Idioma moderno VI: Inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Idioma moderno VI: Inglés | 475 |
Materia: | Idioma moderno: Inglés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Asensio Aróstegui, María Del Mar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299551 | Correo electrónico: | mar.asensio@unirioja.es |
Despacho: | 221 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Álvaro Rojo, Mª Concepción |
Teléfono: | 941299418 | Correo electrónico: | m-concepcion.alvaro@unirioja.es |
Despacho: | 109 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Terrazas Gallego, Melania |
Teléfono: | 941299420 | Correo electrónico: | melania.terrazas@unirioja.es |
Despacho: | 206 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Adquisición y desarrollo de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita que permitan el paso del nivel B2 a las fases iniciales del nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno VI: Inglés se concibe como transición entre los niveles B2 a las fases iniciales del nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Es la sexta de las asignaturas en lengua inglesa en el Grado en Turismo. Proporciona al estudiante:
a) Conocimiento y práctica tanto de aspectos lingüísticos (fonética, vocabulario, morfología y sintaxis) de la lengua como de la naturaleza de las funciones comunicativas básicas.
b) Conocimiento y práctica de los aspectos socio-culturales de la lengua inglesa que determinan las interacciones comunicativas de la vida cotidiana (escenarios y estrategias de interacción en distintas situaciones).
c) Práctica para desarrollar las destrezas de comprensión y producción oral y escrita.
Todos estos aspectos son necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con éxito en situaciones de interacción comunicativa especificadas en el nivel C1 del Marco de Referencia.
En el contexto del Grado en Turismo, Idioma Moderno VI: Inglés prepara al estudiante para desarrollar las
competencias y destrezas necesarias que le permitirán cursar con éxito sus estudios en dicho grado, en el que la mayor parte de los contenidos se adquieren a través del inglés como lengua vehicular.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE24. Capacidad para trabajar en inglés como lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Una vez cursada la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de:
Comprender auditivamente discursos extensos y complejos sobre temas especializados.
Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo.
Expresarse oralmente con fluidez y espontaneidad, sin solución de continuidad, en contextos cotidianos y especializados.
Expresarse por escrito con un discurso claro y coherente en lenguaje de alta dificultad exponiendo y argumentando puntos de vista con cierta extensión.
Temario
Unit 4. Story:
a) Grammar: The future as seen from the past. Discourse markers in writing.
b) Vocabulary: Types of story. Expressions with story and tale. Deception and belief.
c) Pronunciation: Weak and strong forms of auxiliary verbs.
Unit 5. Bargain:
a) Grammar: Prepositions in relative clauses. Articles.
b) Vocabulary: Spending and saving. Economising. Discussing prices. Extra British and American English.
c) Pronunciation: Weak forms of common words.
Unit 6. Mind:
a) Grammar: Verbs of the senses. Participle clauses.
b) Vocabulary: Verbs of seeing. Collocations with mind.
c) Pronunciation: Assimilation: final /d/ before you.
Review B
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Jones, C., T. Bastow & A. Jeffries. 2010. New Inside Out (C1 Advanced). Oxford: Macmillan. (Student's book). Absys Biba |
Básica | Jones, C. & J. Hird, with R. Stannard. 2010. New Inside Out (C1 Advanced). Oxford: Macmillan. (Workbook with key). Absys Biba |
Básica | Hewings, M. 2007. English Pronunciation in Use: Advanced. Self-study and classroom use. Cambridge: CUP. |
Básica | MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2010. English Vocabulary in Use. Upper Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Thompson, L. (ed.). 2011. Travel Stories. Oxford: Macmillan. |
Básica | Vince, M. 2009. Advanced. Language Practice with Key. English Grammar and Vocabulary (3rd. edition). Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | Leech G. & J. Svartvik. 2002. A Communicative Grammar of English. 3rd ed. London: Longman.
Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R. et al. 1994. A Comprehensive Grammar of the English Language. 1st ed., 12th reimp. index by D. Crystal. London & New York: Longman. (Teórica)
Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. 2005 (2010). Practical English Usage. 3rd ed. Oxford & New York: Oxford University Press.
Absys Biba |
Complementaria | Collins Cobuild (1992/2004) English Usage for Learners. HarperCollins Publishers. (Práctica) |
Complementaria | Downing, A. & P. Locke. 2000. A University Course in English Grammar. London: Routledge. (Teórica) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. 1992. Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford University Press (Práctica) Absys Biba |
Complementaria | Murphy, R. 2004. English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate students of English: with answers. 3rd ed. Cambridge: Cambridge University Press. 392 p ; : 27 cm + 1 disco compacto (CD-ROM)
Absys Biba |
Complementaria | Hewings, M. 1999. Advanced Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (Práctica) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. (2009) Gramática inglesa. Madrid: Longman. (Teórica) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. & A. V. Martinet. 1988. A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (Práctica) Absys Biba |
Recursos en Internet |
BBC Learning English website |
Draw English Thesaurus |
English videos with transcripts
|
Just The Word collocations - helps you in writing English |
PBS: Public Broadcasting Service (full episodes of PBS shows, music and the arts, in-depth news analysis, etc.) |
Resources (video, audio, animated speech, pamphlets) from scholars' RSA talks |
Speak and write with confidence
|
TED: Conferences in English by remarkable people |
The EU's multilingual term base |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 35% | |
Pruebas escritas | 35% | |
Portafolio | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
- Pruebas escritas: incluyen gramática (9%) vocabulario (9%), comprensión lectora (8%) y expresión escrita (9%).
- Pruebas orales: incluyen comprensión oral (15%) y expresión oral (20%). La prueba de expresión oral se realizará y evaluará en clase en horario de grupo de laboratorio. Antes del final de la docencia se publicará el listado de alumnos que superen la prueba de expresión oral con una nota de al menos el 50% del valor de la misma. Estos alumnos tienen las siguientes opciones de evaluación:
- pueden presentarse a la prueba de destrezas escritas y a la prueba de comprensión oral, o
- pueden presentarse a las pruebas de destrezas escritas, comprensión oral y expresión oral, en cuyo caso la calificación de la parte de expresión oral será la obtenida en el examen oral final.
Los alumnos que no superen la prueba de expresión oral en clase deberán presentarse a todas las pruebas (opción 2).
- Trabajos y proyectos: los alumnos responderán a preguntas sobre el contenido del libro de lectura obligatoria (15%).
- Portafolio: los alumnos elaborarán un dossier con una reflexión de autoaprendizaje escrita en inglés con ejercicios de los materiales complementarios obligatorios, ejercicios de autoevaluación con clave. Los ejercicios de autoevaluación con clave estarán disponibles en el campus virtual al final de cada unidad. El portafolio se enviará en un documento electrónico al profesor del grupo grande a través del aula virtual de la asignatura, hasta las 23:59 horas del último día de clase del grupo grande.
-
ESTUDIANTES EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, consistente en pruebas escritas y orales, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Las calificaciones obtenidas en la realización de las actividades No Recuperables se sumará a la nota final una vez haya sido superada la parte Recuperable.
- La parte Recuperable se superará cuando se apruebe tanto la parte de evaluación de destrezas escritas (con al menos un 60% de la nota) como la parte de evaluación de destrezas orales (con al menos un 50% de la nota).
-
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (suspenso).