11, X 10-13, J 10-12 |
Descripción de los contenidos
- • Técnicas de robotización aplicadas
- • Integración de manipuladores industriales en los sistemas de producción
- • Conocimientos de materias de Formación Básica: Matemáticas; Física; Informática.
- • Conocimientos de materia Fundamentos de Ingeniería Mecánica.
- • Conocimientos de materia Fundamentos de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática.
- • Conocimientos de materia Automática y Control.
- • Conocimientos de materias: Electrónica; Electrotecnia.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
- G1. Capacidad de análisis y síntesis
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- G6. Habilidades informáticas básicas
- G8. Capacidad de aprendizaje
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
- G10. Capacidad crítica y autocrítica
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas
- G13. Resolución de problemas
- G14. Toma de decisiones
- G15. Trabajo en equipo
- G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
- F8: Capacidad para utilizar sistemas robotizados
Resultados del aprendizaje
El alumno:
• Será capaz de aplicar y analizar sistemas robotizados
• Adquirirá habilidades para el manejo de herramientas para la simulación de sistemas robotizados y de producción
Temario
Tema 1: Introducción a la robotica movil
Tema 2: Características cinemáticas y modelado de robots móviels
Tema 3: Control de robots moviles
Tema 4: Generación de trayectorias para robots moviles
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Robótica, Manipuladores y Robots Móviles. |
Básica | Autonomous robots : modeling, path planning, and control / Farbod Fahimi-- New York : Springer, cop. 2010 Absys Biba |
Básica | Introduction to Autonomous Mobile Robots |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 32,00 |
- Clases prácticas en aula | Informática | 14,00 |
- Clases prácticas de Laboratorio | Laboratorio | 14,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio individual
| 30,00 |
- Resolución de problemas y casos prácticos
| 30,00 |
- Realización de trabajos relativos a los proyectos de grupo
| 26,00 |
- Discusión y análisis de resultados de los proyectos y prácticas.
| 2,00 |
- Exposiciones del trabajo individual realizado. | 2,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 30 | Sí |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 30 | No |
Pruebas escritas | 10 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Con el objetivo de planificar para el estudiante a tiempo parcial las actividades sustitutivas, éste deberá entregar al profesor responsable de la asignatura un documento acreditativo que justifique su dedicación parcial fuera de la universidad junto con su dedicación horaria.
Criterios críticos para superar la asignatura