Conviene que el alumno haya adquirido conocimientos básicos sobre la empresa y papel en la actividad económica. Así mismo, el alumno ha de ser capaz de distinguir entre las distintas funciones a través de las que la empresa desarrolla su actividad.
Desde el punto de vista de las competencias, el alumno debería haber desarrollado, al menos de forma parcial, algunas de las que se trabajan en los cursos anteriores, como las siguientes:
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Capacidad de organización y planificación
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Capacidad para la resolución de problemas
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Habilidad en las relaciones interpersonales
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Capacidad de aprendizaje autónomo
Dirección Estratégica es un curso introductorio a la estrategia que se imparte como materia obligatoria dentro del primer semestre del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura tiene, por tanto, un carácter cuatrimestral y una carga lectiva total de 6 créditos. Es preciso destacar que, en algunos de los nuevos Grados, como es el caso en el de Administración y Dirección de Empresas, la asignatura se imparte junto con otras que completan o profundizan en sus contenidos. Por ejemplo, la asignatura Estrategia Corporativa se ofrece dentro del perfil Dirección y Organización de Empresas, por lo que es necesario mantener un equilibrio entre los contenidos que se exponen en ambas.
El objetivo de la asignatura es el análisis de la empresa desde un punto de vista global. En este sentido, las tareas básicas asociadas con la actuación del equipo directivo incluyen el diseño interno y la asignación de recursos, la integración de las actividades de las distintas áreas funcionales, la interacción entre ellas, la adaptación continua a los cambios del entorno, y el diseño de la estrategia general de la empresa. La alta dirección debe, por tanto, encargarse de todas aquellas cuestiones relacionadas con la eficacia (¿se están alcanzando los objetivos marcados?) y la efectividad (¿se han definido estos objetivos de forma adecuada?).
- CGIT1: Capacidad de análisis y síntesis
- CGIT2: Capacidad de organización y planificación
- CGIT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CGIT5: Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
- CGIT6: Capacidad para la resolución de problemas
- CGIP7: Capacidad para trabajar en equipo
- CGIP9: Habilidad en las relaciones interpersonales
- CGIP10: Capacidad crítica y autocritica
- CGIP11: Compromiso ético
- CGS12: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CGS13: Capacidad de aprendizaje autónomo
- CGS14: Creatividad
- CE3: Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
- CE4: Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
- CE5: Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, principales integrantes del tejido empresarial más próximo, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
- CE7: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
- CE8: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
- CE9: Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Tema 1. La empresa en un contexto económico
Tema 2. Estrategia: definición, elementos y tipologías
Tema 3. La empresa y el entorno
Tema 4. Organización y evolución de la industria
Tema 5. Análisis interno de la empresa: La teoría de los recursos
Tema 6. Estrategias competitivas
Tema 7. Estrategias corporativas
Tipo: | Título |
Básica | - Navas López, JE y Guerras Martín, LA (2012) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thompson-Civitas. |
Básica | - Grant, R. (2013) Contemporary Strategy Analysis. 8th ed. John Willey & Sons, Chichester |
Básica | - Rothaermel, F. (2012) Strategic Management. Concepts and Cases. McGraw-Hill |
Básica | - Guerras, L.A. y Navas, J.E.(2007): La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Cívitas, Madrid. |
Básica | - Grant, Robert M. (2006): Dirección Estratégica, 5ª ed., Civitas, Madrid. |
Complementaria | - Barney, J.B. y Hesterly, W. (2012): Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts, 4ª ed., Pearson.
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Complementaria | - Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2013): Economics of Strategy 6ª ed., John Willey & Sons, Nueva York.
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Complementaria | - Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa, Delta Publicaciones, Madrid. |
Complementaria | - Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa 5ª ed., Thomson-Reuters Cívitas, Madrid. |
Complementaria | - Johnson, G. y Scholes, K. (2006): Dirección Estratégica, 7ª ed., Prentice Hall, Madrid. |
Recursos en Internet |
El sistema de evaluación consta de 2 elementos. El primero es una prueba escrita (SE1), que supondrá un 60% del total de la calificación final y que consistirá en un examen. Esta prueba es recuperable. El segundo elemento (SE3) consistirá en la realización de trabajos que deberán ser defendidos oralmente. Este último elemento no es recuperable.
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10. Deberá tenerse en cuenta que la nota mínima a obtener en las pruebas escritas (SE1) será de 4 puntos (sobre 10) para que dicha calificación se promedie con el resto de las notas (SE3).