Protección jurídica del turista
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Protección jurídica del turista | 326 |
Materia: | Fundamentos Jurídicos del Turismo |
Módulo: | Fundamentos y Dimensiones del Turismo |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Cámara Lapuente, Sergio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299372 | Correo electrónico: | sergio.camara@unirioja.es |
Despacho: | 12 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Murillas Escudero, Juan Manuel |
Teléfono: | 941299337 | Correo electrónico: | juan-manuel.murillas@unirioja.es |
Despacho: | 225 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
El turista como consumidor: régimen jurídico protector, en sus vertientes europeas y nacionales. Las fases de protección del turista en la contratación: preliminar o precontractual, perfección del contrato y ejecución. Los instrumentos y cauces de protección del turista procurados por el Derecho de consumo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Ante la actual complejidad normativa derivada tanto de la concurrencia de legisladores que aprueban las normas que afectan al turismo (Unión Europea, Estado, Comunidades Autónomas) como de los nuevos fenómenos del disfrute turístico y sus cauces de contratación (presenciales, a distancia, mediante diversos intermediarios) es imprescindible conocer el Derecho realmente aplicable a cada caso en que interviene un turista, desde la perspectiva de su protección como consumidor o usuario. De esta manera se pretende clarificar cuál es el régimen de deberes y responsabilidades de los operadores turísticos a partir de los derechos del turista como consumidor. Con ello se conseguirán los siguientes objetivos: (a) conocer las principales normas que protegen al turista como "consumidor o usuario"; (b) identificar las distintas fases de la contratación con el turista y las reglas jurídicas específicas de su protección dentro de cada una de las fases. (c) conocer los contenidos prohibidos por ley en el contenido del contrato turístico (cláusulas abusivas); (d) identificar cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la profesión; (e) conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico y el régimen de responsabilidad de cada uno.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
Competencias específicas
CE13 - Comprensión de los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
CE18 - Conocimiento de los principales agentes turísticos y su régimen jurídico
CE23 - Comprensión del marco legal que regula las actividades turísticas
Resultados del aprendizaje
Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional.
Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico.
Conocer las interrelaciones que se producen entre la actividad turística y el resto de sectores económicos
Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo.
Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades.
Comprender un texto jurídico.
Participar en los procesos de contratación de los distintos servicios turísticos.
Temario
Lección 1. El marco normativo general, europeo y español.
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Fuentes específicas del Derecho turístico.
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Directivas y Reglamentos de la Unión Europea.
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Normativa propia de Derecho español, estatal y autonómica.
Lección 2. El turista como "consumidor o usuario" en sentido técnico.
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Concepto legal de "consumidor o usuario" en el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007.
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El concepto legal en otras leyes especiales.
Lección 3. Protección del turista en las distintas fases del contrato
-
Fase precontractual: deberes informativos y régimen de la publicidad (carácter vinculante y régimen de la publicidad ilícita)
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Fase de perfección: contenido lícito del contrato turístico, condiciones generales del contrato y cláusulas abusivas
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Fase de ejecución: incumplimiento y remedios
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Extinción del contrato: en particular, el desistimiento
Lección 4. Responsabilidad civil de las empresas turísticas por servicios defectuosos
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Régimen general de la responsabilidad civil
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Responsabilidad civil contractual de los diversos operadores turísticos
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Responsabilidad civil extracontractual por prestaciones defectuosas ajenas
Lección 5. Normas específicas de protección del turista en algunos sectores de la contratación
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Viajes combinados
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Transporte (en particular, el transporte aéreo)
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Contratos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles para uso turístico ("multipropiedad")
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Contratos de alojamiento y hostelería
-
Otros contratos
Lección 6. Cauces institucionales de protección del turista
-
El control administrativo
-
La defensa judicial
-
El arbitraje y la mediación
-
El papel de las asociaciones de consumidores y usuarios
Bibliografía
Tipo: | Título |
Complementaria | Cámara Lapuente, S. (director), "Comentarios a las normas de protección de los consumidores : texto refundido (RDL 1/2007) y otras leyes y reglamentos vigentes en España y la Unión Europea", Colex, Madrid, 2011 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 50,00 |
Preparación individual de prácticas, talleres y exposiciones | 20,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas orales | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura