Geografía del turismo y del ocio
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Geografía del turismo y del ocio | 322 |
Materia: | Fundamentos geográfico e históricos del turismo |
Módulo: | Fundamentos y Dimensiones del Turismo |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Santa María, Mª Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299300 | Correo electrónico: | teresa.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 413 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Larrea Sáenz, Victor |
Teléfono: | 941299302 | Correo electrónico: | victor.larrea@unirioja.es |
Despacho: | 308 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Se analizan las relaciones entre la Geografía y el fenómeno turístico resaltando sus dimensiones territoriales y ambientales (factores de localización territorial que se producen en la implantación turística, tipología sobre la diversidad de los espacios turísticos, procesos que el turismo de la sociedad global genera en los espacios o destinos turísticos, impactos ambientales del turismo, etc.). Se explican, por último, las diferentes regiones turísticas españolas, su evolución, características actuales y perspectivas de futuro.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE13. Comprensión de los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
CE15. Comprensión del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
CE26. Capacidad para analizar los impactos generados por el turismo
CE28. Comprensión del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
Conocimientos profesionales
Manejar fuentes de información relacionados con el turismo.
Temario
Tema 1: Conceptos básicos sobre turismo y su relación con la Geografía
Tema 2: Flujos turísticos. Análisis de patrones mundiales.
Tema 3: La actividad turística en la Unión Europea
Tema 4: El turismo en el territorio español
Factores naturales
Factores técnicos y económicos
Tema 5: Áreas turísticas españolas y tipologías de desplazamientos turísticos
Turismo de interior
Turismo de litoral
Turismo urbano
Otros tipos
Tema 6: Impacto de la actividad turística en el territorio
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALONSO, J (2004): Geografía turística: general y de España. Centro de Estudios Ramón Areces Absys |
Básica | ALONSO, J. (2004): Geografía turística: Europa y el resto del mundo. Centro de Estudios Ramón Areces Absys |
Básica | BARRADO, D. A. y CALABUIG, J (2001): Geografía mundial del turismo. Col. Gestión Turística Ed. Síntesis Absys |
Básica | BONIFACE, B.G. (2005): Worldwide destinations the geography of travel and tourism. Cuarta edición. Butterworth-Heinemman. |
Básica | LEW, A., HALL, M. and TIMOTHY, D. (2008): World Geography of travel and tourism. A regional approach. Elsevier. Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
- Clases teóricas | Grande | 41,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 60,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación positiva de la asignatura exige:
Presencia y participación del alumno en las clases teóricas y prácticas
La realización de la prueba escrita, entrega de informes de prácticas y trabajos en la primera convocatoria
La obtención de una calificación igual o superior a 5
Dadas sus especiales características, las siguientes actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser
sustituidas en ningún caso: INFORMES DE PRÁCTICAS.
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a
la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser
sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la
realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo
parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura