Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos, en particular en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social comunitario
Aplica la metodología de Trabajo Social con comunidades en la resolución de supuestos prácticos
Identifica el carácter interdisciplinar del Trabajo Social y las aportaciones que recibe de las diferentes ciencias sociales, así como su contribución a las mismas
Identifica el perfil profesional del trabajador social comunitario y su actividad dentro de equipos interdisciplinares
Establece programas de intervención comunitaria asumiendo los principios de diversidad cultural
Es capaz de producir e interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social,
Identifica la diversidad de situaciones problema sobre las que interviene el trabajo social
Es capaz de proponer acciones de intervención comunitaria adecuadas a las características de la situación
Adapta su lenguaje para comunicarse con personas procedentes de otras culturas
Muestra en sus trabajos enfoques, ejemplos o casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad cultural
Identifica el objeto de intervención del trabajo social y su aplicación en contextos concretos
Aplica el proceso metodológico adecuado a la situación problema detectada
Conoce los modos de intervención en los diferentes niveles de trabajo social
Es capaz de proponer una estrategia de intervención adecuada a las circunstancias aplicando el proceso metodológico de Trabajo Social
Aplica los conceptos teóricos y metodológicos del Trabajo Social a una situación problema determinada
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Es capaz de identificar factores de riesgo y de protección aplicado a diferentes contextos
Se muestra resolutivo ante supuestos de crisis proporcionado estrategias de intervención adecuadas al contexto
Identifica la importancia de la relación de confianza con el sistema cliente para acometer procesos de intervención
Es capaz de diferenciar los métodos y modelos de intervención adecuados para cada nivel de actuación
Realiza propuestas de intervención acordes con la naturaleza del sistema cliente y su situación de necesidad
Conoce y es capaz de aplicar los principales métodos y técnicas para interactuar con grupos, para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales.
Es capaz de diseñar un programa de intervención social comprendiendo todas las fases (estudio, diagnóstico, programación táctica, plan de gestion y evaluación)
Identifica la metodología del trabajo en grupo y su aplicación para el fortalecimiento individual y colectivo
Es capaz de diseñar estrategias de intervención grupal, proponiendo las técnicas de grupo y argumentando sobre la utilidad de las mismas y los resultados esperados
Dirige sesiones grupales con objetivos de intervención social
Es capaz de identificar los modelos de intervención adecuados para afrontar comportamientos de riesgo del sistema cliente
Establece propuestas de intervención ajustadas a la situación para minimizar los efectos de la situación de riesgo
Muestra habilidades de comunicación para abordar las situaciones derivadas por comportamientos de riesgo del sistema cliente
Identifica fuentes documentales para analizar los problemas sociales desde una perspectiva estructural y microsocial
Desarrolla registros de información adecuados a la naturaleza de los problemas objeto de intervención
Es capaz de analizar e interpretar la información procedente de datos primarios y secundarios y su aplicación a los procesos de intervención
Utiliza habilidades sociales y de resolución de conflictos aplicadas a los diferentes niveles de intervención (individual, familiar, grupal o comunitario)
Conoce los principales métodos y técnicas de intervención social
Aplica el proceso metodológico a los diferentes niveles de intervención del Trabajo Social
Es capaz de elaborar un proyecto de intervención social grupal
Aporta información sobre la situación del sistema cliente y la propuesta de resolución, siendo capaz de presentar sus argumentos y contrastarlos con el equipo
Organiza la información sobre la situación problema, a partir del diagnóstico identificando la naturaleza del problema y la forma de resolución propuesta
Identifica y sabe utilizar los soportes documentales de registro, estudio y seguimiento para el Trabajo Social, sabiendo elaborarlos, presentarlos y compartir las historias e informes sociales manteniéndolos completos, argumentados y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales, en lo relativo al trabajo social grupal
Conoce y es capaz de identificar los principales métodos y técnicas para interactuar con grupos, para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales, en diferentes ámbitos de intervención.
Identifica las principales corrientes teóricas y el conocimiento acumulado sobre prácticas de intervención social
Argumenta sobre la propuesta de resolución de supuestos prácticos, manteniendo una actitud de escucha activa y de comunicación asertiva en situaciones de equipo