TEMA 1: EL MARCO NORMATIVO GENERAL, EUROPEO Y ESPAÑOL, DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Lección 1. Planteamiento: ¿Derecho del consumo? ¿Por qué, para qué y cómo proteger jurídicamente al consumidor?
Lección 2. La normativa procedente de la Unión Europea
Lección 3. La normativa española de protección del consumidor.
Lección 4. La noción legal de "consumidor o usuario" y otros conceptos técnicos
TEMA 2: LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LAS DIVERSAS FASES DEL CONTRATO
Lección 5. Fase precontractual: deberes informativos, régimen de la publicidad (carácter vincultante, régimen de la publicidad ilícita) y prácticas comerciales ilícitas.
Lección 6. Fase de perfección del contrato I: oferta, aceptación, contenido del contrato de consumo; régimen general de las condiciones generales del contrato y las cláusulas abusivas.
Lección 7. Fase de perfección del contrato II: régimen específico de las cláusulas abusivas.
Lección 8. Fase de ejecución del contrato: incumplimiento y remedios.
Lección 9. Extinción del contrato: en particular, el desistimiento.
TEMA 3: RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS EMPRESAS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS DEFECTUOSOS
Lección 9. Responsabilidad civil por productos y servicios defectuosos
TEMA 4: RÉGIMEN ESPECÍFICO DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN ALGUNOS SECTORES DE LA CONTRATACIÓN
Lección 10. Contratación electrónica e Internet
Lección 11. Contratación turística: viajes, alojamiento, aprovechamiento por turno de inmuebles.
Lección 12. Contratación inmobiliaria y bancaria
Lección 13. Otros sectores y contratos (aparcamiento de vehículos, suministro de servicios básicos: electricidad, agua, conexión a Internet, telefonía, etc.)
TEMA 5: CAUCES INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR O USUARIO
Lección 14. El control administrativo, la defensa judicial (acciones individuales y colectivas), las asociaciones de consumidores, la mediación y otros cauces.
Lección 15. En particular, el arbitraje de consumo.