Titulación: | Máster universitario en Profesorado, especialidad Matemáticas | M06A | ||||||
Asignatura: | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | 261201000 | ||||||
Materia: | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | |||||||
Módulo: | Genérico | |||||||
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Semestre: | Semestral | |||
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor responsable de la asignatura: | Pérez De Albéniz Iturriaga, Alicia | |||||
Teléfono: | 941299286 | Correo electrónico: | alicia.perez@unirioja.es | |||
Despacho: | 200C | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: | martes 10:00 a 13:00 |
Profesor: | Lázaro Ruiz, Vicente | |||||
Teléfono: | 941299264 | Correo electrónico: | vicente.lazaro@unirioja.es | |||
Despacho: | 008 | Edificio: | Edificio Quintiliano | |||
Horario de tutorías: |
Profesor: | Lucas Molina, Beatriz | |||||
Teléfono: | 941299314 | Correo electrónico: | beatriz.lucas@unirioja.es | |||
Despacho: | 403 | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: | Miercoles: 13-14 h. y 17-19 h. Jueves: 11-14 h. |
Profesor: | Santarén Rosell, Marta | |||||
Teléfono: | 941299314 | Correo electrónico: | marta.santaren@unirioja.es | |||
Despacho: | 403 | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: |
Tipo: | Título |
Básica | Goswami, U. (2008). Cognitive development: the learning brain. New York: Psychology Press. Este libro es una referencia actual y completa para que los alumnos puedan estudiar el desarrollo cognitivo del ser humano en cada una des sus etapas. Absys Biba |
Básica | Grau R. (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe. En este manual se presenta no solo una visión a nivel teórico de las necesidades educativas especiales sino que se plantean diferentes estrategias de intervención en el aula que a Absys Biba |
Básica | Kimmel, D. y Weiner, I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Madrid: Ariel. Texto especialmente dedicado al estudio detallado de los años de transición de la adolescencia a la edad adulta. Absys Biba |
Básica | Pozo, I. (2008). Aprendices y maestros : la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide Absys Biba |
Básica | Vasta, R., Haith, M. y Miller S.A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel. Manual básico para el estudio del desarrollo infantil. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
- Clases teóricas | Grande | 28,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual y en grupo | 40,00 |
- Preparación de las prácticas, elaboración y defensa del informe de prácticas | 10,00 |
- Resolución individual y en grupo de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 17,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Total de horas | 112,50 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 50 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 30 | No |
Sistemas de autoevaluación | 20 | Sí |
Total | 100% |