- Conocimiento de la organización y funcionamiento de un centro de Educación Secundaria.
- Conocimiento de las características de los alumnos de Educación Secundaría
- Los periodos de prácticas deben servir para que los estudiantes, en la fase de planificación de su intervención, entiendan la importancia de saber diseñar unidades de reflexión-acción para su intervención en el aula, fruto de la integración en una única secuencia didáctica de aportaciones de conocimientos disciplinares, psicosociopedagógicos y de la didáctica específica de la cual quiere ser profesor.
En base a la organización temporal, en cada uno de los períodos:
- Primer periodo intensivo –orientativamente de una o dos semanas- (prácticas de observación). Este periodo debe asegurar una mirada global al centro, a su práctica educativa y de gestión, así como su relación con el entorno.
- Segundo periodo de prácticas (prácticas discontinuas): el estudiante habrá de ir asumiendo de manera autorregulada la gestión de su práctica, con el acompañamiento profesional y responsable de los dos tutores, y empezará a hacer pequeñas intervenciones de aula, con el apoyo del tutor del centro. Este momento de prácticas está en sintonía con la asistencia de un día a la semana al Centro de Secundaria.
- Tercer periodo (prácticas intensivas continuas) en el Centro de Secundaria (orientativamente cuatro o cinco semanas). El estudiante preparará una verdadera intervención educativa, asumiendo en su fase final el rol de profesor de Secundaria.