Geografía de España
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Geografía de España | 504 |
Materia: | Geografía |
Módulo: | Básico |
Carácter: | Básica | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Santa María, Mª Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299300 | Correo electrónico: | teresa.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 413 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio y análisis de los aspectos naturales y humanos de la Geografía de España, introduciendo una visión integrada y evolutiva de sus regiones.
La asignatura Geografía de España se centra en el estudio y análisis de los aspectos naturales y humanos de nuestro país, introduciendo una visión integrada y evolutiva de sus regiones. Así, se abordan los rasgos físicos del territorio (climas, vegetación, aguas y relieve), el marco socioeconómico (población y cambios recientes, la actividad en el espacio agrario, la actividad industrial, las actividades terciarias), la problemática y política medioambiental, y la estructura territorial y los desequilibrios regionales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Los alumnos del Grado de Turismo, aunque comparten el grupo grande con los del Grado de Geografía e Historia, no han cursado más asignaturas de la disciplina geográfica que una básica, Geografía y Medio Ambiente, por lo que se centrarán las clases prácticas en desarrollar métodos y técnicas de análisis geográfico y, en lo posible, en sentar las bases para el conocimiento del territorio español como punto de partida para las asignaturas del área que forman parte de su plan de estudios.
Competencias
Competencias generales
Competencias genéricas instrumentales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
Competencias genéricas sistémicas
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS6. Motivación por la calidad
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE8. Capacidad de interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CE9. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CE10. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España.
CE11. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Lograr un conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España.
Ser capaz de emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Temario
Tema 1: Geografía regional de España
1.1. Conceptos de región
1.2. Aproximación al estudio regional de España. Permanencias y cambios en los modelos de regionalización.
Tema 2: Territorio y medio físico en España
2.1. El relieve peninsular
2.2. El clima y el agua
2.3. Las regiones vegetales
Tema 3: La población española
3.1. Evolución y crecimiento de la población española
3.2. Estructura de la población y diferencias regionales
3.3. Movimientos espaciales de la población
3.4. El proceso de urbanización
3.5. Distribución espacial y desequilibrios territoriales
Tema 4: Las actividades económicas
4.1. Condicionantes de la estructura económica española
4.2. Las actividades agrarias
4.3. Los espacios industriales
4.4. La terciarización de la economía española
Tema 5: La organización regional
5.1: Contrastes regionales
5.2. Relación con las regiones europeas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALCAIDE INCHAUSTI, J. , 2003:Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX-- Bilbao : Fundación BBVA, 574 p.
Referencia socioeconómica de España a nivel de CCAA y provincial.
Absys Biba |
Básica | ALCAIDE GUINDO, B.. dr. (2007). Evolución de la población española en el siglo XX, por provincias y comunidades autónomas. Bilbao. Fundación BBVA
Imprescindible para la evolución temporal de la población y su relación con el espacio. Absys Biba |
Básica | FARINÓS, J. (2002) Geografía regional de España. Valencia. Universidad de Valencia Absys Biba |
Básica | GIL OLCINA, A. y GOMEZ MENDZA, J. (coords.), 2001: Geografía de España, Ariel, Barcelona,, 675 pp.
Manual de referencia y consulta general de la asignatura, especialmente en el apartado de medio físico.
Absys Biba |
Básica | GARCÍA DELGADO, J.L. y MIRO, R. dr. (2012) Economía española: una introducción. Cívitas. Absys |
Básica | PUYOL ANTOLIN, R. [Ed.], 1997.- Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX, Madrid, Editorial Síntesis.
Referencia para el estudio de la evolución demográfica en España.
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación positiva de la asignatura exige:
La realización de la prueba escrita y entrega del informe de prácticas en la convocatoria correspondiente.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o prueba de evaluación, la calificación será de 0 (suspenso)
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.)