Desarrollo del comportamiento humano en el ciclo vital
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Desarrollo del comportamiento humano en el ciclo vital | 712 |
Materia: | Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social |
Módulo: | Problemas sobre los que actúa el Trabajo Social |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lázaro Ruiz, Vicente |
Teléfono: | 941299264 | Correo electrónico: | vicente.lazaro@unirioja.es |
Despacho: | 008 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Soares Santos, María Yolanda |
Teléfono: | 941299334 | Correo electrónico: | maria-yolanda.soares@unirioja.es |
Despacho: | 009 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Los procesos psicológicos básicos
- El desarrollo humano: herencia y medio ambiente. Diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
- El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en las distintas etapas del desarrollo humano
o Desarrollo prenatal
o Primera infancia
o La edad escolar
o Adolescencia
o Juventud y edad adulta
o La vejez
- Desajustes y conflictos asociados a cada una de estas etapas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se trata de una asignatura de primer curso, y la primera de psicología que cursan los estudiantes de trabajo social. Debido a eso, la asignatura se comienza dando algunas nociones de Psicología Básica, que ayude a comprender mejor el desarrollo de la persona en el ciclo vital. De esta manera, no es necesario tener conocimientos previos para cursar esta asignatura.
Contexto
Los trabajadores sociales van a desarrollar su trabajo en contacto directo y continuado con personas. Debido a esto, el conocimiento de las características de las mismas, y sus aspectos diferenciales en los distintos momentos del desarrollo humano, se convierte en imprescindible para saber acomodar su actuación a las diferentes edades , peculiaridades y circunstancias.
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG4 Conocimientos básicos de la profesión.
CG10 Trabajo en equipo.
CG11 Habilidades interpersonales.
CG12 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Competencias específicas
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
Resultados del aprendizaje
- Es capaz de distinguir con claridad los procesos mentales que pueden explicar la conducta humana en cada una de las etapas del desarrollo
- Entiende y puede tener en cuenta los aspectos y circunstancias principales que inciden en el desarrollo estable de las personas en los diferentes momentos del ciclo vital
- Sabe la importancia que tienen las relaciones interpersonales para explicar el desarrollo de las personas.
Temario
Tema 1: Psicología y Psicología del desarrollo. Los procesos psicológicos básicos
Tema 2: El desarrollo humano: herencia y medio ambiente.
Tema 3: Diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
Tema 4: Métodos de estudio del desarrollo de las personas y consideraciones éticas.
Tema 5: El desarrollo prenatal
Tema 6: El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en las distintas etapas del desarrollo humano
6.1. Primera infancia
6.2. La edad escolar
6.3. Adolescencia
6.4. Juventud y edad adulta
6.5. La vejez
Tema 7: Desajustes y conflictos asociados a cada una de estas etapas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Envejecer en positivo. Carme Triadó y Feliciano Villar. Editorial Aresta, Girona, 2008. Absys Biba |
Básica | Psicología de la vejez. Carme Triadó, Feliciano Villar (coords.). Editorial Alianza, Madrid, 2006. Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo. Vol. 1. Desde el nacimiento a la primera infancia / Coordinadoras Marta Giménez-Dasi, Sonia Mariscal Altares. Vol. 2. Desde la infancia a la vejez / Coordinadora Begoña Delgado Égido. Editorial McGraw-Hill, 2008. Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo: el ciclo vital. John W. Santrock. Editorial McGraw-Hill, Interamericana de España, 2006 (reimpresión 2010). Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Katheleen Stassen Berger. Editorial Panamericana, 2007 (7ª Edición) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 25,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Clases prácticas de aula y discusión de sus casos prácticos | Reducido | 20,00 |
Discusión de artículos y otros documentos | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Técnicas de observación | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para el alumnado a tiempo parcial (reconocido como tal por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para obtener una calificación final de aprobado en la asignatura es imprescindible superar el 50% de cada uno de los sistemas de evaluación por separado.
Plagio: En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso).
Corrección lingüística: En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.