Gestión de la formación y el desarrollo
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Gestión de la formación y el desarrollo | 669 |
Materia: | Recursos Humanos |
Módulo: | Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Vargas Montoya, Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299572 | Correo electrónico: | pilar.vargas@unirioja.es |
Despacho: | 22 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Parras Gómez, Maite |
Teléfono: | | Correo electrónico: | maite.parras@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Concepto, objetivos y actores de la formación y el desarrollo de los individuos.
-
Contexto de la formación y el desarrollo en el ámbito empresarial.
-
La formación y el desarrollo en la estrategia empresarial y la administración de recursos humanos.
-
Detección de las necesidades de formación y desarrollo.
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Métodos de formación y desarrollo del personal.
-
Diseño y programación de las acciones formativas.
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Metodología y organización de las acciones formativas.
-
Presupuesto y financiación de los planes de formación y desarrollo.
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Evaluación de la transferencia, los resultados y la rentabilidad de la formación y el desarrollo.
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Auditoría de la formación y el desarrollo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos sobre la dirección de organizaciones y la gestión de sus recursos humanos.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Gestión de organizaciones
- Dirección de Recursos Humanos
Contexto
Competencias
Competencias generales
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CG2 Capacidad de organizar y planificar
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CG3 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
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CG5 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
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CG9 Habilidades interpersonales.
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CG10 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
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CG12 Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
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CE1 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar a poyo y tomar decisiones en materia de organización del trabajo.
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CE2 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
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CE3 Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
Resultados del aprendizaje
El alumno:
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Es capaz de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
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Muestra conocimiento, respeto y actitud positiva hacia la diversidad de personas y culturas
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Conoce distintos métodos de formación y desarrollo del personal
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Diseña planes de formación que mejoren el rendimiento de los individuos y, por tanto, de las organizaciones.
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Conoce con visión estratégica los métodos y técnicas idóneas para dirigir los recursos humanos de una organización.
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Evalúa la transferencia, los resultados y la rentabilidad de la formación
Temario
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Concepto, objetivos y actores de la formación y el desarrollo de los individuos.
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Contexto de la formación y el desarrollo en el ámbito empresarial.
-
La formación y el desarrollo en la estrategia empresarial y la administración de recursos humanos.
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Detección de las necesidades de formación y desarrollo.
-
Métodos de formación y desarrollo del personal.
-
Diseño y programación de las acciones formativas.
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Metodología y organización de las acciones formativas.
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Presupuesto y financiación de los planes de formación y desarrollo.
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Evaluación de la transferencia, los resultados y la rentabilidad de la formación y el desarrollo.
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Auditoría de la formación y el desarrollo.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Gestión de la formación en la empresa |
Básica | Gestión de la formación en la empresa |
Complementaria | Estrategias de formación para el cambio organizacional |
Complementaria | Manual de formación |
Complementaria | Manual de formación |
Complementaria | estrategias de formación para el cambio organizacional |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Preparación en grupos de trabajos, presentaciones (orales, debates,...); acitvidades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Pruebas orales | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura