Titulación: | Máster universitario en Profesorado, especialidad Geografía e Historia | M03A | ||||||
Asignatura: | Aprendizaje y enseñanza de la Geografía e Historia | 263205000 | ||||||
Materia: | Aprendizaje y Enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad | |||||||
Módulo: | Específico | |||||||
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Semestre: | Anual | |||
Créditos ECTS: | 15,00 | Horas presenciales: | 150,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 225,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor responsable de la asignatura: | Gil Díez Usandizaga, Ignacio | |||||
Teléfono: | 941299310 | Correo electrónico: | ignacio.gil-diez@unirioja.es | |||
Despacho: | 406 | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: | Martes 18-19 Miércoles 9-13 y 18-19 |
Con esta asignatura se pretende dotar al futuro profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria de los
conocimientos básicos necesarios para su actividad docente: partiendo del conocimiento de la legislación curricular vigente
y de la metodología didáctica propia de las ciencias sociales, el alumnado podrá adquirir nociones fundamentales sobre del
proceso de enseñanza y aprendizaje en Geografía e Historia (planificación, desarrollo y evaluación). Se trata, en definitiva,
de una asignatura que tiene como objetivo iniciar al alumnado en la dinámica del aula por medio de la adquisición de los
principios fundamentales de la enseñanza de las ciencias sociales.
Competencias
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de la Geografía y la Historia / Joaquín Prats (coord); Joaquín Prats... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011 Absys Biba |
Básica | Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria / Pilar Benejam y Joan Pagés (coord.) ; Pilar Colomes, Dolors Quinquer-- Barcelona : ICE, Universitat de Barcelona : Horsori, 1997 255 p. ; 23 cm-- (Cuadernos de Absys Biba |
Básica | Geografía e historia : investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord); Miquel Albert... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó,2011 230 p. ; 23 cm-- (Formación del profesorado. Absys Biba |
Básica | Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / F. Xavier Hernández Cardona-- Barcelona : Graó, [2002] 186 p. : il. ; 24 cm-- (Serie Didáctica de las ciencias sociales ; 169) Se dispone de ed. de 2008 (4ª reimp.) ISBN 84-7827-2 Absys Biba |
Básica | Aprender a enseñar en la práctica : procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria / Ángel I. Pérez Gómez (coord.); Neus Baches... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Investigación e Innovación Educativa. ; Barcelona Absys Biba |
Básica | Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristòfol-A. Trepat, María Pilar Rivero-- Barcelona : Graó, 2010 153 p. : il. ; 24 cm-- (Graó general ; 276) Aprendizaje multimedia de la historia -- Multimedia e historia -- Bases para el diseño d Absys Biba |
Básica | El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes-- Barcelona : Grao : Institut de Ciències de l´Educació, 1998 192 p. : il. ; 24 cm-- (Materiales para la innovación educativa ; 12))((Serie ciencias s Absys Biba |
Básica | Geografía e historia : investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord); Miquel Albert... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011 230 p. ; 23 cm-- (Formación del profesor Absys Biba |
Recursos en Internet | |
Principal base de datos europea sobre los sistemas educativos de los países del continente. | |
Página de J. Prats con artículos, libros y enlaces. | |
Página de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se puede acceder a las comunicaciones de sus simposios internacionales de carácter anual. |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Otras actividades | Grande | 25,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 10,00 |
- Clases prácticas de aula | Grande | 40,00 |
- Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 35,00 |
- Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 150,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 65,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 65,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca | 65,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 225,00 |
Total de horas | 375,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 25 | Sí |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | No |
Sistemas de autoevaluación | 5 | No |
Técnicas de observación | 5 | No |
Pruebas escritas | 55 | Sí |
Total | 100% |
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas,
pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la claificación final será de 0 (Suspenso).
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.