Dirección de Recursos Humanos
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Dirección de Recursos Humanos | 692 |
Materia: | Recursos Humanos |
Módulo: | Formación Obligatoria en Economía y Empresa |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Salinas Zárate, Rodolfo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299379 | Correo electrónico: | rodolfo.salinas@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Juárez Castelló, Carmelo Arturo |
Teléfono: | 941299296 | Correo electrónico: | carmelo.juarez@unirioja.es |
Despacho: | 129 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
El capital humano como fuente de ventaja competitiva.
Evolución de los recursos humanos.
Modelos de desarrollo de capital humano.
Estrategias de recursos humanos: análisis de puestos de trabajo y planificación de los recursos humanos.
Políticas de captación, formación retribución, desarrollo de carreras, evaluación del desempeño.
Gestión del riesgo laboral.
La gestión internacional de los recursos humanos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos sobre las organizaciones, así como sobre los individuos y grupos que las gestionan.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Capacidad de escucha activa.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad crítica y autocrítica.
Habilidad en las relaciones interpersonales.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Gestión de organizaciones
Contexto
En las grandes organizaciones, alrededor de tres cuartas partes de todos los costes están relacionadas con su personal. Asimismo, alrededor del 70 por ciento de la riqueza mundial es capital humano, es decir, las habilidades y los conocimientos de la gente, no capital físico o capital financiero. Las economías crecen y cambian gracias a la creatividad y a la motivación de las personas.
Las organizaciones y las economías son empresas humanas. Son fruto de las motivaciones, las decisiones y las acciones de muchas personas. Estas personas y sus acciones se combinan para innovar, crecer, generar oportunidades de empleo y mejorar sus productos y servicios. El proceso mediante el cual ocurre todo eso es uno de los milagros de las economías y de las organizaciones modernas y el objeto de estudio de esta asignatura.
La asignatura Dirección de Recursos Humanos, de carácter obligatorio, se asienta en los conocimientos de carácter introductorio que proporciona la asignatura de formación básica Gestión de las Organizaciones y aborda, junto con las asignaturas Diseño Organizativo y Comportamiento Organizativo, el estudio del soporte organizativo para la implantación de la estrategia de la empresa u organización.
Junto con la asignatura Planificación, Selección y Evaluación de Recursos Humanos integra la materia Recursos Humanos, constituyendo un todo con ésta en el que se va a centrar en los aspectos más teóricos y estratégicos de la gestión de recursos humanos quedando para esta segunda asignatura el desarrollo de los aspectos más prácticos y aplicados, de carácter operativo.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
CE2 - Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE 4 - Capacidad de realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
CE6 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización: contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos y producción y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Resultados del aprendizaje
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Conoce los procesos necesarios para una buena organización de las organizaciones, trabajo y los RRHH.
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Adquiere destrezas que permitan un desarrollo óptimo de las estrategias de RRHH.
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Conoce con profundidad y visión estratégica los métodos y técnicas idóneas para dirigir una organización y sus recursos humanos.
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Logra una serie de capacidades que se implementen en la toma de decisiones de RRHH.
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Utiliza convenientemente los conocimientos de RRHH con el fin de favorecer una buena inserción laboral.
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Aprende a diseñar planes de formación que mejoren el rendimiento de los individuos y, por tanto, de las organizaciones.
Temario
Tema 1.- Retos presentes y futuros de los recursos humanos
Estrategia de recursos humanos
Planificación e implantación de las políticas de recursos humanos
El departamento de recursos humanos
Tema 2.- Diseño de las organizaciones y de los puestos de trabajo
Estructura organizativa
Diseño de los puestos de trabajo
Tema 3 .- Políticas de contratación y selección del personal
Normas de contratación
Decisiones de contratación e información imperfecta
Selección de los candidatos
Señales
Tema 4 .- Formación
Encaje
Inversión en educación
Inversión en formación en el trabajo
Reparto de las rentas económicas y remuneración
Tema 5 .- Gestión de la rotación
Estrategias de retención
Captación de empleados de otras empresas
Despidos
Tema 6.- Evaluación y recompensa del rendimiento
Medición cuantitativa del rendimiento
Evaluación subjetiva
Incentivos
Remuneración basada en el rendimiento
Tema 7.- Incentivos y carrera profesional
Ascensos e incentivos
Perspectivas profesionales
Remuneración basada en la antigüedad e incentivos
Tema 8.- Temas actuales en la gestión de los recursos humanos
Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo
Gestión internacional de los recursos humanos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | LAZEAR, EDWARD P. y GIBBS, MICHAEL (2011): Economía de los recursos humanos en la práctica, Antoni Bosch, Barcelona. |
Básica | GÓMEZ-MEJÍA, LUIS R.; BALKIN, DAVID B. y CARDY, ROBERT L. (2008): Gestión de recursos humanos, 5ª ed., Prentice-Hall, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | DOLAN, S.; SCHULER, R.S.; JACKSON, S. y VALLE, R. (2007): La gestión de los recursos humano : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación, 3ª ed., Mc Graw Hill, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | DE LA CALLE DURÁN, Mª DEL CARMEN; ORTIZ DE URBINA CRIADO, MARTA (2004): Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson Educaciónl, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | LAZEAR EDWARD P. (1998): Personnel economics for managers, John Wiley & Sons, New York. Absys Biba |
Complementaria | BARON, JAMES N. y KREPS, DAVID M. (1999): Strategic human resources: frameworks for general managers, John Wiley & Sons, New York. Absys Biba |
Complementaria | BONACHE, JAIME y CABRERA, ÁNGEL [directores] (2010): Dirección de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 3a ed., Pearson Educación, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Aula virtual de la asignatura. Pone a disposición de los alumnos:
- Programación y cronograma.
- Resúmenes de contenidos y presentaciones.
- Ejercicios, cuestiones y guías de trabajo.
- Otros materiales y enlaces.
- Herramientas de comunicación y debate.
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas | Reducido | 18,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo y lectura de materiales bibliográficos. | 50,00 |
Elaboración individual de trabajos y resolución de ejerciciós y cuestiones. Preparación de clases prácticas, seminarios y talleres. | 27,00 |
Elaboración en grupo de trabajos. Preparación de presentaciones orales y debates. | 13,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 5% |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 20% | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba final, tanto la correspondiente a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria, constará de dos partes. La primera, con un valor de seis puntos, se sumará a la nota obtenida durante el curso (ésta podrá alcanzar una puntuación máxima de cuatro), la segunda parte, con un valor de dos puntos, permitirá mejorar la nota obtenida durante el curso en la parte recuperable.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura será necesario cumplir todos los requisitos mínimos que se indican a continuación:
- Obtener un mínimo de 2 puntos sobre 6 en la prueba escrita.
- Obtener una nota global mínima de 5 puntos sobre 10.