Canales de distribución
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Canales de distribución | 221 |
Materia: | Marketing |
Módulo: | Fundamentos de empresa: marketing |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Vega, Agustín V. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Riaño Gil, Consuelo |
Teléfono: | 941299578 | Correo electrónico: | consuelo.riano@unirioja.es |
Despacho: | 120 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Distribución comercial: su rol en la economía y gestión de empresas
- Los formatos comerciales mayoristas y minoristas
- Política de merchandising de la empresa detallistas
- Estrategias de fidelización para las empresas detallistas
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber cursado las asignaturas de Fundamento de Marketin, Marketing Operativo e investigación comercia, en la cuál se realiza una preparación para entender como se integra en el plan de Marketing la variable de distribución.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de marketing
- Investigación comercial
- Marketing operativo
Contexto
Dado que los alumnos ya han cursado cuatro asignaturas especificas de Marketing antes de la presente materia, el objetivo principal de la asignatura es profundizar y especializarse en el estudio de la distribución comercial y de la gestión de los conflictos existentes entre los agentes económicos implicados desde una perspectiva eminentemente real y práctica. Con ello se pretende formar al estudiante a fin de dotarle de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para enfrentar las salidas profesionales que esta materia le puede dar.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIT6 - Capacidad para la resolución de problemas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP8 - Trabajo en un contexto internacional
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
CE2 - Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
CE6 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización: contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos y producción y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
CE8 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
CEMM1 Diagnosticar y evaluar las acciones comerciales desarrolladas por empresas y organizaciones no lucrativas
CEMM2 Desarrollar acciones específicas de marketing para todas las tipologías de agentes económicos
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para conocer y comprender los Fundamentos de marketing
- Capacidad para poder desarrollar un plan de marketing
- Capacidad de realizar una investigación comercial
- Capacidad para utilizar paquetes informáticos aplicados al ámbito de la gestión comercial y de marketing
- Capacidad para comprender y gestionar la labor de venta en toda clase de organizaciones
Temario
TEMA 1: Distribucion comercial: su rol en la economía y gestión de empresas
1.1. La distribución comercial y los canales de distribución. Utilidad de los intermediarios comerciales
1.2. Estructura y funciones de los canales de distribución
1.3. Teorías económicas sobre la evolución de la distribución comercial
1.4. Legislación española relativa a distribución comercial
TEMA 2: Los formatos comerciales mayoristas
2.1. Sistemas de organización del canal de distribución
2.2. Formatos comerciales mayoristas
2.3. Tendencias del comercio mayorista
TEMA 3: Los formatos comerciales minoristas
3.1. Comercio independiente
3.2. Comercio asociado
3.3. Comercio integrado
3.4. Tendencias del comercio minorista
TEMA 4: Comercio electrónico
4.1. Internet como canal de distribución
4.2. Tipología del comercio electrónico
4.3. Diseño eficiente de un sitio web
4.4. Situación actual del comercio electrónico
TEMA 5: Politica de merchandising de la empresa detallista
5.1. Definición y contenido del Merchandising
5.2. Merchandising de presentación
5.3. Merchandising de seducción
5.4. Merchandising de gestión
TEMA 6: Acciones minoristas para la fidelización de la clientela
6.1. Calidad de servicio para empresas detallistas
6.2. Marcas de distribuidor
6.3. Tarjetas de fidelización
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Casares Ripoll, J.; Rebollo Arevalo, A. (2005): La distribucion comercial. Ed. Thomson Civitas, Madrid Absys Biba |
Básica | Diez de Castro, E.C.; Martin Armario, E. (coord.) (2006): Distribucion comercial. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 3ª edicion. Absys Biba |
Básica | Molinillo, S. (coord.) (2014): Distribución comercial aplicada. ESIC, Madrid. Absys Biba |
Básica | Vazquez Casielles, R.; Trespalacios Gutierrez, J. A. (2006): Distribucion comercial: estrategias de fabricantes y detallistas. Ed. Thomson-Civitas, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Diez de Castro, E.C.; Landa Bercebal, F.J.; Rodero Diez, I.; Navarro Garcia, A. (2006): Merchandising: teoria y práctica. Editorial Piramide, Madrid, 2ª edicion Absys Biba |
Complementaria | Gronroos, Ch. (1994): Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios Diaz de Santos, Madrid Absys Biba |
Complementaria | Kumar, N.; Steenkamp, J.B.E.M. (2007): La estrategia de las marcas blancas: cómo afrontar el reto de las marcas de la distribución Ediciones Deusto, Barcelona Absys Biba |
Recursos en Internet |
Dominio web de la revista Distribucion y Consumo, editada por Mercasa |
Dominio web de la principal revista con directorios e informes sobre distribucion comercial existente en España |
Dominio web de la empresa Nielsen, autora del mas importante panel de detallistas existente en nuestro pais |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Estudio y trabajo autónomo | 65,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 35% |
Pruebas escritas | 65% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El trabajo en grupo, de naturaleza obligatoria y no recuperable, corresponde a la resolución de diversos casos de análisis propuestos por los profesores de la asignatura. Sus contenidos y plazos de presentación se concretarán durante el período docente de la asignatura.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellos alumnos que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean expulsados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la materia (media ponderada del examen y de los trabajos obligatorios).
Criterios críticos para superar la asignatura
El trabajo en grupo, de naturaleza obligatoria y no recuperable, corresponde a la resolución de diversos casos de análisis propuestos por los profesores de la asignatura. Sus contenidos y plazos de presentación se concretaran durante el período docente de la asignatura.
La calificación mínima necesaria para realizar la media ponderada de la asignatura es de 5 puntos (examen teórico-práctico) y de 5 puntos (media de los trabajos obligatorios), ambas puntuaciones referidas a una escala de 0 a 10 puntos. Cuando no se cumple este requisito, se pueden dar dos situaciones:
a) si la parte no superada es el examen, la calificacion de la asignatura sera suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del examen.
b) si la parte no superada es el trabajo en grupo, la calificacion de la asignatura sera suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del trabajo.