Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Economía
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Máster universitario en Profesorado, especialidad Economía | M01A |
Asignatura: | Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Economía | 261206000 |
Materia: | Innovación docente e introducción a la investigación educativa |
Módulo: | Específico |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Azcona Ciriza, Esperanza |
Teléfono: | 941299380 | Correo electrónico: | esperanza.azcona@unirioja.es |
Despacho: | 119 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | L de 9 h a 11 h./M de 10 h. 14 h |
Profesor: | Ruiz Cabestre, Fco. Javier |
Teléfono: | 941299383 | Correo electrónico: | javier.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 115 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | M y X de 10:00 a 13:00 |
Descripción de los contenidos
Innovación docente e iniciación a la investigación en educación económica.
-
Fuentes bibliográficas en Didáctica de la Economía y Economía de la Empresa.
-
Propuestas innovadoras en Didáctica de la Economía y Economía de la Empresa.
-
Grupos de investigación y líneas relevantes de investigación.
-
Definición y análisis de modelos de investigación en Didáctica de la Economía y Economía de la Empresa.
Se recomienda haber cursado el Grado en Administración y Dirección de Empresas o en Economía (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o equivalentes)
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para identificar problemas en la enseñanza y aprendizaje, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras.Además, la asignatura también pretende iniciar al estudiante en los medios para llevar a cabo una investigación educativa y examinar los diferentes resultados de los procesos educativos.
Competencias
Competencias generales
-
CG4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
-
CG5. Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
-
CG6. Capacidad de análisis del desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
-
CG8. Capacidad crítica y autocrítica.
-
CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
-
CG16. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
-
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e innovación).
-
CG18. Capacidad de diseñar y gestionar proyectos.
-
CG19. Interés por la calidad.
Competencias específicas
-
CEEE9. Saber diseñar actividades interdisciplinares desde la economía.
-
CEEE14. Capacidad de utilizar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la economía.
-
CEEE15. Conocimiento y aplicación de propuestas docentes innovadoras sobre economía.
-
CEEE16. Ser capaz de identi¿car los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Economía y Economía de la Empresa y plantear alternativas y soluciones.
-
CEEE17. Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la educación económica.
Resultados del aprendizaje
El alumno deberá ser capaz de:
-
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación económica.
-
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
-
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la economía y plantear alternativas y soluciones.
-
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en economía y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en educación económica.
Temario
Unidad didáctica 1: El papel de la innovación docente en el proceso de aprendizaje.
Unidad didáctica 2: Aplicación innovadora de las TICS
Unidad didáctica 3: Estrategias y recursos para la enseñanza de las materias económicas
Unidad didáctica 4: Iniciación a la investigación educativa. Metodología y técnicas básicas
Unidad didáctica 5: Diseño y aplicaciones de proyectos de investigación educativa
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | - Travé, G.: Una propuesta de conocimiento económico para un currículo integrado de ciencias sociales. Consideraciones desde la investigación didáctica. Kikiriki cooperación educativa, nº 77, 2005, pp. 21-29. |
Básica | Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado [Recurso electrónico] : la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio / Rosa Mª Ávila, Alcázar Cruz, Mª Consuelo Díez (eds.) Universidad de Jaén, 2008 Absys Biba |
Básica | Prieto, E. y Gómez, J. M.: Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid, 2002. Absys Biba |
Básica | Travé, G. y otros: Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid, 2010. Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Diada Editora, Sevilla, 1999 Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva, 1998. Absys Biba |
Básica | Murillo Torrecilla, F.J. y Martínez-Garrido, C.: Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
- Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 15,00 |
- Clases teóricas | Grande | 16,00 |
- Otras actividades | Grande | 10,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | - |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 60 | Sí |
Técnicas de observación | 0 | No |
Pruebas escritas | 40 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos como tales por la UR, los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
La superación de la asignatura requerirá que la nota final promedio de las actividades sea superior a 5.